Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Jornada de lucha por el Centro Social y Cultural Olga Vazquez
Por Reenvio Olga Vazquez - Monday, Oct. 03, 2011 at 1:03 PM

Miércoles 5 de octubre / 11hs. / Plaza San Martín (calle 6 e/51y 53) COMUNICADO DE PRENSA POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA ¡¡¡¡LA CULTURA, EL TRABAJO Y LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN!!!!

Durante el invierno del año 2007, llegó al Centro Social y Cultural Olga Vázquez un aviso de remate. Allí, donde el trabajo y la producción cultural cotidiana se daban articuladamente desde distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se vería afectado por un remate que convertiría el lugar en un edificio más de la zona, como consecuencia de una política local que favorece a los negociados de las grandes inmobiliarias entongadas con el poder político municipal.

Sin embargo, la lucha para preservar el lugar se dio de inmediato: desde las calles, desde la intervención cultural permanente, desde lo legal, todos y todas apostando a visibilizar que este remate atentaba contra el trabajo, los derechos humanos y la cultura popular para beneficiar directamente al mercado inmobiliario. Así “el Olga salió a la calle” en el marco de una lucha y resistencia que llevamos a cabo junto con el apoyo y la solidaridad de muchas agrupaciones y organizaciones que apuestan a la construcción de espacios comunitarios.

Finalmente, el gobierno del ex gobernador Felipé Solá promulgó la ley de expropiación aprobada por ambas cámaras de la legislatura, quedando anulado el remate el judicial. Gracias a la convicción, la constancia, la firmeza de muchos y muchas que estuvimos haciendo fuerza con la lucha en las calles; recorriendo los pasillos de la cámara de diputados, de senadores, siguiendo el proyecto de ley hasta la casa de Gobierno de la provincia; el apoyo y la solidaridad de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, organismos de Derechos Humanos, asambleas barriales, centros culturales, madres de Plaza de Mayo, organizaciones por fuera del país, vecinos y vecinas del Centro, se logró recuperar el Olga Vázquez.

Desde el año 2003, a este Centro concurren organizaciones sociales, grupos culturales, de derechos humanos, vecinos y vecinas. Funcionan dos Cooperativas de trabajo y tres emprendimientos productivos que dan trabajo a más de 40 familias desocupadas; una red de Comercio justo, junto con un proyecto de extensión universitaria que beneficia a más de 80 familias de toda la región. Todos estos proyectos se desempeñan a través de la autogestión. El Centro Social es además, el lugar de venta y acopio para más de 20 emprendimientos productivos de barrios periféricos de Berisso, La Plata y el Gran la Plata; funcionan escuelas de oficios en herrería, electricidad y textil, para más de 50 adolescentes provenientes de distintos barrios de la zona. Asimismo, desde hace tres años funciona el Bachillerato Popular, “Bartolina Sisa”, para adultos, concibiendo desde otro paradigma de la educación, la importancia de ésta para un cambio social e igualitario. En este marco, existe la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld junto a una Videoteca, siendo otro espacio de intercambio cultural, social y educativo abierto a toda la comunidad. Mientras, que en materia de Derechos Humanos, la agrupación HIJOS La Plata, proyecta desde este lugar la lucha colectiva contra la impunidad de ayer y de hoy.

Como se puede comprender, todas estas actividades confluyen en un mismo espacio que le otorga identidad a un proyecto más amplio y colectivo, que resiste en medio de los negocios inmobiliarios que diariamente hostigan el barrio. La importancia de este lugar, recae en constituirse como un espacio imprescindible de articulación, donde el trabajo, la cultura, la educación y el encuentro, se constituyen en aspectos fundamentales para construir una sociedad más justa y solidaria.

En la actualidad, sólo se tiene una tenencia precaria del lugar porque todavía la gestión del gobernador Daniel Scioli no ha completado el proceso de expropiación. Esto significa que el gobierno de la provincia debe cumplir con lo que promulgó durante el año 2007 y se anule la deuda con los acreedores por la quiebra del ex Centro Educativo La Plata, ya que pasado los cinco años la ley de expropiación vence. Esto implica que en el año 2013, “el Olga”, puede volver a su situación inicial: el remate judicial. La amenaza del sistema no sólo sigue vigente sino que en estos últimos años se ha profundizado. El crecimiento desproporcionado de los grandes negocios inmobiliarios se ha visto aún más beneficiado por el gobierno local para reproducir edificios como conejeras.

Por eso, insistimos: No vamos a permitir que el lugar donde proyectamos nuestro trabajo cotidiano con la convicción de que los valores colectivos y solidarios son la base para un cambio cultural, social y político, se convierta en un ordinario edificio, expresión de un sistema desigual e individualista. La ley de expropiación definitiva es una batalla contra un sistema hambreador corporalizado en una política que sigue privilegiando el enriquecimiento de unos pocos.

Porque vamos a seguir construyendo un proyecto político, cultural y social en colectivo; vamos a seguir cosiendo, amasando, soldando, tejiendo, discutiendo, estudiando, intercambiando y creando, desde este lugar de encuentro donde nos reconocemos todos y todas en la lucha por el cambio social que queremos.

Se recuperó un espacio para todos y todas, los/las que con dignidad exigimos que el Olga Vázquez continúe siendo el lugar donde el trabajo autogestionado sea su base de organización, donde la cultura y la educación popular sea la expresión permanente que identifique a todas y todos los que por allí cotidianamente dejan su huella.



EXIGIMOS al gobierno de la provincia que se responsabilice con lo que prometió:



LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ



¡¡¡¡LA CULTURA, EL TRABAJO Y LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN!!!!

Centro Social y Cultural Olga Vázquez

60 nº 772 e/ 10 y 11

http://www.olgavazquez.blogspot.com

Contactos:



Rocío: 0221 15 4180810



Gonzalo: 0221 15 5670988



Adhesiones a: elolgaesdetodxs@hotmail.com

agrega un comentario