Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El por qué de la detención del "Pollo" Sobrero
Por Luis Angió - Monday, Oct. 03, 2011 at 11:25 PM

En este artículo, Luis Angió -ex Delegado General de Comisión Interna del Banco Provincia de Buenos Aires- analiza el por qué de la detención del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y de los demás trabajadores, que desde el viernes 30 de septiembre están privados de su libertad, acusados de asociación ilícita. Angió remarca que “el Jefe de Gobierno salió con los botines de punta adelantando incluso cuestiones judiciales” y se pregunta: “¿Qué se quiere tapar? ¿Se estarán encubriendo entre ellos, querrán tapar el sol con las manos?”. En este sentido, afirma que “las pruebas que hay y los procesamientos que pesan sobre el ex-Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, los negociados de Shocklender y De Vido, entre otros, deben quedar ocultos y tapados por esta acción mediática-judicial”.

El por qué de la det...
rs.jpg, image/jpeg, 316x178

Sin entrar en opiniones subjetivas respecto a Jorge Lanata y Rubén "Pollo" Sobrero, respecto a cada uno de ellos, y donde están posicionados ideológica y mediáticamente, escuchando la entrevista que se adjunta en el link -http://www.youtube.com/watch?v=vc7n8as3nYE&feature=player_embedded-, queda un poco más claro, en primer lugar, que nadie del Gobierno ni de las empresas ferroviarias o de transporte salieron a desmentir lo que allí dice el "Pollo" Sobrero o a pedir explicaciones de sus verdades-acusaciones ni en ese momento ni nunca.

En segundo lugar y como consecuencia de ello, se entiende un poco más porque él y otros trabajadores de la línea Sarmiento están presos e incomunicados, y el Jefe de Gobierno salió con los botines de punta adelantando incluso cuestiones judiciales, que se suponen están en "secreto de sumario". O será que para el poder político no hay secretos, aunque vengan de la justicia, (me cuesta escribirlo con mayúsculas) que se supone un "poder independiente".

No es de extrañar que a veinte días de las elecciones nacionales se salga con un operación política-mediática de esta magnitud, donde queda tan clara la operación desde algunos sectores del poder judicial y el gobierno, que además de ambas CTA (Michelli y Yansky), el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano y su Secretario de DDHH, y de la Asociación de Empleados Judiciales, Julio Piumatto, firmaron una declaración donde cuestionan las detenciones de estos trabajadores y piden su inmediata liberación, a pesar de las declaraciones de Víctor Santa María, secretario General de SUTERH (gremio de los encargados de edificios, quién también es parte de la CGT), que en el día de la fecha rechaza esa declaración y dice que es la justicia (otra vez en minúscula) quién debe expedirse, en una aclara diferenciación de Hugo Moyano.

¿Qué se quiere tapar? ¿Se estarán encubriendo entre ellos, querrán tapar el sol con las manos? Como dice la canción de la Bersuit: El tiempo no para y la verdad no se puede ocultar.

Las pruebas que hay y los procesamientos que pesan sobre el ex-Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, los negociados de Shocklender y De Vido, entre otros, deben quedar ocultos y tapados por esta acción mediática-judicial.

El propio Aníbal Fernández, quién con el flamante Gobernador electo de Río Negro Carlos Soria, (ver nota de Horacio Verrbitsky del 25/09/11 en Página 12) no soportan un archivo en cuanto a su responsabilidad política en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, (habiendo sido funcionarios del Gobierno de Eduardo Duhalde) muestran a las claras que como dice en su declaración Hugo Moyano, para los dirigentes sindicales enseguida les cae la cárcel (1), pero para los corruptos, coimeros, o simples delincuentes procesados, ligados a los poderes políticos, la justicia no llega nunca.

¿Querrán hacer pasar desapercibido que estos dos siniestros personajes del PJ, después del 10 de diciembre van a ser, uno de ellos Senador de la nación y otro gobernador de una provincia?


(1) No es el caso de Rubén Pedraza, quién después de muchas dilaciones de la justicia, y pruebas en su contra fehacientemente comprobadas, está preso y procesado y acusado como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra. A diferencia de Pedraza, que estuvo en libertad muchos meses después su asesinato, al "Pollo" Sobrero y demás compañeros los encarcelan sin siquiera saber de que se los acusa, no se les dá la posibilidad a sus abogados de tener acceso al expediente, lo detienen con una patrulla de civil, supuestamente miembros de la policía federal, y cuando a la mañana estaba llevando a su hija a la escuela.
A uno casi le piden permiso para encarcelarlo. A otro lo detienen sin contemplaciones. O suponían que se iba a escapar?. Ni siquiera en eso son eficientes los servicios de inteligencia?


LUIS ANGIÓ es periodista, integrante de la Corriente Político-Sindical “Rompiendo Cadenas” y ex Delegado General de Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires.

agrega un comentario