Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller Plurilingüe
Por La Voz de Cataratas - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 11:40 AM

03/10/2011 - En el Congreso de docentes realizado en Oberá , se llevó a cabo el taller de Educación Intercultural Plurilingüe que contó con la participación de Auxiliares Docentes Indígenas, Docentes de las Unidades Educativas Provinciales y miembros del Concejo de Caciques.

Taller Plurilingüe...
03102011_065541.jpg, image/jpeg, 480x360

Foto: Prensa de Educación

Iguazú (LVC) El Segundo Congreso Pedagógico Provincial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones "La Educación como Derecho Social y Compromiso de Todos" realizado en la Ciudad de Oberá entre los días 26 al 28 de Septiembre tuvo entre sus Talleres uno de características muy particulares: el de Educación Intercultural Plurilingüe que contó con la participación de Auxiliares Docentes Indígenas, Docentes de las Unidades Educativas Provinciales, miembros del Concejo de Caciques y de la Dirección de Asuntos Guaraníes, en la que participó Iguazú. En este espacio de construcción colectiva se trabajaron sobre cuatro ejes temáticos. Las propuestas del Taller han sido las siguientes:
La modalidad PLURILINGÜE atiende al respeto de la cultura, y de las distintas lenguas.Podemos destacar en la provincia las escuelas ubicadas en las comunidades Guaraníes como también las fronterizas (portugués) Cabe destacar que: Los guaraníes pertenecen a una nación originaria, por lo cual las escuelasdeben garantizar la identidad cultural. Las escuelas de esta modalidad la integran las comunidades originarias y locales, docentes.

CONTENIDOS: deben ser los mismos que se desarrollan en otras instituciones pero teniendo en cuenta la realidad de cada escuela, según el entorno.
EL CURRICULUM: que contenga los NAP, incorporando los contenidos culturales MBYA , para que todos los contenidos desde el punto de vista cultural sean desarrollados por los mismos actores de los pueblos originarios.
GENERAR un foro de discusión con la participación de integrantes de los pueblos originarios y la comunidad educativa.
GARANTIZAR que todas las escuelas con matricula aborigen tengan un miembro originario dentro de ella.
CREACIÓN DE escuelas donde existen aulas satélites.
GENERAR la articulación entre escuelas de EIP, por ser una población con características nómades.
EN LA LEGISLACIÓN , se debe cumplir, garantizar la educación, con el acceso, permanencia y egreso en escuela primaria, y secundarias de todos los integrantes del pueblo MBYA de la provincia de Misiones.
EL ESTADOdebe garantizar la educación, a través de becas, para nivel primario, secundario y terciario.
CREACIÓN DE una dirección y supervisión de la modalidad EIP. CONTEMPLACIÓN de una matrícula de 20 alumnos como máximo para escuela de EIP, por tener grados acoplados.(estructuración).
CREACIÓN de horas especiales del área de expresión integral y artística parael desarrollo de la música MBYA y aspectos culturales específicos a cargo miembros de la comunidad.
CREAR un espacio de debate de los anteproyectos ley, con docentes y miembros de los pueblos originarios Mbya Guaraní, para un análisis profundo y comprometido de la ley, de participación obligatoria de escuelas de la modalidad y representantes del área de educación.
Promover la creación de un instituto de formación docente con orientación en EIP y Educación rural.
Capacitación en lengua MBYA GUARANI, a los docentes, considerando el nivel de conocimiento acerca de la Lengua.
Que los cursos destinados a EIP, jornadas, mesas de gestión curricular sean avalados y con valoración del ministerio de cultura y educación, con resolución.
Capacitación en cultura MBYA GUARANI, ambas capacitaciones a cargo de personas idóneas miembros de las comunidades originarias.
Convenios con la universad de Misiones para postitulos en interculturalidad para docentes que están frente a escuelas de la modalidad.
Cambio de denominación del ADI por otro nombre que surja de los interesados, ADIS. Que en los Institutos de formación docente se enseñe el área de idioma MBYAguaraní a los alumnos que elijan esta orientación.

ACTORES
 RODAS, JOSE JAVIER. (Docente)
 BENITEZ ESTEBAN JAVIER. (Docente)
 BERGAMINI ALICIA. (Docente)
 ANDERLE CECILIA . (Docente)
 WILLE SILVANI. (Docente)
 MATIJAK ELSA (Docente)
 ALVEZ YOLANDA (Docente)
 DUARTE GERMINO. (DIRECCION ASUNTOS GUARANIES)
 BAREIRO DIANA. (Docente)
 DUARTE SALINA PATRICIA LORENA. (Docente)
 DUARTE SALINAS PAOLA ANDREA. (Docente)
 LOPEZ JUAN HORACIO. (Docente)
 BENITEZ BERNARDINO. (Docente)
 MORINIGO ROBERTO. (Auxiliar Docente Indígena)
 MENDEZ ALEJANDRO. (SECRETARIO DEL CONSEJO DE CACIQUES)
 MENDEZ SILVIO. (Auxiliar Docente Indígena)
 CARVALLO DARIO. (Docente)
 GALARZA JUAN JORGE (Docente)
 ZARZA EVA CELIA. (Docente)
 LEMES ROMINA (Docente)
 VILLAN PATRICIA (Docente)
 RAMIREZ CARLOS ELFRIDE (Docente)
 MEDINA NILDA ELVIRA (Docente)
 RUIZ FRANCISCO (Docente)
 ARRIOLA SERGIO DAVID (Docente)
 ROMINSKI FABIANA ADELFA. (Docente)
 DE LIMA MONICA NOEMI (Docente)

agrega un comentario