Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se reanudó la marcha indígena en defensa del TIPNIS
Por Agencia Púlsar - Monday, Oct. 03, 2011 at 12:43 PM

Los sectores indígenas que marchan desde hace más de un mes en defensa del territorio indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis) reanudaron su marcha hacia la ciudad boliviana de La Paz. Reiteraron su negativa a dialogar con el Gobierno.

Se reanudó la marcha...
19558_1_1_.jpg, image/jpeg, 250x180

La marcha se reanudó este sábado con más de mil 200 personas que avanzaron hasta la localidad boliviana de Marimonos. Posteriromente, los manifestantes llegaron al municipio de Palos Blancos donde fueron recibidos por las autoridades locales.

Actualmente, los marchistas se encuentran en la localidad de San Pablo de La Paz, en el noroeste boliviano. Luego de acampar en esa zona continuarán con la movilización.

La marcha recorre un promedio de 25 kilómetros diarios. Según sus dirigentes, la marcha convoca a unas 800 personas.

Los sectores indígenas en defensa del TIPNIS llegarán a la ciudad de La Paz 4 días antes de las elecciones judiciales que se celebrarán en el país sudamericano, el próximo 16 de octubre.

Según consideró el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, dichos comicios serán aplazados para noviembre.

Por su parte, el vocero del Territorio Indígena Isiboro Sécure, Adolfo Moye, aseguró que la marcha nunca tuvo la intención de "perjudicar, ni obstruir, ni obstaculizar" dicha votación.

En ese sentido, el presidente Evo Morales denunció el pasado viernes un supuesto plan de grupos nativos y opositores políticos para perjudicar la elección judicial.

Asimismo, señaló que estos sectores de oposición intentarán pedir un referendo para la revocación de su mandato. Pese a esto, el mandatario sostuvo que su Gobierno garantizará la votación.

Vale recordar que la pasada semana, los marchistas por el TIPNIS fueron reprimidos por la policía. Denuncian que 3 personas continúan desaparecidas. Tras la represión, varios funcionarios del Gobierno renunciaron a sus cargos.

Luego de los hechos, Evo Morales suspendió temporalmente la construcción de la carretera interestatal. Además, pidió disculpas por la represión policial e insistió con el diálogo. Sin embargo, los marchistas rechazan esa propuesta y reclaman la suspensión definitiva de la carretera. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente. (marcha)
30 seg. (242 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19558_1.mp3

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente. (propuesta)
38 seg. (302 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19558_2.mp3

Bernabe Nosaka, marchista originario del TIPNIS. (patrimonio nacional)
25 seg. (198 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19558_3.mp3

agrega un comentario