Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización a 35 años de La Noche de los Lápices
Por Candela ((i)) - Tuesday, Sep. 20, 2011 at 6:34 PM

El viernes 16 de septiembre se cumplieron 35 años de "La Noche de los Lápices". Siendo las 14 hs, cerca de 2000 personas convocados por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios -CUES-, se encontraron en Plaza San Martín para marchar por la ciudad de La Plata. La movilización terminó en Obras Pública con la lectura del documento.

Movilización a 35 añ...
cues.jpg, image/jpeg, 650x433

La movilización, encabezada por la CUES y los Centros de Estudiantes de los colegios secundarios, fue acompañada por organizaciones partidarias, sociales, estudiantiles y de derechos humanos. Luego de pasar por Plaza Italia y Plaza Moreno, se dirigieron hacia el histórico edificio de Obras Públicas donde leyeron el documento. Los secundarios realizaron una fuerte crítica a lo que ellos consideran, la continuidad de resabios en el aparato represivo del Estado; a su vez los reclamos apuntaron a la mala situación actual de su educación.

Los lápices siguen escribiendo

Al final de la marcha, los secundarios realizaron la lectura del documento frente a Obras Públicas. Recordaron el juicio que comenzó la semana pasada a los 26 genocidas del Circuito Camps y pidieron, una vez más, la aparición de López y Arruga, cuestionando así el accionar de la policía bonaerense. Además hablaron sobre la situación actual de la educación que reciben.

Pusieron en crisis el contenido académico "ya que se aleja cada vez más de nuestra realidades cotidianas", según ellos. También criticaron las altas subvenciones que reciben los colegios privados, mientras que la educación pública no recibe el presupuesto suficiente para becas, viandas y mejoras edilicias. A su vez, hablaron de los Bachilleratos Populares, los cuales no reciben subvención estatal y los profesores no cobran, aunque se les reconoce el título de bachiller a los estudiantes.

La Noche de los Lápices

En el marco de la última dictadura militar, fueron detenidos y desaparecidos centenares de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata. En septiembre de 1976 se realizó un operativo militar que fue llamado "La Noche de los Lápices", en el cual desaparecieron Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero, Horacio Ungaro, y detuvieron a Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler; quienes sobrevivieron. Estos jóvenes eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios -UES-, y varios de ellos participaban de Montoneros.

El actual edificio de Obras Públicas, fue en la decada de los '70, la Dirección de Transportes de la Provincia. En 1975, los estudiantes que desaparecerían un año después, encabezaron una protesta en reclamo por el boleto estudiantil secundario. Es por eso que Obras Públicas se convirtió en un espacio muy cargado de simbolismo para los secundarios platenses.

agrega un comentario