Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Intelectualidad y Estado Plurinacional
Por Edgar Ramos Andrade - Sunday, Oct. 02, 2011 at 11:01 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

La lucha ideológica fue casi aburrida, desde la fundación de Bolivia hasta el año 2000. ¿Ejemplos? 1) A fines del siglo XIX el Parlamento y la prensa de la época fueron escenario de la “disputa” entre los “constitucionalistas o conservadores”, liderizados por Severo Fernández Alonso y los “liberales o federales” encabezados por José Manuel Pando. Ambos se enfrentaron en la “Guerra Federal” o disputa de élites, pero se unieron y eliminaron (política y físicamente) al aymara Pablo Zárate “Willka”.

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación. Boletín “Más Claro… agua” Nº 52. Domingo 2-Octubre-2011
Tel (00591) 77 22 07 36 chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com

Bolivia: Intelectualidad y Estado Plurinacional

Por Edgar Ramos Andrade (*) 3.400 c.c.

ITANANBIKUA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 2-Octubre-2011).- La lucha ideológica fue casi aburrida, desde la fundación de Bolivia hasta el año 2000. ¿Ejemplos? 1) A fines del siglo XIX el Parlamento y la prensa de la época fueron escenario de la “disputa” entre los “constitucionalistas o conservadores”, liderizados por Severo Fernández Alonso y los “liberales o federales” encabezados por José Manuel Pando. Ambos se enfrentaron en la “Guerra Federal” o disputa de élites, pero se unieron y eliminaron (política y físicamente) al aymara Pablo Zárate “Willka” cuya creciente fuerza político-militar lo llevó a fundar el “Gobierno de la República Comunitaria” con Juan Lero como Presidente (Peñas-Oruro 12 abril 1899) y sus postulados de ruptura estructural.

Ejemplo 2: A mediados del siglo XX, en el gobierno de la frustrada “Revolución Nacional” (desde abril 1952) la Falange Socialista Boliviana FSB de Oscar Únzaga de la Vega se convirtió en el mayor enemigo de gobernante MNR de Víctor Paz y sus campos de concentración. Ambos partidos terminaron apoyando al dictador Hugo Bánzer (agosto 1971) quien hizo eliminar políticamente (y le hizo asesinar) a su único firme detractor, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ejemplo 3: En la década de 1990, partidos como la aparentemente incongruente alianza ADN-MIR eran el deleite de la prensa en sus disputas con el MNR. A la hora de la verdad, los tres terminaron aliados, firmes al lado de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tuvo que renunciar y escapar del país ante la incontenible arremetida política de la base social boliviana (octubre 2003).

A partir de estos ejemplos, es posible extraer algunos aprendizajes. a) La eficiente acción social, desarrollada entre los años 2000 y 2005 en Bolivia (y cuya raíz es la invisibilizada marcha indígena de Tierras Bajas de 1990) no tuvo sustento teórico pero pasó de la rebelión a la revolución. b) La Revolución Boliviana, no tuvo su Carlos Marx como lo tuvo la Rusia de inicios del siglo XX. En Bolivia, el marxismo exageró en sus dogmas y su segregación racial. Lo prueba el abandono al Che Guevara en la Guerrilla de 1967, como lo reconoció el propio Filemón “Filipo” Escobar.

c) La Revolución Boliviana del siglo XXI, liderizada por los indígenas, no tiene teóricos, pero su avance es incontenible, más allá de algunos traspiés, como el rechazo inicial a la autonomía (julio 2006), el “gasolinazo” (diciembre 2010), la brutal e incomprensible represión a los marchistas del TIPNIS (septiembre 2011) o algunas mezquindades de soberbios funcionarios que vienen de la República e idolatran la economía de mercado, como lo prueba el “Caso Caranavi” (mayo 2010) un absurdo conflicto gubernamental interno provocado por la actitud irresponsable y egoísta de algun@s funcionari@s.

d) La “acción política a tiempo completo” desarrollada por los indígenas y sus dirigentes, fuera de los laboratorios (o de los estudios de los “consultores”) desarmó (casi por completo) a la oposición, que en 2008 quiso hacer tambalear a la Revolución Boliviana. e) Hoy, esa diezmada oposición intenta reagruparse (con pocas posibilidades) en algunos medios de comunicación (lo prueban los casos Rivero-El Deber y Monasterio-Unitel), universidades privadas (con Martín Dockwailer como estandarte); o el empresariado privado (con la añoranza de Branco). Pero esa lucha ideológica, especialmente en el siglo XXI, tiene nombres y apellidos. De eso hablaremos en la Parte II. Ahí estaremos.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador graduado de la UNLP-Argentina. Investigador social y autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (LP 2004); “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (LP 2009) y “Neoliberalismo mediático” (LP 2011), entre otros.

agrega un comentario


CACAREO DE RAMOS ANDRADE
Por Boliviano en la Argentina - Monday, Oct. 03, 2011 at 3:44 PM

Edgar Ramos Andrade, en el presente artículo demuestra su ignorancia supina en la lucha del pueblo boliviano contra los eternos opresores de la clase dominante burgués boliviana en sus distintas variantes.
La burocracia corrupta campesina siempre estuvo al servicio de la derecha oligárquica boliviana, pactando con cada gobierno de turno desde 1952 hasta la actualidad con el gobierno "indigenista" autoritario burgués neoliberal de Evo Morales, gobierno al servicio de las transnacionales y socio de ellas.
La masa campesina antes y en la actualidad adolece de un programa teórico revolucionario, en sus condición de pequeños burgués que solo cuidan su parcelas para su sustento diario. El campesinado en bolivia no es el sector social llamado a vanguardizar algún proceso revolucionario de lucha por la liberación del pueblo boliviano oprimido por el imperialismo y sus lacayos nativos como el MAS de Evo Morales.
La liberación del pueblo boliviano de su opresión solo será conducido por la clase obrera, por ser la clase revolucionaria por excelencia, con su instrumento teórico de la TESIS DE PULACAYO.
Los reformistas, los desarrollistas, progresistas sirvientes de la burguesía como : EDGAR RAMOS ANDRADE, pretenden confundir con sus mensajes a la población con tantas tonterías, producto de su chatura política y su enanismo mental.

agrega un comentario


SI al Estado Plurinacional de Bolivia
Por Morenista - Monday, Oct. 03, 2011 at 10:54 PM

NO a la represión de los Verdaderos Originarios.

Un Estado que reprime a los originarios de la tierra donde habita, es un Estado sin identidat.

Dejate de joder Evo, si no el MMV te deja sin apoyo popular en Argentina.

agrega un comentario