Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio sobre la privación de la libertad a la hermana kolla Calixta Fortunata Cardozo
Por Fuente: Marcelo Lopez - Wednesday, Sep. 21, 2011 at 10:59 PM

NOTA DE REPUDIO

SOBRE LA PRIVACION DE LA LIBERTAD A LA HERMANA KOLLA CALIXTA FORTUNATA CARDOZO Y EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA Y JUSTICIA.

Los Pueblos Indígenas de Jujuy y Autoconvocados de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Abra Pampa, Susques, Humahuaca, Tilcara y en particular, las y los Kollas de La Quiaca:

Denunciamos la violación de derechos y garantías constitucionales al Pueblo Kolla por parte del Poder Judicial, ya que el proceder de estas instituciones, como también el abuso de autoridad por parte de Gendarmería y Aduana Nacional, trae como consecuencia la privación ilegítima de la libertad de los miembros de nuestras comunidades.

Informamos que no es casual que a las personas a quienes se repriman, torturen y armen causas penales seamos siempre, los indígenas: personas discriminadas y vulneradas ante las leyes. Somos siempre los excluidos del sistema, ya que la aplicación y el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales no son iguales para todos.

Afirmamos que nosotros, Kollas y hermanos de Pueblos Originarios, sufrimos estas constantes discriminaciones por nuestra identidad, piel oscura, por nuestras indumentarias, por nuestra condición social y por la falta de recursos económicos, que impide la defensa de nuestros derechos.

Exigimos al estado nacional y provincial, el cumplimiento de los derechos y garantías que están en leyes y tratados internacionales, y en especial los derechos de los Pueblos Indígenas.

Sabemos que fortaleciendo alianzas de unidad y solidaridad entre organizaciones indígenas, sociales y políticas podremos exigir el respeto real y cumplimiento efectivo de nuestros derechos contra las prácticas discriminatorias y represivas de las que somos objeto.

Convocamos a la adhesión y movilización de comunidades y/o organizaciones de los Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, en esta lucha y a acompañarnos en el JUICIO ORAL Y PUBLICO a la hermana KOLLA CALIXTA FORTUNATA CARDOZO, privada de su libertad desde hace más de dos años por una causa armada por el Escuadrón 21 y 53 de Gendarmería Nacional y la Aduana Nacional sede en La Quiaca, para el DIA 23 de septiembre de 2011, sito en San Martín 1176, a las 8.30 am.

Enviar adhesión al Teléfono del Tribunal (0388) 4237466 - 4228097 - FAX - 4237466

Contacto:
Carmen Burgos 011- 15-6938-1411

agrega un comentario


Duda
Por Gaite Valeria - Thursday, Sep. 22, 2011 at 12:20 AM
matildeclose@yahoo.com.ar

Queria saber donde se va a hacer la marcha este 23. Gracias

agrega un comentario


Carta de Calixta
Por Fuente: Carmen Burgos - Friday, Sep. 23, 2011 at 1:50 PM

DE LA PLANIFICACION DE MIS VACACIONES A MI PRIVACION ILEGAL DE MI LIBERTAD: CALIXTA FORTUNATA CARDOZO.

Mi viaje lo planifico con mucho tiempo de anticipación para visitar a mis hijos que viven en Córdoba y Buenos Aires. En mi trabajo me dan 45 días a partir del 1 de setiembre de 2009.

Son las 19.30 y no viene el remis, luego de 10 minutos llegan mis sobrinos Diego y Franco, cargan mi valija bordo y el bolso marrón al auto, llegamos cuando el colectivo esta por partir, mi sobrino guarda mi valija bordo en la bodega, me entrega el ticket y lo guardo junto con el boleto en mi bolsillo, voy a la puerta del colectivo, el chofer me dice que ya nos vamos registra mi boleto y me devuelve subo al colectivo, intento colocar en la parte de arriba de los asientos mi bolso pero no se puede y lo dejo debajo de mis piernas. Veo que somos pocos pasajeros veo a dos mujeres y un hombre quien será que estará al lado de mi asiento.

A dos kilómetros de la terminal de ómnibus el colectivo se detiene para el control de personal del Escuadrón 21 Gendarmería Nacional y Delegación La Quiaca de Aduana Nacional. Veo detenido un colectivo de la empresa panamericano, a los 15 minutos llega una camioneta de gendarmería. Al rato sube un gendarme de arito (Bazan Mauricio) y con tono de voz fuerte vuelve a preguntarme a donde viajo de la misma manera le respondo a Córdoba y a partir de ese momento comienza el atropello donde me grita me toma de mi brazo fuerte y me lleva cuatro asientos hacia atrás y saca violentamente mi bolso marrón y lo arrastra, agresivamente me dice “sentada ahí” y abre el cierre de mi bolso y revisa los costados del mismo y desciende del ómnibus, al ratito sube (gendarme de arito Bazan Mauricio) con cuatro gendarmes también civiles y les indica que “este es el bolso” les repite varias veces esta frase a sus compañeros, vuelve a bajar del colectivo y mientras yo sigo con mi bolso abierto donde no me dejan ir a mi asiento y continuo rodeada con los cuatro (4) gendarmes civiles.

Luego de casi veinte minutos sube nuevamente el gendarme de arito (Bazan Mauricio) agresivamente me dice que baje junto a los cuatro (4) gendarmes civiles, no me dejan cerrar la cremallera de mi bolso, me gritan sin saber a donde ir unos me dice para allá y otros por aquí, les pregunto porque me tratan así y me responden “cállese” me llevan directamente a la pieza y no a la calle donde debería ser el control que corresponde junto a la presencia de los aduaneros, cuando les digo a donde me llevan vuelven a contestarme pero con mayor violencia “cállese”.

Ingreso a la pieza junto a los cinco gendarmes (incluido Bazan Mauricio gendarme de arito) allí se encuentra una mujer aduanera, joven, rubia y alta, que es quien me revisa y un hombre también aduanero, me sacan un poco de ropa y sin terminar de revisar me preguntan si tengo otro equipaje, le contesto que si, la aduanera me dice que la acompañe le digo que si, antes de salir de la pieza para ir a traer mi valija el gendarme de arito (Bazan Mauricio) y otro compañero de el me gritan “que deje el bolso”, le respondo que no y me lo llevo conmigo a mi bolso, como a veinte metros se encuentra el colectivo al llegar la aduanera me lo trae y vuelvo con ella a la pieza, toman nuevamente mi bolso para seguir revisando, me sorprende porque nos es común que la aduana revise varias veces el mismo bolso, le pregunto no termino de revisar y el gendarme de arito (Bazan Mauricio) me dice “cállese, no moleste a la autoridad” pero en esta requisa la aduanera va lentamente sacando prenda por prenda de mi bolso hasta que dice “aquí esta, aquí esta, aquí esta” y me muestra “un papelito chiquitito y bien arrolladito” los gendarmes como la aduanera se ponen contentos, cambia la cara de ellos y se van afuera y vuelven con un bolso viejo casi vacío de color verde, no entendía nada revisan y sacan ropa sucia y dentro de una bolsa de plástico blanco un envase de marca “plusbelle” Yo sin saber nada, miraba como abrían el envase lo rompen y estiran un plástico de color blanco y repiten varias veces “ aquí esta, aquí esta”, y de repente van llegando como cuarenta gendarmes uniformados y me colocan las esposas hacia atrás y ajustadas que me provocaban mucho dolor, les digo porque me colocan las esposas si no es mió, esta injusticia me provoca bronca, impotencia quieren que me haga cargo de un bolso que no es mío, me defiendo pero mis palabras no valen porque soy yo sola contra mas de cuarenta gendarmes y aduaneros que me involucran con cosas que no son mías.

Pasa un largo rato y entran dos personas, los supuestos testigos que vieron todo, cuando la realidad es que solo presencian que los juguetes, maíz pelado, mani y cereales de la zona, charqui, olla de aluminio, mi ropa están en el piso y un envase de marca “plusbelle” abierto con unos envoltorios que dicen que es cocaína, pese a ello la gendarmería se toma las atribuciones que no le corresponden. Digo esto porque estas dos personas, supuestos testigos, no vieron ni pueden afirmar que es mi bolso ni mucho menos que ese ticket haya sido encontrado en mi bolso marrón, además yo vi que en tres ocasiones las personas testigos son llevados afuera por la gendarmería, lo que me daba a sospechar este procedimiento por las instrucciones que les habrán dado a ellos.

Aproximadamente a las 23.00 me sacan de ese lugar por la parte de atrás me llevan una mujer y hombre, alto, gendarmes cada uno tira para su lado provocándome mas dolores en la brazos, les pido por favor que no me tiren de mis brazos y la respuesta que recibo es gritándome “cállese la boca, que se cree” y por decir que me duelen mis brazos recibo, de repente, puñetazos en mi espalda y en mi cabeza, esto me asusta mucho y vuelven a repetirme que me “calle la boca”; me suben a la camioneta y me amenazan diciéndome “no se porte mal porque no se que le va a pasar”, cuando les pido que quiero llamar a mis hijos o con mi familia me responden “ le dije que se calle”.

Al llegar al escuadrón 21 La Quiaca me hacen sentar al costado, les pido por favor que me saquen las esposas porque me duele mucho los brazos, solo me cambian las esposas hacia delante. Y vuelven a revisar tirando al piso todo de mi bolso marrón y mi valija, donde llevaba mis documentos personales como el dinero, y comienzan a anotar a su conveniencia lo guardado en mi bolso y mi valija, mezclan todo que llevaba y peor aun cuando tiran sobre mis pertenencias las ropas sucias de ese bolso ajeno, les pido por favor “no mezclen mis cosas” me responden “cállese la boca” y cambian hacia atrás las esposas y ajustando mas, me dicen “usted debe colaborar cerrando su boca” en todo momento les dije que no era mi bolso pero ellos se reían. Me niego a firmar el acta de procedimiento y demás actas y contra mi voluntad me sacan fotos, solo acepto que me hagan placas radiográficas para demostrar que no tengo nada, que soy inocente.

Espero que el 23 de setiembre, la Presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy Dra. Liliana Snopek junto a la Dra. María Alicia Noli y el Dr. Rene Vicente Casas, tengan en su juicio objetivo las pruebas y testigos que presento, quienes son personas valientes y convencidas de que soy una mujer kolla inocente, y que por el actuar de las instituciones: Gendarmería y Aduana Nacional, ya son más de dos (2) años que me encuentro privada de mi libertad, por un delito que no hice.

Gracias a las todas las personas que han conocido mi causa por mis hijos por la fuerza y energía que he recibido, tengo la esperanza que el viernes podré conocerlos porque se hará JUSTICIA, SOY INOCENTE!!!!!

Calixta Fortunata Cardozo

Kolla de La Quiaca

agrega un comentario