Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INAI y la política de quebrar organizaciones indigenas
Por Confederación Mapuce - Monday, Oct. 03, 2011 at 1:17 AM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUEN
Pers. Juridica Nº 1748/73
Zapala-Neuquen-Puelmapu

Zapala, Neuquen, 02 de Octubre de 2011

Sr Presidente de INAI
Daniel Fernandez

c/c Ministra de Desarrollo Social
Alicia Kirchner

A través de la presente queremos elevar la presente denuncia, que se refiere a la visita que ud ha realizado el sábado 01 del presente mes a Alumine (pcia de Neuquen), con el objeto de intervenir en el proceso interno de la Confederacion Mapuche de Neuquen. Esto se suma a la política de promover el quiebre de numerosas organizaciones de nuestro país en un supuesto intento de acallarlas e impedir que se denuncie la falta de respuesta que su getión acumula, que la ha convertido en una de las gestiones mas inoperante del INAI. No solo porque ha devaluado la institución, falta de trabajo en los territorios y bajos presupuesto, sino que se ha subordinado a los peores gobiernos provinciales, logrando que no se aplique el Programa de Relevamiento Territorial a 6 años de su aprobación.

A pesar que ha sumado burocracia indígena, como intento también de conformar a las organizaciones que exigen una respuesta política a la altura de nuestras historias, a Ud, Sr Fernandez no lo vemos en los centros de los conflictos. Si se ocupa de la política barata de ver como profundiza divisiones como las que genero en la Confederación mapuche, al sostener a una de las partes con los fondos publico que manipula, sosteniendo costosos encuentros y reuniones donde ha generado la desmovilización política actual.

En Neuquen, pasando al costado de las autoridades máximas de la Confederacion, se reunio con parte de las comunidades de la provincia, busca impedir que se realice nuestro Parlamento que nos permitirá que se normalice el funcionamiento institucional mapuche y promete subsidios y proyectos económicos a cambio de acallar el movimiento mapuche. Eso lo denunciamos ante ud y esperamos una rápida rectificación de su política dañina por el quiebre que genera en nuestras comunidades y además porque viola sus deberes de funcionario publico que es mantener una conducta neutral y ayudar al fortalecimiento organizativo.

Lamentamos el silencio complice de los indígenas hermanos que se conforman con precarios sueldos, mientras las deudas del estado se acumulan en los territoriso. El Estado no logra dar respuesta a las naciones originarias del país, en parte por la incapacidad o inescrupulosidad de funcionarios públicos como los actuales del INAI y otros organismo públicos como la Direccion de Pueblos Originarios de la SAyDS.

Elias Maripan
Ñizol Logko

Martin Maliqueo
Werken (Ragiñce)

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Martin Maliqueo - Werken
Celular: 0299 -155 174 311

Direcccion Postal: Gob Dennis 877
NEUQUEN
8.300 - Nqn - Argentina

agrega un comentario