Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo contra la clase obrera y los originarios de Bolivia
Por Prensa Convergencia Socialista - Thursday, Sep. 29, 2011 at 1:17 PM

Los pueblos originarios y la clase obrera contra Evo Morales Imagen: la policía contra los originarios en Tipnis

Evo contra la clase ...
represi_n_en_tipnis.jpg, image/jpeg, 270x186


Las comunidades aborígenes de varias regiones de Bolivia, junto con la clase obrera organizada en la COB, acaban de imponerle al gobierno el cese de la construcción de la carretera que iba a partir en dos al TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Esta región está habitada por pueblos originarios que critican la destrucción del medio ambiente y sus propias tierras al servicio de las multinacionales que saquean recursos minerales como el petróleo, el gas y el oro.

El principal derrotado de esta lucha fue Evo Morales, que después de aprobar la creación de la ruta, reprimió brutalmente a una marcha de aborígenes (apoyados por amplios sectores), que se oponían al proyecto. Pero vamos desde el comienzo y veamos más detenidamente los pormenores de este hecho.

A comienzos de este año se empezó a hablar de la construcción del segundo tramo de la autopista Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a cargo de la empresa brasilera OAS con un costo de 415.000.425 de dólares. El grueso del dinero para financiar el emprendimiento iba a ser otorgado por el Banco Nacional de Brasil.

Este territorio, habitado por 64 comunidades de yurakares, trinitarios, mojeños y caimanes, cuenta con una enorme biodiversidad. La construcción significará la destrucción de buena parte de sus recursos.

Apoyándose en otros sectores, más más al gobierno, que defienden el proyecto con el argumento del “progreso”, el vicepresidente denunció a quienes boicotean la autopista, acusándolos de estar apoyados por grupos separatistas de Santa Cruz y la CIA. Estas acusaciones no tienen sustento, por eso hasta la Central Obrera Boliviana apoyó la protesta.

La marcha contra la carretera partió el 15 de Agosto con el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz y dialogar con el presidente Evo. Pero antes que llegara a la mitad, el 25 de setiembre, fue atacada salvajemente, razón por la cual murió un niño y varios marchistas aún continúan desaparecidos.
El repudio generalizado contra la policía y el gobierno no se hizo esperar. La COB tuvo que largar el paro nacional para el 29 de setiembre. Ese día se realizaron movilizaciones muy grandes en las ciudades más importantes. A causa de la presión obrera y popular el presidente tuvo que paralizar la obra hasta la realización de un plebiscito nacional.

El gobierno de Morales de continua mostrando la hilacha. Detrás de su discurso “nacional y popular” esconde una política de sumisión total a las multinacionales, que continúan robándose las riquezas del país. Por lo tanto no tiene ningún empacho en reprimir a sus propios “hermanos”.


Sin embargo el problema no pasa por ser o no aborigen, sino a qué clase social se defiende. Evo es aymará y desde su identidad habla mucho a favor de los derechos de los pueblos. Pero lo que hace es demagogia con un claro propósito: ganar apoyo entre las masas para aplicar los mismos planes que - con demagogia o sin esta - aplican sus vecinos, los presidentes argentinos, ecuatorianos y brasileros.

Para defender consecuentemente los intereses de las comunidades originarias, que en Bolivia y demás países del altiplano, son fundamentales, hay que enfrentar las políticas del gobierno de Evo junto con la clase obrera organizada. La huelga de la COB y la marcha del Tipnis son ejemplos concretos que muestran esa perspectiva.

Para avanzar en serio hay que derrotar al gobierno de los capitalistas e imponer el verdadero socialismo, el que impondrán las organizaciones de lucha de los trabajadores, los pueblos originarios y todos los desposeídos de Bolivia.

agrega un comentario


Marcha a favor originarios en el marco de la huelga general de la COB
Por Prensa Convergencia Socialista - Thursday, Sep. 29, 2011 at 1:17 PM

Marcha a favor origi...
marcha_por_tipnis.jpg, image/jpeg, 550x419

Unidad obrera y popular contra los planes demagógicos y cipayos de Evo

agrega un comentario


DONDE ESTAN LOS REFORMISTAS QUE APOYABAN A EVO?
Por EL LOCO DE LA ESCOPETA - Thursday, Sep. 29, 2011 at 6:20 PM

DONDE ESTAN LOS REFORMISTAS QUE APOYABAN A EVO, LOS QUE APOYABAN SU ASAMBLEA CONSTITUYENTE, Y TODA SU POLITICA PRO UN CAPITALISMO "CON ROSTRO HUMANO", LA MELLA, EL FPDS, EL PCR, EL MST, TODA ESA LACRA REFORMISTA...DONDE ESTAN AHORA?
AL BASURERO DE LA HISTORIA REFORMISTAS...

agrega un comentario


ustedes no son ni refomistas
Por son peores: son proimperialistas - Friday, Sep. 30, 2011 at 7:15 AM

Según este análisis el diablo esta metiendo su cola:
http://www.pateandopiedras.com/2011/09/indigenismo-represion-y-ongs-el-imperio-se-viste-de-madre-tierra/

Para saber la posición que adoptaran el PTS, PO, CI y toda esa bosta proimperial, baste ver donde se coloca el Deprtamento de Estado de los Estados Unidos (ellos si son claros)

agrega un comentario


EVO ORDENÓ LA REPRESIÓN CRIMINAL EN BOLIVIA
Por alternativa boliviana - Friday, Sep. 30, 2011 at 12:05 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Corriente de opinión de los Trabajadores
emigrantes bolivianos en la Argentina
Noticias de Bolivia se difunde por INTERNET al mundo

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA CRIMINAL REPRESIÓN EN CUMUYO BOLIVIA?
1


ES ESTE SEÑOR EVO MORALES COMANDANTE DE LA POLICÍA Y DE LAS FF. AA. DE BOLIVIA Y QUE NO CABE DUDA DE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICO COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Ahora el gobierno del MAS de Evo pretenda lavarse las manos manchados de sangre indígena en la represión a los pueblos originarios marchistas en CUMUYO en defensa del TIPNIS, ahora, el Presidente y su gabinete trata de deslindarse de responsabilidades del acto criminal cometido. El ex - ministro de Gobierno, Llorenti, y el Comandante General de la Policía , Jorge Santiesteban, aseguraron que intervinieron obedeciendo un requerimiento fiscal; sin embargo, el Fiscal General, Mario Uribe, negó haber instruido la intervención policial a la marcha. La Fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, por su parte, aseguró que el fiscal Edson Sarmiento fue quien ordenó la intervención pero éste dijo “Yo no he ordenado ninguna intervención." El propio Presidente Morales dijo ayer que nunca instruyó la intervención. Finalmente, el dia de 27 (ayer), el Ministro de gobierno indentificó a su, ahora ex – viceministro, como el responsable de los hechos y en sus declaraciones ha estado dirigiendo las sospechas del público hacia la tropa policial. Como se observa las declaraciones de los funcionarios son tan cínicas y hasta infantiles que nos tiene acostumbrado el propio jefe de Estado Evo Morales.
¿ ENTONCES QUIEN TOMO LAS DECISIONES DE LA COBARDE REPRESIÓN ?
Toda acción de gobierno se resuelve en una reunión de gabinete presidido por el propio Presidente de la Nación , quien tiene las atribuciones de comando sobre la policía y las FF.AA. Las confesiones cínicas, cobardes e hipócritas insistentes de Evo Morales, lleno de mentiras y de engaños no convence más nadie. La crisis de su gabinete responde a la represión criminal ordenado por Evo Morales, con la renuncia de su Ministra de defensa Cecilia Chacón, en completo desacuerdo por la decisión tomada de la acción criminal de su gobierno y gabinete, la renuncia del ex vice-ministro de Gobierno, y del propio represor de Caranavi y ahora del TIPNIS el ex ministro "Sacha" Llorenty, y otros dos funcionarios de alto nivel del gobierno en desacuerdo con la masacre .
Hoy se plantea un nuevo panorama político en bolivia. La contundente y masiva movilización del paro convocado por la COB el día miércoles pasado en los nueve departamentos y provincias contra la represión criminal del gobierno, y en apoyo a los marchistas del TIPNIS, es una seria advertencia ha las políticas autoritarias neoliberales del gobierno del MAS, vinculadas a las decisiones económicas del FMI-BM- CAF y de las transnacionales imperialistas y de la derecha patronal oligárquica boliviana, hoy participando activamente en el gobierno con sus políticas clásicas anti-obreras y anti-nacionales. Evo, cínicamente repite una y otra vez la frase hueca diciendo: “Gobernamos obedeciendo al pueblo!”, cuando en realidad gobierna obedeciendo a las empresas transnacionales imperialistas. Hoy ni sus socias transnacionales; ni sus amigos de la burguesía vende patria boliviana, ni las ONGs engendradas por el propio Evo, podrán salvar al régimen MASista que se hunde frente a la furia de las masas que se han cansado de tanta mentira y engaño de este gobierno "indigenista".

SI EN BOLIVIA SE APLICARA LA CONSTITUCIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO 124. I.
Quienes cometieran el delito de traición a la patria boliviana o el boliviano que incurriera en los siguientes hechos:
1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia.
2. Que viole el régimen Constitucional de recursos naturales (Evo viola constantemente)
3. Que atente contra la unidad del país (Evo divide y confronta pueblo contra pueblo constantemente)
De acuerdo al Art. 124. II. al régimen de Evo Morales y su gabinete por los delitos señalados le correspondería la máxima sanción penal ( LA CARCEL DE CHONCHOCORO)

EL PARO DE LA COB DEL MIERCOLES 28
La huelga de la Central Obrera Boliviana del día miércoles pasado, nacionaliza el conflicto y abre una importante crisis política en el régimen.
El paro convocado con movilización por la burocracia sindical corrupta de la COB MASista , que fuera obligada por las bases sindicales en apoyo y solidaridad contra la represión brutal y criminal del gobierno "indigenista" fue acatada e inclusiva espontaneamente por las distintas organizaciones sociales y sindicales, mineros, estudiantiles, universitarios, transporte, salud, y comercio irregular, donde también se exigió el cumplimiento de los acuerdos salariales de mayo que no fueron cumplidos por el gobierno. La movilización llegó a 60.000 personas en La Paz según fuentes diversas. La movilización lo conminó también a la burocracia de la COB a llamar para el viernes 30 del presente a un ampliado de organizaciones donde se plantearía la posibilidad de ir hacia una huelga general indefinida con bloqueo de caminos.
La prolongación de la crisis, el aumento de las movilizaciones y bloqueos pueden no solo provocar el fracaso de las elecciones judiciales sino profundizar la debilidad de un gobierno que viene perdiendo apoyo popular en forma acelerada.
Sin embargo, en esta escalada de conflictos vemos a los eternos figurones de partidos burgueses, a ex funcionarios del MAS (cómplices), intentando aprovechar en limitar las demandas de la movilización. Intentando devaluar la lucha contra las transnacionales, por los derechos a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Son los mismos sectores de la derecha y los reformistas del MAS, también limitan el programa de los métodos de lucha y de acción y tienen miedo y terror que las movilizaciones de los campesinos originarios pobres se suelde con los trabajadores obreros y organizaciones revolucionarias, con las barriadas obreras y populares como sucedió el miércoles pasado, mirando el fantasma de la gloriosa ASAMBLEA POPULAR DE 1971.

¡¡¡EL TIPNIS PARA BOLIVIA Y NO PARA BRASIL!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS DE BOLIVIA!!!

¡¡¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE BOLIVIA!!!

¡¡¡ LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS POBRES!!!

agrega un comentario


Solidaridad desde Argentina
Por Columna Libertaria Nahuel Moreno - Friday, Sep. 30, 2011 at 11:51 PM
Mar del Plata

Día a día se cae la mentira de Evo Morales, aguante Alternativa Boliviana!

Basta de represión neo-liberal!

agrega un comentario