Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asuntos Guaraníes denunciará al supuesto propietario que cercó el arroyo Yacutinga
Por Fuente: Misiones On Line - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 11:43 AM

lunes 3 octubre 2011 | Arnulfo Verón dijo que “la denuncia la haremos ante la justicia y el Inadi. Esta persona además destruyó dos viviendas”

Asuntos Guaraníes de...
1634ae4e9a1e3b194a445b9e613e25436e353be4.jpg, image/jpeg, 300x184

Actualizado lunes 3 octubre 2011 19:11:00 hs

El director de asuntos Guaraníes de la Provincia Anulfo Verón confirmó que “la persona que dice ser propietaria de las tierras que ocupan los aborígenes de la aldea Isyry de Colonia Delicia será denunciado por esta dirección judicialmente y ante el nadi por xenofobia”.

“No puede ser que venga una persona al aldea destruya dos viviendas y cerque el arroyo Yacutinga prohibiendo a los aborígenes utilizar el curso de agua”.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado Verón dijo que “este hombre infligió las leyes que resguardan a los hermanos aborígenes. Debería haberse dirigido a la Dirección de Asuntos Guaraníes para ver este tema y llegar a un acuerdo con nosotros. Ahora iremos a la justicia en forma inmediata y elevaremos la denuncia ante el Inadi”; insistió.

Verón no pudo precisar el nombre del supuesto propietario de las tierras. “Eso lo averiguaremos en las próximas horas. Por lo pronto un equipo de la Dirección de Asuntos Guaraníes viajó a Colonia Delicia para interiorizarse sobre el tema e in situ levantar el cerco y ayudar a reconstruir las dos viviendas destruidas”



El hecho



La comunidad de la aldea aborigen Ysyry, ubicada en Colonia Delicia a tan sólo un kilómetro de uno de los accesos con la ruta nacional 12, no puede utilizar el arroyo Yacutinga “porque un blanco nos dijo que era de su propiedad y, por tal motivo puso guardia y tiene previsto cercarlo”; dijo uno de los aborígenes.

“En este arroyo los aborígenes se bañaban habitualmente y lavaban su ropa. Ahora no tenemos como hacerlo. Ademàs no tenemos una gota de agua porque no contamos con pozos. El arroyo era nuestra fuente de agua”
El aborigen preocupado insistió en que “un hombre blanco llegó a las tierras que ocupa la comunidad desde hace más de cuatro décadas y dijo que era el dueño y cercó el lugar. Pedimos en forma urgente la presencia del intendente Ebe Vera Duarte y de la Dirección de Asuntos Guaraníes, “porque nuestras mujeres y chicos no tienen agua para nada”
El cacique Dalmacio Ramos denunció que el supuesto dueño de las tierras que incluye el arroyo Yacutinga “Héctor Barón dijo que es el dueño y destruyó también dos casas”.

agrega un comentario