Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan dos esqueletos enteros de comechingones
Por La Voz - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 11:48 AM

En Calamuchita, aparecieron cuando un vecino cavó un pozo. Es el segundo caso de dos completos en Córdoba.

Hallan dos esqueleto...
4b_49.jpg, image/jpeg, 652x366

04/10/2011

Completos. Los restos están en buen estado y podrán ser exhibidos (Gentileza Jerónimo Angueyra).

Santa Rosa de Calamuchita. En el patio de una vivienda ubicada en la zona de Quinto Loteo, en la periferia de Santa Rosa de Calamuchita, se produjo un hallazgo arqueológico que apenas exhibe un antecedente en el territorio provincial.

Dos esqueletos completos de aborígenes –un hombre y una mujer, ambos en posición fetal–fueron encontrados enterrados a un metro de profundidad.

El dueño de casa advirtió los restos óseos cuando comenzaba a cavar para construir un pozo negro. De inmediato, dio aviso a la Policía y se realizaron las gestiones para determinar si eran de interés forense o arqueológico. Cuando se terminó de extraer el primer esqueleto, a unos 20 centímetros se encontró el segundo. “Además fueron encontrados fragmentos de cerámica en el lugar, lo que indica que tendrían unos 1.500 años como máximo”, aclaró luego en el lugar Soledad Salega, del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, valoró el hallazgo doble, que registra un solo caso similar anterior, en 1999 en Villa de las Rosas (Traslasierra).

La cultura comechingona enterraba sus muertos debajo de las casas.

Una vez recuperados y tratados, los esqueletos quedarán para ser expuestos en el Museo Estanislao Baños, de Santa Rosa.

agrega un comentario