Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes indígenas se reunieron en Posadas
Por Territorio Digital - Sunday, Oct. 02, 2011 at 6:05 PM

Se llevó a cabo ayer la cuarta y última reunión para la conformación del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas Provincial -CEAPI- en la Escuela N° 110 de la ciudad de Posadas

Docentes indígenas s...
untitled.png, image/png, 594x445

El propósito de las jornadas fue propiciar la construcción y la conformación del CEAPI Provincial atendiendo especialmente a las lenguas, valores y conocimiento del pueblo Mbya Guaraní y propiciar mecanismos de participación permanente que otorgan representatividad al CEAPI provincial.

Se trabajó en la redacción final del estatuto del CEAPI provincial, en laconformación de la junta coordinadora provincial del Consejo y la renovación del 50 por ciento de los representantes de Misiones en el CEAPI Nacional.

El Consejo surge a raíz de la convocatoria realizada a través del Ministerio de Educación de la Nación en el 2006 a los representantes de los pueblos indígenas para debatir la Ley de Educación sancionada en diciembre de ese mismo año. Esta ley incluye la educación intercultural bilingüe como una modalidad del sistema educativo. En el 2007 se firma el acta constitutiva del CEAPI, en diciembre de ese mismo año se elaboró el primer documento de Principios, Finalidades y Objetivos.

Desde el Área de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue -EIB-, dependiete del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, propicia espacio de discusión y elaboración de propuestas y acciones con el fin de instalar la modalidad EIB.

El área cuenta con el valioso asesoramiento de la Profesora Emérita Mgtr. Ana María Gorosito Kramer y está conformada por una coordinación política a cargo de Liliam Prytz Nilsson y un equipo técnico, cuyos miembros son Maria Martha Espíndola, especialista en segundas lenguas; Heriberto Villalba, docente indígena y presidente de la ODIM (Organización de Docentes Indígenas de Misiones); Juan Pablo Chaparro, director de escuela indígena; Jorge Acosta, docente indígena y miembro del CEAPI Nacional; Antonio Benítez, docente indígena y miembro del CEAPI Nacional; Rita Allica, antropóloga; Crispín Benítez, estudiante de Profesorado de educación primaria y Cirilo Duarte, docente indígena.

Cabe destacar que Misiones es la primera provincia en todo el país en lograr la conformación de este órgano consultivo en materia de educación.

agrega un comentario