Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas exigen un diálogo con Evo
Por Página /12 - Sunday, Oct. 02, 2011 at 6:02 PM

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que se sumará a la movilización de los indígenas, quienes se reagrupan en la localidad beniana de San Borja, luego de la violenta represión de la policía el domingo pasado.

Los indígenas exigen...
na22fo01_1_.jpg, image/jpeg, 232x241

La crisis originada en el gobierno de Evo Morales a raíz de la represión de la Octava Marcha Indígena no cesa. Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que se sumará a la movilización de los indígenas, quienes se reagrupan en la localidad beniana de San Borja, luego de la violencia sufrida por la policía el domingo pasado y por la cual todavía hay marchistas desaparecidos. El apoyo mayoritario de la población a los agredidos les dio fortaleza y anunciaron que dialogarán con los habitantes del Palacio Quemado cuando lleguen a esta ciudad. “Vamos a retomar nuestra marcha y solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo”, dijo el mojeño Fernando Vargas Mosúa, vocero de los indígenas, un poco recuperado de los palazos que le dieron los policías cuando ya lo habían dejado en el suelo, como consignan las imágenes de medios televisivos.

Una segunda marcha indígena se dirige hacia esta ciudad proveniente de Oruro, encabezada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq), que reúne a los pueblos quechua y aymara. Esta organización también tiene marchistas (y desaparecidos) en la columna original de la movilización, que actualmente se recupera en San Borja.

Para más sufrimiento del gobierno nacional, los policías que participaron del operativo represor empezaron a hablar subrepticiamente con los medios y sostienen que la orden de apalear a los indígenas vino directamente del Poder Ejecutivo, tal como establece la Constitución. Sin embargo, dentro del gabinete de Morales aún se busca al responsable del accionar policial, que dejó al primer presidente indígena en un descrédito inédito ante la población.

Ayer, la ciudad de La Paz quedó paralizada por la marcha de obreros, indígenas, vecinos de El Alto, estudiantes, chicos de clase media algo hippies, incluso un grupo de religiosos Hare Krishna (indudablemente los más fashion de la protesta). Más de 50 mil personas inundaron las calles con estribillos dedicados a Morales y sus funcionarios. Algunos llevaban banderas bolivianas con pedazos de bolsas negras a modo de crespón, por los muertos de la Octava Marcha denunciados por los indígenas, que aún no reconoció el gobierno. Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Etnicos Mojeños de Beni (Cpemb), aseguró que en el campamento donde fueron reprimidos había una mujer y dos bebés muertos. Afirmó, en consonancia con otros indígenas, que la policía hizo desaparecer estos cuerpos. La dirigente aún está cubierta de moretones y le duele la boca por la cinta de embalar con la que la callaron los uniformados el domingo pasado.

“Si éste es el cambio/ el cambio es una mierda”, coreaban miles de manifestantes ayer. Entre ellos ondeaban varias banderas blancas a las que habían pintado un Patujú, flor símbolo de la marcha indígena que partió el 15 de agosto pasado de la ciudad de Trinidad, en Beni. La finalidad de la marcha de ayer era entrar a la Plaza Murillo (el correlato local de la Plaza de Mayo), pero las calles de acceso estaban cerradas por cadenas, vallas, varias filas de policías con escudos y motos. “A la policía le quedan dos caminos: unirse a su pueblo o ser sus asesinos”, les cantaban los manifestantes. Los uniformados se mantuvieron inmóviles y crispados, hasta que un grupo de jóvenes intentó rebasarlos. Entonces hicieron gala de sus escudos y gases.

Muy disciplinado marchaba un grupo de mineros, con sus cascos relucientes. Cada tanto se quedaban parados y se tapaban los oídos. Lo mejor era imitarlos, antes de que el estallido de las dinamitas sacudiera los cabellos. Al frente de la columna de bajada de El Alto iba Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB. “Estamos con toda la bronca y toda la rabia de los trabajadores. Esta es la respuesta del pueblo ante el atropello criminal que se ha hecho contra los hermanos indígenas. Esto se paga con cárcel y los delincuentes responsables deben estar detrás de las rejas”, dijo Montes a este diario.

“Decimos a los compañeros marchistas que no están solos. La COB, las organizaciones populares y cívicas estamos con ustedes. Si tenemos que marchar con ustedes vamos a hacerlo. Y si el gobierno no obedece al pueblo boliviano, vamos a salir a ganar las calles”, dijo Montes en la plaza San Francisco, al final de la movilización. Este viernes la central obrera definirá si envía una delegación a sumarse a los marchistas en San Borja.

El domingo, cien indígenas del Conamaq irán a reforzar la Octava Marcha, golpeada y con desaparecidos, pero decidida a llegar a La Paz. Esta organización nacional y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que representan a los 36 pueblos originarios del país, empezaron la marcha indígena. Tienen un pliego de 16 demandas para el presidente. En la primera exigen que no pase una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), como la que quiere construir el gobierno. Aunque Morales dijo el lunes que estas obras quedaban suspendidas momentáneamente.

Hasta el momento, por la represión a la Octava Marcha dejaron su cargo tres ministros: la de Defensa, Cecilia Chacón; el de Gobierno, Sacha Llorenti; y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, además de varios funcionarios de segunda línea. Los indígenas también exigen las renuncias de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; el de Obras Públicas, Walter Delgadillo; y del canciller, David Choquehuanca.

agrega un comentario


EVO MORALES FASCISTA
Por ALTERNATIVA BOLIVIANA - Sunday, Oct. 02, 2011 at 7:09 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Corriente de opinión de los Trabajadores
emigrantes bolivianos en la Argentina
Noticias de Bolivia se difunde por INTERNET al mundo

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA CRIMINAL REPRESIÓN EN CUMUYO BOLIVIA?
1


ES ESTE SEÑOR EVO MORALES COMANDANTE DE LA POLICÍA Y DE LAS FF. AA. DE BOLIVIA Y QUE NO CABE DUDA DE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICO COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Ahora el gobierno del MAS de Evo pretenda lavarse las manos manchados de sangre indígena en la represión a los pueblos originarios marchistas en CUMUYO en defensa del TIPNIS, ahora, el Presidente y su gabinete trata de deslindarse de responsabilidades del acto criminal cometido. El ex - ministro de Gobierno, Llorenti, y el Comandante General de la Policía , Jorge Santiesteban, aseguraron que intervinieron obedeciendo un requerimiento fiscal; sin embargo, el Fiscal General, Mario Uribe, negó haber instruido la intervención policial a la marcha. La Fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, por su parte, aseguró que el fiscal Edson Sarmiento fue quien ordenó la intervención pero éste dijo “Yo no he ordenado ninguna intervención." El propio Presidente Morales dijo ayer que nunca instruyó la intervención. Finalmente, el dia de 27 (ayer), el Ministro de gobierno indentificó a su, ahora ex – viceministro, como el responsable de los hechos y en sus declaraciones ha estado dirigiendo las sospechas del público hacia la tropa policial. Como se observa las declaraciones de los funcionarios son tan cínicas y hasta infantiles que nos tiene acostumbrado el propio jefe de Estado Evo Morales.
¿ ENTONCES QUIEN TOMO LAS DECISIONES DE LA COBARDE REPRESIÓN ?
Toda acción de gobierno se resuelve en una reunión de gabinete presidido por el propio Presidente de la Nación , quien tiene las atribuciones de comando sobre la policía y las FF.AA. Las confesiones cínicas, cobardes e hipócritas insistentes de Evo Morales, lleno de mentiras y de engaños no convence más nadie. La crisis de su gabinete responde a la represión criminal ordenado por Evo Morales, con la renuncia de su Ministra de defensa Cecilia Chacón, en completo desacuerdo por la decisión tomada de la acción criminal de su gobierno y gabinete, la renuncia del ex vice-ministro de Gobierno, y del propio represor de Caranavi y ahora del TIPNIS el ex ministro "Sacha" Llorenty, y otros dos funcionarios de alto nivel del gobierno en desacuerdo con la masacre .
Hoy se plantea un nuevo panorama político en bolivia. La contundente y masiva movilización del paro convocado por la COB el día miércoles pasado en los nueve departamentos y provincias contra la represión criminal del gobierno, y en apoyo a los marchistas del TIPNIS, es una seria advertencia ha las políticas autoritarias neoliberales del gobierno del MAS, vinculadas a las decisiones económicas del FMI-BM- CAF y de las transnacionales imperialistas y de la derecha patronal oligárquica boliviana, hoy participando activamente en el gobierno con sus políticas clásicas anti-obreras y anti-nacionales. Evo, cínicamente repite una y otra vez la frase hueca diciendo: “Gobernamos obedeciendo al pueblo!”, cuando en realidad gobierna obedeciendo a las empresas transnacionales imperialistas. Hoy ni sus socias transnacionales; ni sus amigos de la burguesía vende patria boliviana, ni las ONGs engendradas por el propio Evo, podrán salvar al régimen MASista que se hunde frente a la furia de las masas que se han cansado de tanta mentira y engaño de este gobierno "indigenista".

SI EN BOLIVIA SE APLICARA LA CONSTITUCIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO 124. I.
Quienes cometieran el delito de traición a la patria boliviana o el boliviano que incurriera en los siguientes hechos:
1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia.
2. Que viole el régimen Constitucional de recursos naturales (Evo viola constantemente)
3. Que atente contra la unidad del país (Evo divide y confronta pueblo contra pueblo constantemente)
De acuerdo al Art. 124. II. al régimen de Evo Morales y su gabinete por los delitos señalados le correspondería la máxima sanción penal ( LA CARCEL DE CHONCHOCORO)

EL PARO DE LA COB DEL MIERCOLES 28
La huelga de la Central Obrera Boliviana del día miércoles pasado, nacionaliza el conflicto y abre una importante crisis política en el régimen.
El paro convocado con movilización por la burocracia sindical corrupta de la COB MASista , que fuera obligada por las bases sindicales en apoyo y solidaridad contra la represión brutal y criminal del gobierno "indigenista" fue acatada e inclusiva espontaneamente por las distintas organizaciones sociales y sindicales, mineros, estudiantiles, universitarios, transporte, salud, y comercio irregular, donde también se exigió el cumplimiento de los acuerdos salariales de mayo que no fueron cumplidos por el gobierno. La movilización llegó a 60.000 personas en La Paz según fuentes diversas. La movilización lo conminó también a la burocracia de la COB a llamar para el viernes 30 del presente a un ampliado de organizaciones donde se plantearía la posibilidad de ir hacia una huelga general indefinida con bloqueo de caminos.
La prolongación de la crisis, el aumento de las movilizaciones y bloqueos pueden no solo provocar el fracaso de las elecciones judiciales sino profundizar la debilidad de un gobierno que viene perdiendo apoyo popular en forma acelerada.
Sin embargo, en esta escalada de conflictos vemos a los eternos figurones de partidos burgueses, a ex funcionarios del MAS (cómplices), intentando aprovechar en limitar las demandas de la movilización. Intentando devaluar la lucha contra las transnacionales, por los derechos a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Son los mismos sectores de la derecha y los reformistas del MAS, también limitan el programa de los métodos de lucha y de acción y tienen miedo y terror que las movilizaciones de los campesinos originarios pobres se suelde con los trabajadores obreros y organizaciones revolucionarias, con las barriadas obreras y populares como sucedió el miércoles pasado, mirando el fantasma de la gloriosa ASAMBLEA POPULAR DE 1971.

¡¡¡EL TIPNIS PARA BOLIVIA Y NO PARA BRASIL!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS DE BOLIVIA!!!

¡¡¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE BOLIVIA!!!

¡¡¡ LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS POBRES!!!

agrega un comentario