Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renuncia Ministro de Gobierno luego de represión a marcha indígena
Por Agencia Púlsar - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 1:59 PM

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció a su cargo este martes en Bolivia. Sin embargo, se desligó de responsabilidad por la represión a la marcha indígena. La Central Obrera Boliviana convocó este miércoles a un paro nacional.

Renuncia Ministro de...
19539_1_1_.jpg, image/jpeg, 250x145

Cuatro autoridades renunciaron en las últimas 48 horas en Bolivia. Las dimisiones son consecuencia de la represión a la marcha indígena en defensa del Parque Nacional conocido como TIPNIS.

A la salida de Llorenti se suma la ahora ex ministra de Defensa, Cecilia Chacón. También dimitió el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán. El funcionario expresó que nunca ordenó la represión a los marchistas. Estas palabras desmienten lo explicado por el propio Sacha Llorenti.

Por último, este martes se conoció la renuncia de la directora general de Migración, María René Quiroga. Fue en rechazo a la represión de los marchistas.

La Central Obrera Boliviana llamó este miércoles a un paro movilizado de 24 horas en apoyo a los indígenas de tierras bajas que impulsan la marcha.

El nuevo ministro de Gobierno nombrado es Wilfredo Chávez. Por otra parte, Rubén Saavedra Soto es el nuevo titular del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que no había necesidad de intervenir en forma violenta la marcha indígena en Yucumo. Señaló que la represión dejó “varias personas vejadas, humilladas y maltratadas”.

Villena se encuentra en Yucumo para investigar los hechos. Desde allí informó que hasta el momento no constataron muertes producto de la represión a la marcha. Pero expresó que continuará con la investigación.

Este martes varios medios informaron sobre la muerte de al menos un menor de edad luego de la acción policial. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Evo Morales anunció el lunes la creación de una comisión de alto nivel para investigar la represión policial a los marchistas.(PÚLSAR)

Audios disponibles:
Rolando Villena, defensor del Pueblo de Bolivia. (conocer los hechos) 26 seg. (204 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19539_1.mp3

Rolando Villena, defensor del Pueblo de Bolivia. (consulta previa) 1 min. 06 seg. (519 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19539_2.mp3

Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno. (su renuncia) 1 min. 21 seg. (637 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19539_3.mp3

agrega un comentario