Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio ético a las transnac.. Alto Paraná, Cargill, Monsanto: en la mira de los pueblos
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Oct. 01, 2011 at 4:37 PM

(AW) Desde ayer se está llevando a cabo en la localidad de Wanda, provincia de Misiones, el Juicio ético a las transnacionales con la participación de diferentes organizaciones políticas, sociales y populares. En esta columna se pueden rastrear las razones por las cualkes este juicio se realiza.

Wanda. 30 de septiembre (Revista Superficie) - En la primera jornada del "Juicio Ético a las transnacionales", familias campesinas, trabajadores, estudiantes, investigadores y profesionales de Argentina, Brasil y Paraguay, juzgaron a las corporaciones Alto Paraná S.A; Monsanto, y Cargill.
En los procesos de justicia popular se denunciaron a las empresas por gravísimas violaciones a los derechos humanos, saqueo de bienes comunes, destrucción de los territorios donde operan, afectaciones en la salud de las poblaciones e impactos sobre la soberanía local, nacional y popular.
El encuentro comenzó alrededor de las 10.30 en la sede del Sindicato Papelero Wanda, de dicha localidad. Allí están reunidas alrededor de doscientas personas, llegadas de diferentes puntos de Nuestra América.
El panel de apertura, denominado "Las transnacionales en la Triple Frontera", contó con la participación de Adrián Georgopulos, Secretario de CTA en Puerto Iguazú; Javier Rodríguez Pardo, integrante del Tribunal Popular; Héctor Careaga, del Sindicato Papelero Wanda; y Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía.


Alto Paraná


Se habilitó una ronda de presentación de las organizaciones participantes y luego se dio lugar al inicio del caso Alto Paraná S.A. El periodista Sebastián Korol, fiscal popular en tal proceso, presentó el corto audiovisual "Alto! Paraná", elaborado especialmente para la ocasión por la Cooperativa de Comunicación La Rastrojera y la Revista Superficie.
Seguidamente dio lectura a un informe introductorio al caso y luego cedió la palabra a los testimoniantes: Miriam Samudio, de Productores Independientes de Piray; Darío Araujo, del Movimiento Sin Tierra Libertad; Rubén Ortíz, del Movimiento Social de Misiones; y Mario Muller, del Sindicato Papelero Wanda.
Miriam Samudio detalló la lucha por la tierra para agricultura familiar que llevan adelante las cerca de doscientas familias en Piray Kilómetros.Darío Araujo relató la historia del Movimiento Sin Tierra Libertad, que comenzó hace trece años; mientras que Mario Muller describió cómo opera Alto Paraná "hacia adentro", y las codiciones laborales de los trabajadores. En tanto Rubén Ortíz ofreció un recorrido histórico sobre la consolidación del modelo productivo forestal celulósico en Misiones.


Monsanto


Por la tarde, el Juicio Ético y Popular desarrolló el caso de la transnacional Monsanto. Como fiscal popular intervino la abogada Ximena López, integrante de Base Investigaciones Sociales.
En este proceso dieron su testimonio Petrona Villasboa, madre de Silvino Talavera, niño de once años fallecido en 2003 en el departamento paraguayo de Itapúa, a consecuencia de la intoxicación por agrotóxicos tras una fumigación de un sojal cercana a la casa de Silvino Talavera.
También declararon Pablo Baez y Fidelino Cabrera, por el caso de la comunidad paraguaya de Rincón`i, donde fueron depositadas 660 toneladas de semillas vencidas de algodón, a cargo de la empresa transnacional de Delta&Pine.
Finalmente, se abordó el caso de Rubén Portillo, de la colonia Yerutí, fallecido a causa de intoxicación con agrotóxicos.
Toda la jornada fue transmitida on line en vivo por Revista Superficie Radio, a través de la página webhttp://www.revistasuperficie.com.ar. Los audios ya están disponibles y pueden escucharse en la direcciónhttp://www.flipzu.com/radiosuperficie .


Sobre el Juicio Ético


El Juicio Ético y Popular a las Transnacionales es promovido por el proyecto de "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente" en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América, tiene por objetivo iniciar un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina y otros puntos de Suramérica, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen su accionar, así como sus responsables.
Se trata de una instancia en la que se comparten saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que buscan profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que se vienen desarrollando desde diversos puntos del continente.


Tribunal popular


El Juicio Ético a las Transnacionales cuenta con un Tribunal Ético, que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y que emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales.
El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.
Por Argentina, integran el Tribunal Popular: Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Nora Cortiñas. Mirta Baravalle. Norma Giarracca. Roberto Gargarella. Eduardo Rosenzvaig. Médicos del Mundo Argentina. Frente Popular Darío Santillán. Confederación Mapuche de Neuquén. Federación Universitaria de Buenos Aires
Por Brasil, el MST (Movimiento Sin Tierra); MAB (Movimiento de Afectados por las Represas); MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores). Por Colombia la Red Hermandad; por Chile Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales; por Honduras Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH); por
Paraguay. Tomás Palau (Base Is); CONAMURI; Serpaj Paraguay; y por Uruguay Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda).


--

http://www.panuelosenrebeldia.org

agrega un comentario