Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por la libertad del Pollo Sobrero
Por Nicolás Fucci ((i)) - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 12:31 AM

Movilización de Congreso a Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta. Exigencia de llamado a paro nacional.

Trabajadores ferroviarios  junto a organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron esta tarde, desde Congreso a Plaza de Mayo, para exigir la liberación de Rubén "Pollo" Sobrero, Leonardo Portorreal, Fernando Díaz, Guillermo Díaz y Rodrigo Pelaez detenidos por el juzgado Número 2 de San Martín acusados de ser los ideólogos de la quema de vagones del Ferrocarril Sarmiento ocurrida en mayo de este año. Le reclamaron a las diferentes centrales sindicales un paro nacional para lograr su libertad y advirtieron que si ésta no se consigue llevarán adelante un paro por tiempo indeterminado.
En un acto realizado en Plaza de Mayo, señalaron que la detención es  un nuevo caso de criminalización de la protesta y un intento de eliminar a una comisión interna combativa; mientras que señalaron como responsable de esta maniobra al ministro del interior Aníbal Fernández, quién viene persiguiéndolos desde el año 2005.
José, de la Comisión Directiva de Sitraic, denunció que se trata de una causa armada igual a la que está sufriendo Carlos Olivera y debe entenderse como un intento por amedrentar a quienes pelean por el salario, las condiciones laborales y la democracia sindical.
Por otro lado, denunciaron que el otro objetivo que busca el gobierno nacional es, a pocos días de cumplirse el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, poner en el mismo plano a un luchador social con un asesino como Pedraza. Frente a esto, los ferroviarios señalaron: “Para Sobrero la libertad, para Pedraza cárcel perpetua”.  
Desde Sitraic recordaron que hace un tiempo han denunciado que Gerardo Martinez  figura en el listado del Personal Civil de Inteligencia del Batallón de Inteligencia 601 en el período 1976/1983, pero que todavía no se ha avanzado en la investigación.
Hoy todavía el gobierno no investiga que rol cumplió durante la dictadura. A los luchadores obreros les mandan la justicia, los encarcelan y a los delincuentes, los asesinos no les hacen nada”, resaltó el dirigente de Sitraic .
De la movilización participaron docentes y alumnos de la Escuela Técnica número 13, donde dicta clases el profesor Leonardo Portorreal, delegado de Suteba la Matanza, quién fue detenido el viernes por la mañana en momentos en que se preparaba para salir a trabajar.
Norma Sosa, una de las docentes, reveló que conocía a Portorreal desde que era estudiante del Profesorado, que de ninguna manera lo creía capaz de hacer aquello de lo que lo imputan y que además él había dejado de ser ferroviario, hace seis años, cuando se recibió y comenzó a dedicarse a la docencia-
El viernes pasado, teniendo en cuenta que recién podría declarar el lunes, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, detuvo a Sobrero por asociación ilícita y estrago doloso.
En ese tiempo, si bien la causa estaba bajo secreto de sumario, el ministro Fernández recorrió los diferentes medios señalando que si el juez lo había detenido es porque debía tener pruebas y dio a entender que él las conocía y eran determinantes.
Hoy los abogados pudieron acceder a la causa y, según revelaron en el acto, la única prueba es el testimonio de un joven en situación de calle que está detenido desde hace cinco meses y que declaró en San Martín luego de negarse a hacerlo las dos primeras veces en el Juzgado de Morón. Habría señalado como responsable a alguien alto, de tés clara, de ojos claros y de cuerpo atlético, descripción que no coincide con los detenidos.
En cambio nada dijeron de las supuestas llamadas telefónicas que formaban parte de la causa y que incriminaban a Sobrero.
Entonces, entendiendo esta situación como una  burda patraña (una persecución política en una causa sin fundamentos) exigieron la inmediata liberación de los detenidos y anunciaron que si esta no llega continuarán con el plan de lucha que comenzó con el paro del viernes.
Señalaron que recibieron una enorme solidaridad nacional e internacional y destacaron lo que entienden como un hecho histórico: que las diferentes centrales sindicales argentinas coincidieran en condenar las detenciones. Sin embargo, entienden que si en las próximas 24 horas no se logra la liberación de Sobrero y los demás imputados este pronunciamiento debe ser correspondido con un paro nacional por la libertad de los detenidos y por el cese a la persecución de los 5000 trabajadores que están judicializados en Argentina.
Aún cuando las centrales no respondan a este pedido, los ferroviarios anunciaron que ellos irán al paro.

agrega un comentario