Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión por la interna gremial tras la detención de Sobrero
Por John Wayne - Friday, Sep. 30, 2011 at 1:13 PM

La Unión Ferroviaria desmiente el paro en el tren Sarmiento mientras que seguidores del "Pollo" llaman a una huelga total.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, aclaró este viernes que esa organización gremial no dispuso ninguna medida de fuerza en relación a la detención del delegado de la seccional Haedo línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero.

"La Unión Ferroviaria no ha dispuesto ninguna medida ni ningún paro que afecte al servicio que abarca a todas las líneas", dijo Rodríguez en declaraciones al canal de noticias C5N, en las que aclaró que son los delegados de la línea Sarmiento "los que están decidiendo cuáles son los pasos a seguir" ante la detención de Sobrero.

Rodríguez aclaró que "el resto de las líneas ferroviarias están funcionando y van a funcionar en forma normal porque la organización madre no ha dispuesto ninguna medida de fuerza".

Sin embargo, los delegados de la línea Sarmiento votaron profundizar la medida de fuerza de retiro de trenes con una huelga a concretarse desde este mediodía, para cuando estiman que sacarán a todas las formaciones de circulación, en reclamo de la liberación de Sobrero.

"Votamos declarar el paro pero también seguir con la modalidad que menos molesta a los usuarios: permitirles finalizar sus recorridos", dijo Edgardo Reynoso, delegado del Sarmiento, quien advirtió que, "en una hora, no se mueve más un tren".

Reynoso enmarcó la detención de Sobrero en la "judicialización de la protesta" de los trabajadores del Sarmiento, al recordar que Sobrero "siempre se opuso al liderazgo de José Pedraza" en la Unión Ferroviaria.

Sobrero fue detenido acusado de asociación ilícita en la causa en la que se investigan los incendios ocurridos el 2 de mayo en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela.

La causa se inició de oficio e interviene el juzgado federal 2 en lo Criminal y Correcional de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj, y también se libró orden de arresto contra Leonardo Portorreal, jefe de prensa de la Unión Ferrovaria.

La detención de Sobrero se produjo cuando salía de su domicilio particular.

El juez Yalj afirmó que "son varios los detenidos" acusados de atacar e incendiar los vagones. "La carátula del expediente es asociación ilícita", dijo el magistrado, quien, al estar en uso de licencia médica, fue subrogado por su par Mariano Amaduri, que dispuso las medidas procesales, entre ellas el arresto del delegado Rubén Sobrero.

En declaraciones al canal de noticias C5N, Yalj aseguró que "falta alguna detención más por realizar" y que "para el lunes están previsto que se tomen las declaraciones indagatorias".

Por su parte, el delegado gremial José Sebriano denunció que la empresa concesionaria TBA "se viene enriqueciendo con el tren a costa del pueblo que viaja como ganado".

En declaraciones al canal de noticias TN, Sebriano sostuvo que "la gente está cansada, todos los días se viaja mal y que el sistema de transporte está colapsado".

Los hechos se registraron el 2 de mayo luego de un descarrilamiento en la estación Flores, tras lo cual se produjo la paralización del servicio, hecho que derivó en incidentes en los que fueron incendiados diez vagones.

En ese momento, la empresa TBA presentó una denuncia por sabotaje, en la que se mencionaba que el descarrilamiento se produjo como consecuencia de que se habían sacado los elementos de fijación de la vía.
30 de septiembre de 2011 10:30

agrega un comentario