Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ahora se llevan preso al Pollo...
Por María Petraccaro - Friday, Sep. 30, 2011 at 4:52 PM

...Cuando todos sabemos que los que tienen que ir presos son los dueños de las empresas concesionarias de los servicios de ferrocarril privatizados.

No voy a poner acá todo lo que llevo escrito sobre este tema y que se puede encontrar en el blog http://pasajerosdelroca.blogspot.com entre los años 2006 y 2008 (luego siguió pero yo ya no soy parte del grupo). También por algo existen cantidad de sitios de pasajeros organizados por los malos servicios de las empresas: http://www.malditosarmiento.blogspot.com/, http://www.tbamemata.blogspot.com/, etc.

Dejo el link a dos notas de mi autoría, una de 2006 y otra de 2007, que da cuenta también de la situación de los ferrocarriles:

http://pasajerosdelroca.blogspot.com/2006/07/fondos-fiduciarios-y-subsidios-al.html

http://pasajerosdelroca.blogspot.com/2007/04/tarde-pero-seguro.html

Puntualmente sobre la situación de TBA basta con ver el siguiente informe, que ya tiene unos cuantos años, realizado po un diputado del ARI: http://www.ari.org.ar/informes/Preinforme_Cirigliano_TBA_I_Parte%5B1%5D.pdf

Cuando en mayo de 2007, luego de graves hechos en la estación de Constitución que terminaron con la estación destrozada y buena parte incendiada, se decidió rescindir el contrato de Metropolitano S.A, firma del empresario Sergio Taselli, desde Pasajeros del Roca realizamos un comunicado (http://pasajerosdelroca.blogspot.com/2007/05/comunicado-frente-la-desconcesin.html) que planteaba las siguientes exigencias:

1- Investigar y juzgar a los responsables del Estado y privados (cosa que cuando se le quitó la concesión a Metropolitano S.A. en la línea San Martín no pasó) como responsables de defraudar el patrimonio publico y la salud de la población a través del vaciamiento de la línea Roca.

2- Elaborar y proponer un nuevo esquema de administración para todos los ferrocarriles, tanto locales como de larga distancia y cargas, para lo cual hay que implementar mecanismos de participación, tendientes a evitar que estos asuntos se diriman únicamente entre los amigos del poder.

3- Elaborar y proponer mecanismos de control ciudadanos realistas y efectivos como ser audiencias públicas y creación de mecanismos de control populares, o regularizar el funcionamiento de la CNRT para que los usuarios puedan formar parte de este organismo como corresponde . Recordemos que con la estatización de Aguas Argentinas, desapareció el ETOSS, y ahora el nuevo ente (ERAS), es directamente una oficina dependiente del Ministro de Planificación Julio De Vido. Es decir, con la estatización no se garantiza el control, es necesaria la participación de los afectados.

4- También queremos que se tenga en cuenta que existen otras empresas relacionadas con el ferrocarril que son propiedad de Sergio Taselli, el dueño de TMR S.A. El caso más notable es el de MATERFER, talleres ferroviarios, a donde seguramente se llevarán a reparar buena parte del material que este mismo señor se encargó de destruir. Exigimos que el Estado no siga manteniendo negocios con quien provocó el vaciamiento que padecemos en la línea Roca.

Obviamente nada de eso sucedió y la línea quedó en manos de la UGOFE, una unidad de gestión formada por el Estado más las otras empresas que gestionan otras líneas, entre ellas, TBA, del empresario Cirigliano. La misma Unidad que ya venía mal llevando el San Martín, que también le habían sacado a Taselli.

Taselli en su momento (aunque sigue con otros "emprendimientos") y Cirigliano antes y ahora, siguen haciendo negociados con el Estado, que parece seguir mirando para otro lado cada vez que se habla del problema de los ferrocarriles.

Basta con poner "grupo Cirigliano" en cualquier buscador para darse cuenta del tipo de lacra que sigue dilapidando nuestro patrimonio nacional. Como muestra:

http://posanmartin.blogspot.com/2008/09/el-grupo-cirigliano-radiografa-de-un.html

http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/07/noticia_0020.html

Entonces: ¿En serio van a meter presos a laburantes por hechos que son clara responsabilidad del Estado y de las empresas concesionarias? Justo a los laburantes, quienes fueron los únicos que, durante todo el proceso de desguace de los ferrocarriles, se preocuparon por denunciar el estado del material ferroviario en funcionamiento y mantener lo que podían con los pocos recursos existentes...

Escribo desde la bronca por la detención de un trabajador, que además siempre supo escuchar y estar al lado de los usuarios cuando fue necesario. Pero escribo también con una bronca más vieja, la de saber que seguimos dejando en manos de empresarios (no vale la pena ya poner inescrupulosos, porque no puede estar en manos de empresarios el patrimonio nacional cuando ellos lo único que quieren es sacar la mayor ventaja de cualquier negocio) los bienes más preciados que supo tener este país. Con la bronca de que la gente sigue viajando como el orto, sin más opciones, sólo porque se prefiere seguir beneficiando a algunos amigos del poder. Con la bronca de que el tren sigue siendo un servicio despreciado en el actual esquema de transporte (sino, miremos los poquísimos servicios de larga distancia y su estado). Con la bronca de que, al final, seguimos sin tren para todos.

agrega un comentario