Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Afirman que "no hay pruebas" contra Sobrero y preparan el pedido de excarcelació
Por Fuente: La Nación - Monday, Oct. 03, 2011 at 2:45 PM

Uno de los abogados del delegado dijo a LA NACION que "no hay elementos" que involucren a su defendido con la quema de trenes; se demoran las indagatorias

Afirman que "no...
1437027.jpg, image/jpeg, 960x640

A la espera de que el juez federal de San Martín Juan Martín Yalj indague al delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, uno de sus abogados volvió a cuestionar la detención.

"Por lo que pudimos ver del expediente no hay ninguna prueba ni elemento suficiente para involucrar a Sobrero con este tema", dijo a LA NACION Juan Carlos Giordano desde los tribunales de San Martín.

Allí espera que el delegado y Leonardo Porto Real, el ex responsable del gremio que también está detenido, sean indagados por el juez.

El abogado adelantó además que, no bien Sobrero termine de declarar, pedirán su excarcelación. "No hay motivos para que esté detenido", reforzó.

Además de Sobrero y Porto Real fueron detenidos por la quema de trenes ocurrida el 2 de mayo pasado en las estaciones de Haedo, Ciudadela y Ramos Mejía, Fernando Díaz, Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez.

Sobrero fue trasladado desde la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, hasta los tribunales de San Martín poco después de las 8.

Frente al edificio se manifiestan militantes del Partido Obrero y de otras organizaciones de izquierda. Reclaman la liberación del delegado y de las otras cuatro personas detenidas.
Acusaciones

El juez, por su parte, defendió la decisión de detener a Sobrero y puso en duda que vaya a disponer su libertad en las próximas horas. "No lo detuve un viernes para liberarlo un lunes", sintetizó.

Indicó que Sobrero, enfrentado con el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra, está detenido en calidad de "organizador de una asociación ilícita" y también enfrenta la acusación de "estrago doloso" y no descartó que se le impute "algún delito más".

"Uno no puede ser tan inconciente de ordenar una detención, con repercusión como esta sin tener elementos de prueba suficientes para ordenarla", añadió. Coincidió así con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el viernes último había respaldado la detención.
"Mala leche"

En tanto, la CTA alineada con la Casa Rosada volvió a cuestionar en duros términos la detención de Sobrero. "El juez obró mal, de mala leche, porque detenerlo el viernes es actuar de mala leche, porque sabe que Sobrero no se va a fugar", planteó el líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky. Y completó: "Nosotros entendemos que corresponde la excarcelación".

En declaraciones a radio 10 consignadas por la agencia DyN, Yasky indicó no obstante que "el proceso judicial debe continuar" y que "la Justicia debe investigar, debe ir hasta el fondo".

Además, cuestionó la reacción de Hugo Moyano que 24 horas más tarde de la detención de Sobrero denunció una "persecución contra sindicalistas". "No comparto el criterio de hacer una defensa corporativa, no comparto el planteo de que los dirigentes sindicales deben gozar de una suerte de impunidad", se distanció Yasky.
Marcha

En este contexto, organizaciones de izquierda marcharán esta tarde, a partir de las 16.30, desde el Congreso hasta la Casa Rosada para pedir la liberación de Sobrero.

El Gobierno le restó importancia a la movilización, que ocurrirá después de que Hugo Moyano denunciara una persecusión contra gremialistas. Anoche, fuentes oficiales consultadas por LA NACION confiaron que se dispuso un operativo "de rutina" para la movilización de esta tarde.

agrega un comentario