Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclaman la inmediata libertad de los trabajadores ferroviarios detenidos
Por PRENSA RED - Monday, Oct. 03, 2011 at 5:32 PM

Todo el arco sindical repudió las detenciones y exige la liberación de los sindicalistas presos. Movilización convocada por los trabajadores ferroviarios del Sarmiento en Capital Federal. Conferencia de prensa y marcha en Córdoba.

La CTA que conduce Pablo Micheli exige la libertad de los detenidos y "denuncia la persecución y criminalización de los militantes populares". En similares términos se manifestaron, Pedro Wasiejko de la CTA que lidera Yasky, y de la CGT que dirige Moyano.

El Frente de Izquierda Socialista ofrecerá una conferencia de prensa y por la tarde se movilizará en Córdoba. El gobierno es el principal sospechoso de haber influido en esta decisión.

Mediante un comunicado la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) repudia enérgicamente la detención del dirigente sindical Rubén “Pollo” Sobrero, delegado ferroviario de la línea metropolitana Sarmiento, bajo la falsa acusación de “quema de trenes” en la estaciones de Ciudadela y Haedo y reclama su inmediata libertad.

"La misma justicia que deja libre a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación y declara inocente a Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en una nueva muestra de criminalización de la protesta mete preso a Sobrero, presidente del Cuerpo de Delegados de la línea Sarmiento, reconocido luchador en defensa de los trabajadores ferroviarios, frente a la privatizadora TBA y opositor a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria cuyo secretario general, José Pedraza, se encuentra detenido por el crimen de Mariano Ferreyra.

"Curiosa justicia la nuestra, el funcionario que desguazó lo que quedaba del sistema ferroviario, quien agrandó su patrimonio en un 375%, Ricardo Jaime, sigue libre", señala.

"La CTA se solidariza con Sobrero, exige su inmediata liberación y vuelve a rechazar esta manía del poder de procesar a los militantes populares en un intento por desactivar el conflicto fruto de la injusticia social", afirma el comunicado que llega la firma de Pablo Micheli, Ricardo Peidro y Hugo Blasco.

Desde la CTA afín al gobierno, Pedro Wasiejko aseguró que "llama profundamente la atención el procedimiento de detención del Pollo Sobrero" no solo por el día en que se hizo sino también "por la violencia que se utilizó, con personal de seguridad de civil para arrestar a un dirigente que en ningún momento demostró alguna intención de evadir el trabajo de la Justicia". En tanto su par Hugo Yasky dijo que las diferencias que pudieran mantener con militantes "de distintas vertientes políticas y sindicales no son para esta central obstáculo alguno al momento de defender las garantías individuales propias de un sistema democrático". Luego advirtió que "no comparto el planteo de que los dirigentes sindicales deben gozar de una suerte de impunidad" y solicitó que la justicia investigue a fondo los hechos.

Desde diferentes sectores apuntan al gobierno como impulsor de la decisión de la justicia lo cual fue negado por varios funcionarios.

Las organizaciones sindicales participarán de la movilización convocada por los trabajadores ferroviarios del Sarmiento que se llevará a cabo este lunes 3 de octubre a las 16, desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo para reclamar la inmediata libertad de los detenidos.

En tanto, la CGT también repudió en duros términos la detención de Sobrero y otros cuatro delegados ferroviarios acusados de haber incendiado los vagones del ferrocarril intencionalmente. La entidad pide que se aplique “la misma presunción de inocencia que ostentan los poderosos en la Argentina” al tiempo que instala la idea de que la medida "forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores”, consigna el comunicado que lleva la firma de Hugo Moyano y Julio Piumato.

Marcha en Córdoba

El Frente de Izquierda Socialista de Córdoba convocó a una marcha y conferencia de prensa en Art Decó en repudio a la detención del integrante del cuerpo de delegados de TBA. “Mientras Sobrero es detenido intempestivamente, Ricardo Jaime y otros cómplices del vaciamiento ferroviario continúan en libertad. Ahora, los medios oficiales pretenden parangonar la detención de Sobrero con la de Pedraza, como si pudieran compararse a los delegados de TBA con el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra”, expresa el parte de prensa.

agrega un comentario