Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bloqueo en Siderar contra los despidos
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 30, 2011 at 5:23 PM

Los trabajadores de Siderar, propiedad del grupo Techint, vienen luchando por la reincorporación de 6 compañeros despedidos por la empresa en agosto pasado.

El pasado 1 de agosto, Siderar despidió a 17 trabajadores tercerizados, empleados de la empresa Sertec y encargados de la limpieza de la planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Haedo. Luego de una serie de medidas de fuerza, 11 trabajadores lograron la reincorporación, pero quedaron afuera 6, todos compañeros activos en la organización contra la tercerización, entre ellos dos delegados.
La semana pasada los trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Trabajo, y luego de dos horas fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, quien se comprometió a hablar con la empresa y la UOM, asumiendo el compromiso formal de que los trabajadores sean reincorporados.
Sin embargo, al no tener alguna respuesta formal, los trabajadores junto a diferentes organizaciones sociales y sindicales bloquearon la entrada a la planta el pasado martes 27, para reclamar a los directivos de la empresa que revean la decisión de no reincorporar a los 6 trabajadores que aun continúan cesantes.
Además, denuncian que la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) sigue haciendo oídos sordos al reclamo. La UOM negoció selectivamente la reincorporación de los despedidos, excluyendo a los trabajadores más organizados, y luego, tal como denuncian los trabajadores, se dedicó a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación.
Marcelo Mattioli, delegado de los trabajadores, argumentó que los despidos tienen que ver con “la organización que logramos durante todos estos años, todos los beneficios que conseguimos. Y principalmente porque labramos un documento hace aproximadamente unos 3 meses, en el que le solicitamos a la UOM el pase a planta permanente de los compañeros que ya hace años que están brindando servicios para Siderar”.
Siderar, empresa del rubro metalúrgico y propiedad del gigante Techint, mantiene una política de tercerización y flexibilización laboral bajo la cual se enmarcan estos despidos que no tienen otro objetivo que atacar la organización de quienes reclaman contra el empleo precario y por mejores condiciones de trabajo.
“Nos damos cuenta con la impunidad con la que se manejan este tipo de empresas multinacionales, como es el grupo Techint al cual pertenece Siderar; y como es la burocracia sindical, como nos trató la UOM, con una dejadez total, un abandono total con respecto a nosotros que éramos los más activos” señalo Mattioli.

agrega un comentario