Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Río Bermejito crece inmersa en conflictos sociales y políticos
Por Diario Norte - Monday, Oct. 03, 2011 at 7:58 AM

Enclavada en el interfluvio, Villa Río Bermejito se debate hoy entre el progreso que implican las grandes obras públicas de infraestructura y una realidad política que genera permanentes conflictos que parecen no tener fin. Una población que explota en verano, como escenario del sol y la arena, entrampada en conflictos sociales cada vez que se aproxima o concluye un acto eleccionario. En el medio, esta gestión provincial que propicia fuertemente una política nacional de inclusión cuyas obras no distinguen gringos y criollos de pueblos originarios, impulsando un futuro del que hasta el más optimista descreía tiempo atrás.

Considerada como el encanto de un destino turístico auténtico, una villa de bellos paisajes y definidos escenarios naturales, se ubica, detrás de Castelli, como el mayor polo de desarrollo del Impenetrable chaqueño. Su balneario es la gran atracción, transformándola en el primer punto turístico de la región. Actividades náuticas, safaris fotográficos, excursiones y visitas a lugares relevantes conviven con un permanente grado de conflictividad racial, donde la población aborigen impone cantidades. Sin embargo, la falta de agua potable -que trae aparejadas consecuentes enfermedades- y una vía terrestre asfaltada que mejore la comunicación con el mundo que los rodea siguen siendo las cuentas pendientes.

Un territorio inexpugnable

Sobre la margen derecha del Bermejito, a unos 15 kilómetros de su desembocadura en el Bermejo, este pueblo intercultural se erige con una escenografía de playas cálidas y su paisaje agreste característico. A 170 kilómetros de Sáenz Peña y 340 de Resistencia, por las rutas nacionales 16 y 95 y las provinciales 9, 5 y 3, hay que transitar 326,15 kilómetros de asfalto y 13,85 de tierra para llegar. Justamente este último tramo es uno de los desafíos de la gestión Capitanich que, en poco tiempo, se traducirá en una gran obra ansiosamente esperada por la comunidad

Cuando El Espinillo formaba parte de su jurisdicción eran 18.000 sus habitantes, mientras que hoy suman 12.000. La mitad de esa población está constituida por comunidades originarias de la tierra, en su gran mayoría tobas o qom. La generalidad aplaude la gestión municipal, con la ratificación del 60 por ciento en las urnas. Pero no pocos la cuestionan y denuncian lo que consideran un triunfo ilegal e ilegítimo, como así también la permanente provocación de los funcionarios hacia dirigentes de la oposición.

Pero quien tuvo la oportunidad de conocer Río Bermejito una década o más atrás y regresa hoy, encontrará una villa totalmente renovada. Obras públicas al por mayor, nuevos comercios, establecimientos educativos, más viviendas y pavimento confluyen en una mejor calidad de vida a sus habitantes e inclusión social. Mientras, la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa su curso en favor de las comunidades originarias por la cual tanto la Nación como la Provincia deben garantizar todas las necesidades básicas insatisfechas.

Las dos últimas gestiones, más la que se iniciará el próximo 10 de diciembre hasta 2015, tuvieron y tendrán como titular del Ejecutivo municipal a Lorenzo Heffner. Con muchas adhesiones a favor y otras tantas en contra, el intendente logró la reelección por unos 500 votos, en una zona donde sufragan 3000 personas aproximadamente. El acto democrático del 18 de septiembre fue oficializado recientemente por el Tribunal Electoral que proclamó electo a Heffner, más allá de las denuncias de la oposición, que logró la concejalía de la obstetra Selva Añasco.

Las obras se multiplican

“El crecimiento que se ha dado en Bermejito en estos últimos años es muy importante”, destaca a NORTE el secretario de Gobierno municipal, José Hipperdinger, el hombre de confianza del intendente. Más de 60 cuadras de pavimento (otras cuatro en Fortín Lavalle) y tres playones deportivos ratifican sus dichos. A ellos se suman innumerables obras, como el nuevo edificio municipal en marcha y 6.000 metros de veredas, más de 1000 viviendas entre casas para aborígenes, programa Mejor Vivir, viviendas rurales y módulos habitacionales; 600 metros de costanera (con iluminación, pérgolas y fuente incluidas); la inminente conclusión del Registro Civil; el Centro Integrador Comunitario en El Espinillo y otro finalizado en Olla Quebrada; centros de salud en distintos parajes de la zona y el nuevo hospital que, a pesar de estar parada la obra hace unos tres meses, registra un avance que ronda el 86 por ciento, entre otras.

“En este momento hay 100 viviendas para aborígenes, 80 mejoramientos y 70 módulos en ejecución. Además, se está a punto de iniciar 600 metros más de costanera, los que se sumarán a similar cantidad ya concluida”, agrega el funcionario local. A pesar de ser municipio, en El Espinillo continúa teniendo injerencia Villa Río Bermejito, producto de los convenios firmados con anterioridad a esta flamante realidad. “Desde hace cinco meses atrás que se aprobó la ley de municipio, no hemos firmado ninguna obra más para El Espinillo. Pero las que están en ejecución hay que terminarlas”, informó Hipperdinger.

Las obras en marcha propiciaron la creación de nueve cooperativas de trabajo, con 16 integrantes cada una. “Es muy importante tener a casi toda la gente con mano de obra. Inclusive estamos trayendo trabajadores de otras localidades, como Castelli y Miraflores. El argumento fundamental por el cual el pueblo nos ha ratificado su apoyo, más allá de algunos grupos disidentes, es justamente porque hubo una capacidad de gestión de tener muchas obras y brindar soluciones a muchísima gente”, explicó.

Otras voces

Sin embargo, las señales en contra también se hacen oír ante la presencia de <BF>NORTE<XB>. La aclaración vale cuando según algunos vecinos se les cerraron los micrófonos de todas las radios, principal medio de comunicación masivo de esta porción de Chaco. Muchos cuestionan “la ostentación que hace el secretario de Gobierno, a quien lo une un parentesco con el intendente (serían concuñados)”. “El hijo, que es asesor legal del municipio, anda en un Mini Cooper (según cotización en Internet su precio varía entre 29 mil y 33 mil dólares). Eso es una burla para el pueblo”, sostienen con miedo a que se publiquen sus nombres. Según las propias fuentes municipales, el 70 por ciento de la población tiene sus Necesidades Básicas Insatisfechas.

Convenio inédito

El municipio local está a punto de suscribir -con partidas que serán devengadas en días- un convenio propio inédito a nivel nacional. El proyecto pretende ser tomado como prototipo por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) de la provincia para ser replicado en otros puntos del Chaco. Se trata, en esta primera etapa, de 25 viviendas rurales adaptadas a la zona para pequeños productores, que incluirán una casa, un galpón para guardar todo lo necesario para las tareas rurales, un corral para cerdos y animales caprinos y vacunos, una represa y tres hectáreas limpias para la producción de cultivos, sementara baja o manutención de los animales. “La iniciativa ya tiene asignación de presupuesto nacional, está en el área contable y muy pronto (en unos 45 días) a ser devengados los primeros desembolsos”, anunció el funcionario municipal.

Con el Ipduv existe también la firma de convenios por 60 viviendas del programa Mejor Vivir y 80 mejoramientos más rubricados con la Nación. Asimismo, más cuadras de pavimento y de costanera. “De no tener nada, en ocho años se hicieron todas las obras estructurales, como escuelas, edificio del Nuevo Banco del Chaco y pavimento, entre otras fundamentales que hacen al quehacer cotidiano de la gente. Ahora nos queda continuar avanzando con todo esto”, ponderó la mano derecha del titular del Ejecutivo local.

“Sentimos un bienestar en toda la comunidad. Tenemos mucho contacto con la gente, tanto del pueblo como de la zona rural, donde el recibimiento es muy bueno para con nosotros. La gente está muy conforme, no solamente por las obras sino también porque hemos recuperado el parque automotor municipal y de tener un tractor en tacos hoy adquirimos ocho, más cuatro camiones, dos camionetas, un camión que acarrea agua, una pala frontal y una retroexcavadora”, concluyó Hipperdinger.

Los nuevos cuatro años de gestión que iniciarán el próximo 10 de diciembre encuentran a los reelectos funcionarios también con nuevos objetivos. El primordial será tener una mirada especial hacia la familia, trabajando con más viviendas, planes sociales y la dignificación del pequeño productor tratando de que consiga su sustento diario. Además, volver a impulsar el turismo, ya que desde hace unos años perdió el brillo de antaño. Así, mediante el Fondo Federal de la Soja se están construyendo o reconstruyendo a nuevo 23 templos evangélicos. Este proyecto incluiría además trabajar con casas pastorales, con todo lo que sea escenario, piletas de bautismos y todas esas cuestiones.

“Queremos seguir teniendo la suficiente capacidad de gestión, valentía y responsabilidad para que la localidad siga creciendo en aspectos que nos faltan, tratando de sacar adelante a todas las comunidades criollas y aborígenes”, finalizó. Así, Villa Río Bermejito camina reconvertida hacia un futuro de inmejorables horizontes. En el medio, la cuestión social y política goza de buena salud con conflictos que desgastan a todos y no permiten conseguir una paz que la comunidad toda desea.



Vías de comunicación asfaltadas, la gran deuda

Transitar los casi 14 kilómetros de tierra por ruta provincial 3 que separan la rotonda de la vía nacional 95 con Villa Río Bermejito resulta hoy poco menos que una misión imposible. La situación adquiere mayor gravedad en los días de lluvia, oportunidad en que una comunidad entera queda prácticamente aislada por acceso terrestre del resto del mundo.

Más allá del anuncio reiterado en varias oportunidades desde el gobierno provincial respecto al asfaltado de esa senda de comunicación que une la localidad con Pampa del Indio, la buena nueva llega ratificada en la voz del secretario de Gobierno, José Hipperdinger. “En comunicación con Vialidad Provincial me aseguraron que el 5 de octubre próximo se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la apertura de sobres de la licitación de la ruta 3 para este tramo”, anunció. Además, está en estudio el proyecto de la repavimentación desde la rotonda de Villa Río Bermejito hasta Corzuela: “En el transcurso de tres o cuatro años vamos a tener buenos caminos de conexión para Villa Río Bermejito”, destacó.

10 kilómetros de osadía

Un paisaje lunar o el hábitat ideal para aves autóctonas y ganado de la zona tiene hoy a la ruta nacional 95 como principal escenario. El tramo en cuestión es el que conecta a la rotonda de la ruta provincial 3 con el puente Lavalle, que comunica al Chaco con Formosa. Son 10 kilómetros de baches, huellas, asfalto inexistente y animales sueltos que complican la existencia de los casi 200 vehículos diarios que cruzan por día a la vecina provincia. En su mayoría son camionetas o camiones que trasladan animales o madera a través del reconstruido puente sobre el río Bermejo.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Vialidad firmó recientemente el contrato del inicio de la obra de reconstrucción de la ruta nacional 95 en el tramo mencionado. La iniciativa tiene un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión del Estado Nacional de 60 millones de pesos.

Los trabajos contemplan la reconstrucción completa de la calzada, incluyendo el alteo de la rasante, repavimentación completa del tramo con una carpeta de concreto asfáltico de ocho centímetros de espesor y 7,30 metros de ancho. Además se realizará el reacondicionamiento total de la rotonda del empalme con la ruta provincial 3, con iluminación y baranda de protección, adecuación hidráulica del tramo, demolición y construcción de alcantarillas de acuerdo con las necesidades hidráulicas y señalamiento horizontal y vertical.

Esta vía es de gran importancia porque sirve de conexión con la provincia de Formosa y además es utilizada en forma intensa por comerciantes chaqueños que llevan productos a localidades formoseñas como Peryn, Ibarreta y Las Lomitas, entre otras.



Un gigante sanitario sin terminar

La obra del nuevo hospital de Villa Río Bermejito no escapa a la realidad desatada a partir de los conflictos generados tras el alejamiento del exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, acusado de supuesto manejo irregular de fondos. La iniciativa, que vendrá a solucionar el problema de infraestructura sanitaria de la zona, está en un 84 por ciento concluida.

Pero desde el 31 de julio, fecha en que los 116 obreros fueron despedidos, el proyecto está paralizado. Así, el 1 de agosto la provincia se hizo cargo de la obra, pero hasta hoy no hay fecha cierta de su reinicio; más allá que desde el 29 de junio los obreros no cuenten con un jefe. “Estamos cumpliendo horario y cuidando nuestra fuente de trabajo”, aseguró a NORTE Adrián Santillán, a quienes todos conocen como “El capo”.

La provincia tomó cartas en el asunto, el personal está dispuesto a trabajar y lo van a entregar a una empresa privada. “Creo que en el transcurso de este mes estaría recomenzando la obra, faltan alrededor de dos meses de trabajo para concluir un proyecto de última generación que solucionaría los problemas de salud, como enfermedades infantiles o tuberculosis que serán tratadas directamente en este lugar”, anunció el secretario de Gobierno municipal, José Hipperdinger. El inmueble tendrá más de 2.000 metros cuadrados cubiertos y contará con espacios para que las comunidades de los pueblos originarios puedan acompañar a sus enfermos y cumplir con sus tradiciones, respetando su cultura, como un verdadero acto de integración comunitaria. La obra implica una inversión de 10.800.000 pesos y se realizaba con el sistema de financiamiento del Programa Sueños Compartidos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa complementará el trabajo del hospital Güemes de Juan José Castelli, ya que ambos atenderán las necesidades sanitarias de los habitantes de la zona judicializada del Impenetrable. El nosocomio contará con plantas de ósmosis inversa, que brindarán agua potable al servicio hospitalario y a la vivienda del agente sanitario.

A este nuevo hospital se suman los tres centros de salud ya inaugurados (en los parajes Fortín Lavalle, El Canal y Cabeza de Buey) y el inminente inicio de otra obra similar en el paraje El Colchón. Todos cuentan con atención médica permanente y una vivienda para el agente sanitario o el enfermero. “Estamos cubriendo casi toda la zona y solamente faltaría hacer uno en Puerto Lavalle. Esto genera toda la atención sanitaria primaria en la zona y que las ambulancias optimicen su funcionamiento”, concluyó el funcionario local.



La otra cara del paraíso turístico

Villa Río Bermejito trascendió las fronteras provinciales y nacionales por distintas denuncias y acusaciones contra su intendente, Lorenzo Heffner. Tal situación propició incluso la intervención del entonces defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que desencadenó en la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de los pueblos originarios. Las medidas encaradas oportunamente para ser escuchados incluyeron cortes de rutas, contrapiquetes y presentaciones judiciales, tanto en la justicia ordinaria como federal.

A pesar de las acusaciones públicas y legales al por mayor, desde el municipio relativizan esta cuestión y aseguran que ninguna de ellas prosperó judicialmente. “Debe pasar en todos los pueblos donde hay partidos políticos que no están de acuerdo con el gobierno municipal, lo que genera desacuerdos y enfrentamientos que son llevados a distintos terrenos. En este caso, una vez finalizadas las transparentes elecciones se han encontrado con un resultado adverso que no estaba dentro de sus expectativas. Esto generó que todo lo que tenían programado para manejar recursos cayó. Primero nos rodearon en la escuela de varones, la policía tomó cartas en el asunto y de ahí se retiraron a cortar rutas”, comentó el secretario de Gobierno, José Hipperdinger.

Según sus dichos, primeramente plantearon fraude, sin haber hecho ninguna observación ni queja ante presidente de mesa alguno. “No hay votos recurridos ni impugnados. Fue todo una movida mediática, porque incluso ante la Junta Electoral no hay presentación hecha. Fue utilizar los medios de comunicación para poder manejar recursos. Hasta le plantearon al ministro de Gobierno el manejo de recursos para poder crear un municipio paralelo. O sea, el tema no era electoral, sino de recursos”, denunció el funcionario municipal. Así, llamó a la cordura y a la concordia, “porque somos abiertos a trabajar con todos los grupos”.

En cuanto a las denuncias por discriminación y xenofobia impulsadas por los pueblos originarios en su momento contra el intendente Heffner, el secretario de Gobierno aseguró que ninguna tuvo continuidad en sedes judiciales. “Todas las causas están cerradas. El Inadi dictó una resolución en la que afirma que no encontró los elementos necesarios, ya que todas las denuncias fueron armadas. No es que el intendente no los atienda, sino que fue un recurso que fue utilizado para desprestigiar y ver cómo podían intervenir el municipio. La causa federal también está cerrada”, graficó Hipperdinger.

Preguntas sin respuestas

La vecina Norma Elina Thiede tiene muchos interrogantes. La mayoría sin respuestas. “¿Cómo puede ser que el intendente fue releecto y resulta ser que la Anses no lo puede ubicar por la causa que está por prescribir y no se lo puede localizar para librar los exhortos?”, se pregunta ante NORTE. Es que según ella existe una denuncia en la justicia federal de Resistencia contra Lorenzo Heffner que impulsa la Administración Nacional de Seguridad Social.

En su acusación agrega que el intendente “ejerce un control total no sólo de la política, sino también en lo comercial”. “La gente de acá es muy manipulable. El intendente y el secretario de Gobierno, que son concuñados, manejan el pueblo a través de sus testaferros. Por ejemplo, un señor pescador muy humilde, de la noche a la mañana se convirtió en empresario, como dueño del Supermercado Aixa”, concluyó.

A su lado, la electa concejala Selva Añasco ratifica sus dichos y agrega imputaciones. “El gobierno local fue denunciado muchísimas veces por discriminación racial y el intendente está procesado por estafa a la Anses consistente en quedarse con los salarios de la gente más pobre, casi todos aborígenes que no saben leer ni escribir y los hacían pasar como empleados para cobrarles el salario, les pagaban por uno o dos hijos y el resto se quedaban ellos”. “La causa no pudo avanzar porque no pueden encontrar en sus domicilios a los procesados. Es como gracioso, porque acá todos sabemos dónde está. Además, el intendente tiene una denuncia por acoso sexual”, insistió la obstetra.

La mayoría de la comunidad cuenta con poco estudio formal, con una educación promedio de segundo o tercer grado, por lo que “resulta fácil torcer voluntades”. “El gobierno municipal se adueñó de todos los medios de comunicación local cerrando los micrófonos a otras opiniones, por lo que constantemente replican lo maravilloso de las obras y todo lo que hacen por la gente, cuando la realidad indica que de la gestión local no es nada. Todo lo que ha llegado es por las luchas indígenas que han mostrado sus muertos, cortado las rutas y las denuncias por el lento exterminio de las comunidades aborígenes, por la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó al Estado a atenderlas. Hubo un cambio y una mejoría, pero por las pensiones, asignaciones nacionales y el Fondo Sojero, y no por la gestión municipal”, disparó.

Finalmente, reiteró que el triunfo eleccionario que desembocó en la reelección de Lorenzo Heffner fue “ilegal e ilegítimo”. “Con las pocas pruebas que pudimos conseguir presentamos denuncias ante el Juzgado Electoral. Nuestros fiscales fueron avasallados y no fueron escuchados, por lo que no pudimos probar a través de ellos el fraude electoral, dando lugar la justicia a la denuncia de las boletas con el número cambiado del candidato a intendente que tenía otro diferente de los candidatos a gobernador y diputados”, comentó.

Así concluyó: “Fueron múltiples las trampas electorales de las que fuimos objeto. Sabíamos que se venía toda una planificación para conseguir perpetuarse en el poder. Comenzó hace varios meses con el cambio de domicilio de gente que no vive acá, ya que son de Castelli, El Espinillo, Pampa del Indio, de Formosa y de Resistencia”. “De golpe y porrazo en el Registro Civil se hacían entre nueve y 10 cambios de domicilio. Fueron en total entre 300 y 400 cambios. Pecamos de ingenuidad y de falta de experiencia en este tipo de prácticas de estafa y fraude”, reconoció para finalizar.



El nuevo Concejo municipal

Si bien Lorenzo Heffner fue reelecto por tercer mandato consecutivo al frente del municipio de Villa Río Bermejito, desde el 10 de diciembre no contará como hasta ahora con los tres concejales de su misma extracción partidaria. Causa Reparadora lo depositó nuevamente en el principal sillón municipal, más allá de que a nivel provincial haya apoyado la fórmula Capitanich-Bacileff Ivanoff.

El último 18 de septiembre, el Frente Chaco Merece Más logró una concejalía por la minoría. El lugar lo ocupará la obstetra Selva Añasco, una mujer reconocida por una comunidad que se levantó en su favor cuando desde organismos provinciales intentaron trasladarla a otro centro de salud, tras haber denunciado públicamente y con números los casos de mortalidad infantil -tanto por desnutrición como por diarrea estival- que soporta año tras año esa región del Impenetrable chaqueño.

En tanto, la presidencia del Concejo municipal recaerá en manos del representante de las comunidades aborígenes José Luis Ruiz, quien hoy es delegado en Fortín Lavalle. La banca restante será para la doctora Miriam Benítez, quien completará el tercer cupo de ediles para este municipio de tercera categoría.

La Justicia Electoral oficializó la reelección de Heffner. Así, resolvió que Causa Reparadora obtuvo 1898 votos para intendente en los últimos comicios (54,31 por ciento), contra los 1392 sufragios que cosechó el Frente Chaco Merece Más (39,83 por ciento). En tanto, la Alianza Frente de Todos consiguió 200 adhesiones (5,72 por ciento) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) sólo 5, sobre un total de 3495 votos válidos. Hubo 47 en blanco y 21 nulos.

agrega un comentario