Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reinicio de marcha indígena en amazonía boliviana en desafío a Evo Morales
Por Gerardo Bustillos (AFP) - Monday, Oct. 03, 2011 at 1:33 AM

LA PAZ — Los indígenas de la amazonía boliviana que protestan contra la construcción de una carretera que atraviesa su territorio reanudaron el sábado su marcha hacia la sede de gobierno, en franco desafío al presidente Evo Morales, quien los acusó de tener fines políticos.

La caminata se reanudó en horas de la mañana desde la localidad de Quiquibey (a 300 Km de La Paz), confirmó a la AFP el dirigente indígena Rafael Quispe.
Los nativos quieren exigir a Morales que "tome la decisión de modificar el proyecto a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS)", dice un comunicado.
Los aborígenes consideran que no es "ni legítima ni válida" la intención de realizar una consulta ciudadana sobre el tema, una iniciativa del presidente. Entre tanto, el propio mandatario se mostró este sábado duro en sus críticas a los marchistas, denunciando que la caminata tiene un objetivo político, el de "hacer fracasar las elecciones (de autoridades) judiciales" que se realizarán dentro de apenas dos semanas, el 16 de octubre.
"Es un tema político y no de reivindicación del medioambiente", dijo el mandatario, quien defendió los objetivos de integración y de combate a la pobreza que tiene la cuestionada ruta al TIPNIS. "Vamos a seguir esperando que se establezca una línea de diálogo en algún momento", dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, mientras que Rafael Quispe expresó su desconfianza porque la semana pasada el gobierno los invitó a dialogar y pocas horas después se ordenó una represión.
El mayor momento de tensión se vivió el domingo pasado, cuando fuerzas policiales intervinieron con violencia la marcha indígena que se dirigía a La Paz, y que llevaba más de 30 días, en una situación que despertó una generalizada condena ciudadana. Presionado por las circunstancias de la intervención, Morales anunció la suspensión temporal del proyecto para efectuar un consulta a las regiones involucradas y pidió disculpas por la violencia de las fuerzas del orden.
Los hechos le cobraron factura al gobierno con la renuncia de dos ministros, tras lo cual el dirigente oficialista Jorge Silva opinó que "el MAS (el partido de Morales) atraviesa su peor momento". Los nativos se oponen a que la carretera atraviese un territorio rico en flora y fauna de 10.000 km cuadrados y donde habitan 50.000 aborígenes, bajo el argumento de que el proyecto afectará su hábitat natural.
En apoyo a Morales, campesinos afines al oficialismo protagonizaron el viernes en la sede de gobierno una marcha a cuyo paso se produjeron algunos enfrentamientos con otros ciudadanos, mostrando que todavía subsiste en la opinión pública un malestar por la excesiva violencia empleada.
Los campesinos colonizadores, también de tendencia oficialista, anunciaron para el próximo 12 de octubre una gran marcha de respaldo al gobierno, aunque han aclarado que ya no bloquearán a los indígenas de la amazonía.
La Central Obrera Boliviana, el máximo ente sindical, otorgó al gobierno un plazo hasta el próximo miércoles para que ofrezca una respuesta definitiva, caso contrario amenaza con convocar a una huelga de 48 horas.
Circulan versiones sobre un malestar en filas de la policía ante el temor de que las autoridades responsabilicen directamente a algunos miembros de esa fuerza por la violenta represión, dado que el gobierno aseguró que ésta no fue ordenada ni por el presidente ni por el ministro de Gobierno.

agrega un comentario


QUE PROBLEMA, NO??!!
Por Gilda - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 2:47 PM

Que problema... Por un lado me parece bien la consulta popular en las tres regiones acerca de que si quieren o no la carretera (si es que es verdad que esta va a mejorar la economia)...Porque actualmente viven mestizos ademas de los originarios en esa zona... Y por otro lado, pienso que fueron tantos años de avasallar a los pueblos originarios que habria que darles prioridad a ellos... No se, me resulta un tema dificil.

agrega un comentario