Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bicicleteada por el derecho al aborto
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 1:17 AM

Más de una cuadra de bicicletas adornadas con globos y pañuelos verdes, a tono con la campaña nacional por el “Aborto seguro, legal y gratuito”, recorrieron las calles de La Plata para reclamar el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto de ley por la despenalización del aborto. El mismo tenia fecha de debate en la comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados de la Nación para el 27 de septiembre, pero por pedido de la mayoría de los bloques se pasó para el 1 de noviembre. Como de costumbre, se priorizó la maniobra electoral antes que avanzar contra la vulneración del derecho de las mujeres a decidir.

La manifestación comenzó en plaza Italia -7 y 44-, continuó por diagonal 74 hasta Plaza Moreno y llegó hasta Parque Saavedra. Durante la recorrida, las bicicletas se detuvieron frente a la Catedral para repudiar la moral católica que interfiere en las decisiones políticas, especialmente frente a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, se realizaron intervenciones en los semáforos con carteles que informaban que “en Argentina se practican 500.000 abortos al año” y, entre otras cosas, clamaban que “sin aborto legal no hay justicia social”, en alusión a que las muertes por aborto clandestino se producen entre las mujeres pobres ya que son las que no tienen acceso a una clínica privada.

Debate suspendido

Por su parte, la Campaña Nacional pro-aborto emitió un documento (ver link: http://www.abortolegal.com.ar/?p=1556) en rechazo a la postergación del debate en el que por primera vez se tratará la despenalización del aborto y en el que se afirma que “el debate sobre el aborto legal no puede quedar atrapado en las disputas electorales que vive el país, convencidas que nuestros cuerpos y derechos no pueden ser prenda de cambio de intereses particulares de uno u otro partido político”.

Los proyectos a tratar el 1 de noviembre son siete, dos de ellos proponen la aprobación de la ley por el aborto seguro y gratuito mientras que los otros cinco sólo apuntan a la modificación del artículo 86 del Código Penal. Éste penaliza las prácticas de aborto y prevé excepciones para casos de violación y cuando corre riego la vida o la salud de las mujeres, pero no se cumple por dar a lugar a interpretaciones. Desde la Campaña, se critican dichas iniciativas dado que algunas son regresivas respecto a la legislación actual y ninguna de ellas avanza en garantizar los derechos de las mujeres.

Más información, menos riesgo

En tanto no se apruebe la ley, y como para cumplir con el derecho a la información sobre cómo practicar un aborto seguro con pastillas, la línea “Aborto, tu decisión” sigue brindando atención a través del (011) 156 664 7070. En la página (http://informacionaborto.blogspot.com/2009/10/linea-aborto-mas-informacion-menos.html), también se puede descargar o ver online el pdf con en Manual de “Cómo hacerse un aborto con pastillas”.

agrega un comentario