Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a los despidos en sede Moreno del Correo Argentino
Por U.T.C.A. - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 1:21 AM

Por U.T.C.A. (Unión de Trabajadores del Correo Argentino) de Rosario - El día Lunes 26 de septiembre SEIS trabajadores del Correo Oficial de la Republica Argentina S. A. de Moreno, provincia de Buenos Aires fueron despedidos por denunciar la desaparición de correspondencia realizada por el Jefe del local. Si, se entiende bien. Denunciaron la desaparición de miles de cartas como practica motivada por la falta de personal y fueron despedidos. Queda claro ¿no? Denunciaron un hecho ilícito de cuestión federal y fueron echados.

Frente a los despido...
logo_correo_argentino-9f72a.jpg, image/jpeg, 413x122

Planteemos algunas pautas para poder comprender esto que parece incomprensible.

No es una casualidad los despidos a estos trabajadores. Estos compañeros vienen organizándose desde hace varios años por fuera de los históricos sindicatos burócratas del correo y luego de una asamblea multitudinaria en el 2009 decidieron organizarse en ATE. Eligieron el camino de las asambleas, discutiendo, peleando, poniéndose de acuerdo y concretando lo acordado, cosa que no es practica común en los otros sindicatos y, queda claro, que no es bien visto por la empresa.

Como trabajadores creemos fundamental luchar por mejorar y cambiar nuestras condiciones de trabajo, nuestro salario, condiciones de salud, higiene, seguridad, vivienda, obra social, jubilación. Defendemos nuestra fuente de trabajo, un trabajador conciente no puede aceptar ninguna maniobra que lleve al vaciamiento de la empresa; maniobras que tienen como consecuencia natural (salvo honrosas excepciones) el cierre de las mismas, el despido de trabajadoras y trabajadores o la privatización. El Correo es un claro ejemplo de eso.

Como trabajadores y trabajadoras no podemos mirar al costado, no podemos desentendernos de nuestra realidad, somos parte de esta sociedad injusta. Como parte de ella debemos también luchar por cambiarla. Creemos que estos son 3 ejes fundamentales. Esto es lo que en realidad ha querido la empresa silenciar: la organización de base de trabajadores.

No solo ha querido despedir a 6 trabajadores. Lo que ha querido la empresa, con la complicidad del sindicato burócrata es callar, tapar estos principios, ocultar lo que no se puede ya ocultar. Porque nosotros y nosotras no hemos nacido para estar mal, y entendemos que la explotación a costa de los trabajadores y trabajadoras no es natural, como tampoco lo es la injusticia, la desigualdad, la falta de amor y alegría. Estamos convencidos de que son productos sociales, no son eternos, no son para siempre. Creemos necesario que podamos comprender esto, no solo los trabajadores y trabajadoras del Correo Argentino, sino la población en general. LA FELICIDAD, LA ESPERANZA Y EL ESTAR BIEN SE CONSTRUYEN COLECTIVAMENTE, EL MIEDO, LA APATIA Y ANGUSTIA TAMBIÉN; recalcamos que ANTE PROBLEMAS COLECTIVOS SOLO EXISTEN SOLUCIONES COLECTIVAS, nunca individuales.

Surgen muchas preguntas, una casi obvia sería: ¿si son tan injustos los despidos, qué pasa con el resto de las y los trabajadores y trabajadoras? Bueno, cuando se realiza la denuncia, la empresa suspende a 3 trabajadores (los denunciantes) y al jefe denunciado para “poder hacer la respectiva investigación de los hechos”. Cuando esto sucede todo el C.D.D (Centro de Distribución Domiciliaria, establecimiento donde hay carteros, supervisores, etc.) de Moreno realiza una asamblea y dispone un paro total. Luego de esto ¿que sucedió?: ¡¡EL MIEDO!! El sindicato burócrata y la empresa comenzaron a perseguir a los trabajadores “aconsejando” a los carteros que no “se metan” ya que tienen un contrato precario. Esta es la situación de precariedad de muchos trabajadores y trabajadoras. Al correo argentino se ingresa a través de una agencia de empleo, cobrando exactamente la mitad que un trabajador de planta y haciendo el mismo trabajo. Uno puede estar años en esta agencia de empleo y en esta condición. Luego uno pasa a ser empleado del correo pero no como planta sino con un contrato a tiempo determinado que se renueva cada 4 o 6 meses. Después de 5 años se pasa a planta permanente.

Durante la semana, luego de los despidos, los compañeros de Buenos Aires, realizaron concentraciones en la puerta del Correo, acampe y se dirigieron el jueves 29 al Ministerio de Trabajo. En estos momentos la empresa sostiene la no reincorporación de los trabajadores despedidos. Los compañeros están evaluando las medidas a seguir.

U.T.C.A. (Unión de Trabajadores del Correo Argentino) de Rosario, Santa fe

“Para CAMBIAR nuestra realidad, hay que LUCHAR, para luchar, hay que UNIRNOS”

Contacto: uttca@hotmail.com

agrega un comentario