Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Shocklender: canalla de la peor calaña
Por Edmundo Dantes - Tuesday, Sep. 20, 2011 at 11:07 AM

A esta bestia mafiosa, se le acaba el verso apañado por el grupo clarin y la imbecilidad de ciertos "dirigentes".

En una semana, Schoklender se hizo tres goles en contra

Por Gabriel Bencivengo
gbencivengo@miradasalsur.com

Una pericia caligráfica, un raid mediático y parlamentario que salió mal y hasta un fiscal que no cree en sus denuncias. Mucho ruido y pocas nueces para el hombre que viste de negro.

Un reality show parlamentario –la visita de Sergio Schoklender en Diputados– que terminó mal para la oposición. Una pericia caligráfica que parece darles la razón a las Madres cuando dicen que fueron estafadas. Y por si esto fuera poco, un fiscal federal, Jorge De Lello, que en lugar de darle credibilidad a las acusaciones de Schoklender en el Congreso sostiene que no existe ninguna evidencia de que fondos de las Madres hayan sido usados en campañas electorales. “Schoklender se encamina a cometer un tercer parricidio. Lo del Congreso fue un show y una bajeza institucional. Es un hombre en caída libre. Si hay algún delito tendrá que investigarse en sede judicial, pero esto de que se monte un show en el Congreso para dañar al Gobierno o a la política de derechos humanos me parece una bajeza”, dijo a este diario Eduardo Barcesat, abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Según publicó en su portada de ayer el diario La Nación, el fiscal Di Lello ya tiene listo un dictamen “en el que desestima investigar la pista de un delito electoral”. La documentación recogida en la causa es voluminosa, incluye elementos encontrados en la imprenta de las Madres, trabajos de folletería que se hicieron para figuras ligadas al kirchnerismo, facturas y centenares de fotocopias, pero se trata de encargos realizados antes de cualquier campaña. Nada prueba, según el fiscal, que desde las Madres se hayan derivado $1.500.000 para Amado Boudou o Abel Fatala, tal como sostuvo Schocklender en su triple raid: los estudios de televisión, los tribunales de Comodoro Py y finalmente el Congreso.
Justamente, habían pasado apenas dos horas del paso de Schoklender por Diputados y ese revuelo mediático seguía vivo en el auditorio del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (Cemop), donde se desarrollaban unas jornadas sobre Economía y Derechos Humanos. Mientras iban y venían los conferencistas, Eduardo Barcesat hacía un balance de lo sucedido ante Miradas al Sur: “Estamos tranquilos. Hebe se allanó a todos los requerimientos de Oyarbide. Hebe fue defraudada. Esto es lo que se debe investigar”. La precisión tiene sustento. Según el expediente, la Fundación Madres de Plaza de Mayo otorgó a Sergio y Pablo Schoklender un poder general que los habilitaba para administrar y disponer de los bienes. “Que Hebe haya sido traicionada es una hipótesis más que cierta a esta altura”, dijo el abogado.

Sus dichos cobran peso de cara a la pericia caligráfica pedida por el juez a Gendarmería Nacional. Según el estudio, “las firmas cuestionadas trazadas en el contrato para la provisión de construcciones móviles de fecha 28 de diciembre de 2010 entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la empresa Meldorek no se corresponden con las autógrafas aportadas como prueba indubitada de la señora Hebe María Pastor de Bonafini”.

La cuestión es central. El convenio otorgaba a Meldorek la construcción de viviendas y permitía el pago de casi dos millones de pesos. Según Barcesat, esa información publicada en dos diarios nacionales “es una prueba irrefutable de que las maniobras fueron urdidas exclusivamente por el grupo de Schoklender” y “confirma que Hebe fue traicionada”. El ex apoderado de Sueños Compartidos estaría lejos de conseguir un sobreseimiento. Tan lejos como de poder impugnar la pericia caligráfica.

Pero hay más. Según se supo en las últimas horas, Bonafini no habría estado en Buenos Aires en la fecha en que se suscribió el convenio. Por el momento, sin embargo, habrá que esperar a que Oyarbide levante al secreto del sumario. Una demora que, según las fuentes consultadas, no es tal en vista de la complejidad de las pericias contables encargadas a peritos de la Policía Federal, el Poder Judicial y funcionarios de la Auditoría General de la Nación.
“Una cosa es un error y otra, muy diferente, un delito”, señaló Barcesat con relación a la confianza que Bonafini depositó en Schoklender. El abogado insistió en que la investigación por las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas se “esclarecerá en sede judicial y no en un show mediático”, esto último en alusión a la promocionada visita de Schoklender a las comisiones de Asuntos Constituciones y Vivienda de Diputados.

18/09/11 Miradas al Sur

agrega un comentario