Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan las Presentaciones de la Película Tierra adentro
Por Fuente: Alfredo Seguel - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 12:13 PM
alfredoseguel@gmail.com

“ARGENTINA SE FUNDÓ SOBRE UN GENOCIDIO”.

Avanza con pleno éxito el estreno de la película Tierra Adentro del director Ulises de la Orden (Río Arriba) en diferentes salas de cine en la argentina y que trata sobre la llamada campaña del Desierto (simultánea a la llamada pacificación de la Araucanía en Chile), rodado en escenarios naturales de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut y la región de la Araucanía, Chile. Ya son miles las personas que han acudido a verla y diversos medios informativos la han destacado.

La “Conquista del Desierto” llevada adelante por el ejército del general Roca desde 1879 fue la avanzada final de las fuerzas bélicas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, cuya acción militar tenía como fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las víctimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión y de diversas empresas explotadoras. También, continúan como espacios testigos de estas masacres lugares que fueron verdaderos centros de holocausto como el museo de la plata donde se mantienen restos de miles seres humanos o la Isla Martín García donde pasaron en cautiverio miles de indígenas de diversos pueblos.

Tierra adentro es el nombre de la película del director argentino Ulises de la Orden y desde el presente desnuda uno de los holocaustos más horrorosos de la humanidad, la Campaña del desierto, acción bélica estatal argentina y genocida que fue simultánea a la llamada pacificación de la Araucanía en lo que hoy es Chile al sur del Bio Bio, masacres consideradas por diversos autores como crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

Son Miles las personas que han tenido acceso a ver la película Tierra adentro en diferentes salas de cine en la argentina. Hoy, continúa proyectándose en el Cine Malba de Buenos Aires (Palermo | Av. Figueroa Alcorta 3415) y asimismo continúa estrenándose en diversas salas de cine en diferentes provincias. Algunas de las presentaciones que vienen son las siguientes:

NEUQUEN: Cine Español – NEUQUEN. Neuquén | Av. Argentina 235 | Domingo 9/10: 18:00hs
ROCA: CINE PARADISO – Roca. Martes 4/10
ALLEN: CINE PLAZA – Allen. Ya presentada durante el 1, 2 y 3 de octubre
SAN MARTÍN: CINE AMANCAY - San Martín de los Andes. Neuquén| Gral. Roca 1154 | Domingo 16/10: 20:00hs / Lunes 17/10: 20:00hs / Martes 18/10: 20:00hs / Miércoles 19/10: 20:00hs / Jueves 20/10: 20:00hs
CINCO SALTOS: Asociación Española - CINCO SALTOS. Río Negro. Martes 11/10 (varias funciones)
ZAPALA: Cine Municipal – ZAPALA. Miércoles 12/10 (varias funciones)
CUTRALCO: CUTRAL CLO. Neuquén. Jueves 13/10 (varias funciones)
CHOS MALAL. Cine Municipal - CHOS MALAL. Neuquén. Viernes 14/10 (varias funciones)
TRELEW: ESPACIO INCAA KM1460 – Trelew. Chubut | 9 de Julio 655 | Viernes 7/10: 21:30hs / Sábado 8/10: 21:30hs. Domingo 9/10: 21:30hs
RAWSON: ESPACIO INCAA KM1456 – Rawson. Chubut | Av. Gob. Galina S/N | Jueves 13/10: 21:30hs. / Sábado 15/10: 21:30hs / Jueves 20/10: 21:30hs / Sábado 22/10: 21:30hs
CÓRDOBA: ESPACIO INCAA KM700 – Córdoba. Córdoba | Av. Richieri y Arenal, B. R. Martínez | Lunes 17/10: 21:30hs / Martes 18/10: 21:30hs / Miércoles 19/10: 21:30hs / Lunes 24/10: 19:30hs / Martes 25/10: 19:30hs / Miércoles 26/10: 19:30hs
Cnel. PRINGLES. Buenos Aires / Viernes 28/10: 21:00hs / Sábado 29/10: 21:00hs
BAHIA BLANCA. CINE VISION 1 - Bahía Blanca. Buenos Aires| Belgrano 137 / Miércoles 26/10: 20:00hs / Jueves 27/10: 20:00hs / Viernes 28/10: 20:00hs / Sábado 29/10: 20:00hs
TRES ARROYOS. Buenos Aires / Miercoles 26/10 / Jueves 27/10 / Viernes 28/10
LA RIOJA. ESPACIO INCAA KM1173 - La Rioja / La Rioja | Catamarca 73 | Jueves 27/10: 21:00hs / Viernes 28/10: 21:00hs / Domingo 30/10: 21:00hs

Compartimos también el acceso a una serie de Videos con escenas de la película “Tierra Adentro” / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5605

Ver también Web de la Película con información periódica sobre presentaciones / http://www.tierraadentrolapelicula.com/ También ubicable en Facebook.

Cabe mencionar que son diversos los medios informativos de diversos países que han venido publicando sobre la película y a continuación compartimos uno publicado en el diario argentino página 12 y al final un sumario de diversos medios y sus accesos por Links

*******************************

“ARGENTINA SE FUNDÓ SOBRE UN GENOCIDIO”

Cine › Ulises De La Orden Habla Sobre Su Nuevo Documental, Tierra Adentro

El realizador de Río arriba aborda un relato coral, con múltiples voces y testimonios, que dan cuenta del exterminio de los pueblos originarios iniciado con la Campaña del Desierto. “Se impone una reparación masiva”, dice De la Orden.

Por Diego Braude

Página 12 / http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-22637-2011-08-19.html

Todos los personajes de Tierra adentro realizan un viaje tanto exterior como interior.

En una foto, detrás de una mesada de laboratorio, asoma un hombre semicalvo, de anteojos y guardapolvo que mira atento a la cámara, posando, rodeado de gabinetes donde se apilan calaveras, esqueletos, lo que fueran cuerpos con una historia. En el museo de La Plata están depositados, catalogados y ordenados, miles de restos de una masacre. Son la otra cara de la imagen triunfal que habita en todos los billetes de cien pesos. La foto es parte del material de archivo presente en Tierra adentro, el segundo film de Ulises de la Orden, después de la exitosa Río arriba.

Fue hace cinco años cuando De la Orden conoció a Marcos O’Farrell, músico y descendiente de Eduardo Racedo, uno de los generales que lideraron la expansión de fronteras allá por fines de 1870. La historia de O’Farrell operó como disparador para lo que terminó siendo Tierra adentro, que se viene exhibiendo desde hace un par de semanas en el Malba y que desde ayer se puede ver también en el Artecinema de Constitución, en Burzaco y en La Plata, con próximas paradas en el Espacio Incaa 0km - Gaumont y, a partir de septiembre, también en salas de la Patagonia.

Después de la odisea que implicó realizar Río arriba, De la Orden tenía la intención de ser más pragmático en el siguiente proyecto, pero, como la primera vez, “me terminó agarrando y me metí de cabeza en esa historia, que es la más negra de todas. Es la fundación del Estado argentino a través de un genocidio”.

Si bien la Revolución de Mayo es el estallido festejado, para muchos el nacimiento de la Argentina como nación se ubica en el proyecto fundacional de la llamada Generación del ’80, con Julio Argentino Roca y su Conquista del Desierto como símbolos. El modelo agroexportador explota en ese contexto y se comienza a plasmar el proyecto de poblar al país con inmigrantes europeos. Es en esa misma época en que se sanciona la ley 1420 (que establece la educación primaria gratuita, obligatoria y laica) y se consolida el Ejército Argentino.

En Bariloche, Pablo, un chico que, como muchos otros, va a la escuela pública, asiste también a la Ruca Mapuche (en mapuche, “casa”), organización donde realiza talleres y actividades que lo ponen en contacto con sus raíces ancestrales, donde puede recuperar la identidad que le fue negada. En ese doble transitar, se encuentra heredero de las contradicciones nacidas de la masacre lejana sólo en el tiempo: la escuela le enseña que es argentino; la reconstrucción de la historia de los suyos, que el país que lo alberga quiso exterminarlo (literalmente primero, estigmatizándolo desde entonces).

Del otro lado de la frontera, desde Chile, Alfredo Seguel –quien se autodefine como comunicador y pertenece a la agencia de noticias Mapuexpress– parte hacia Buenos Aires, siguiendo el trayecto del Wall Mapu. “El Wall Mapu, el espacio ancestral territorial mapuche –explica el director– iba de océano a océano, y de hecho muchas familias mapuches tienen miembros a ambos lados de la cordillera. Aún hoy se usan pasos ancestrales, que no son los pasos por donde va la ruta. Además, está la historia de la Pacificación de la Araucanía: no me quería quedar sólo con la Conquista del Desierto, porque era limitarse a una mitad de la historia. De entrada, yo pretendía tener un historiador argentino y un historiador mapuche.” La contraparte argentina de Seguel, Mariano Nagy, realiza desde Buenos Aires su propia investigación.

En Buenos Aires, Marcos O’Farrell –que también compuso la música de Tierra adentro– inicia literalmente un viaje de reencuentro con su historia familiar, un poco como hiciera el propio De la Orden en Río arriba, cuando volvía a las tierras salteñas donde su bisabuelo había sabido llevar adelante un ingenio azucarero. Como en aquel viaje iniciático del cineasta, acá el tataranieto del general Racedo recorre el camino para encontrarse con ese pasado con el cual su historia personal y familiar se entrelaza de manera directa.

La idea de museo atraviesa el documental: el pasado como algo congelado, definido y hasta legitimado científicamente. La viruela que diezmó a las poblaciones, los campos de concentración en que fueron depositados, el robo de sus niños, no como una limpieza étnica planificada, sino como la consecuencia natural de su inferioridad; la decadencia y destrucción del indio era lógica y necesaria para el avance del progreso y de la economía. Como algo del pasado, a su vez, era necesario estudiarlos, catalogarlos y exhibirlos. “Los mismos documentos del Estado argentino demuestran el genocidio”, resalta De la Orden. “No hace falta más que las notas de los militares mismos, la cartografía, ahí está todo.”

Todos los personajes de Tierra adentro realizan un viaje tanto exterior como interior, impulsados por la necesidad de dialogar o debatir sobre el pasado. La pregunta (de la entrevista formal, del encuentro informal) desarma y expone las percepciones cristalizadas que buscan justificar el crimen fundacional. La pregunta, sin embargo, también es la que abre la posibilidad de encontrarse con la raíz perdida.


En un encuentro que ocupa apenas unos minutos del documental, es entrevistado Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema. “Era fundamental tener tipos como Nagy o Walter del Río (otro de los historiadores que participan del film)”, dice De la Orden con respecto a su búsqueda de brindarle un plus de legitimidad académica a su relato. “Para mí era importante que el discurso histórico estuviera en boca de historiadores o de los mismos mapuches, y que al final alguien lo pusiera en caja jurídica, en el marco de la Filosofía del Derecho. ¿Y quién mejor que un juez de la Corte, que además es el representante de uno de los tres poderes del Estado? Entonces, hay uno de los tres poderes del Estado que, a través de uno de sus representantes, reconoce el genocidio. Un paso enorme.”

Zaffaroni prefiere, para desarrollar su exposición, reemplazar el término “genocidio” por el de “masacre estatal”. Elaborando ese concepto, describe entre sus características la búsqueda de la neutralización de una heterogeneidad en función de construir una homogeneidad determinada. Por eso, Zaffaroni extiende la duración de la influencia ideológica de aquel proceso iniciado por la Generación del ’80 hasta la última dictadura militar incluida.

La cámara se detiene en rutas que se extienden y en la belleza de los paisajes, así como en rostros, marcas de la piel que cuentan historias, en miradas recelosas y doloridas, viejas y jóvenes, a la defensiva y amables. Están también otros signos que dan identidad, como el vestuario o el omnipresente mate, como los nombres y la manera de nombrar. Para el realizador, “tarde o temprano, la república entera se va a tener que encaminar hacia una reparación masiva, y que tiene que ver con la propiedad de la tierra”. En las palabras del winka, del blanco, el otro era y sigue siendo, en muchos casos, la indiada, el malón, el indio borracho, bruto e improductivo. En Tierra adentro convive lo brutal con lo poético y viceversa.

**************************************

VER TAMBIÉN VIDEOS

Escena de la Película con el Ministro de la Corte Suprema argentina, Zaffaroni, sobre la masacre estatal en la llamada Campaña del desierto

http://youtu.be/omNsYDSu1UE



Canal CN23 sobre la Película Tierra Adentro

http://youtu.be/q9SELMYhG9U



Trailer Oficial Película Tierra Adentro

http://youtu.be/TKmzLHBCO6A



Créditos y música tema principal película Tierra Adentro

http://youtu.be/l5nClXw51HE





INFORMACIÓN PRENSA DE LA PELÍCULA

Página 12: “ARGENTINA SE FUNDÓ SOBRE UN GENOCIDIO” / Ulises De La Orden Habla Sobre Su Nuevo Documental, Tierra Adentro / http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-22637-2011-08-19.html



CN Digital: “Tierra Adentro, la noche más larga…”: Con muestra de "Alfarería del Litoral" y charla de Mariano Nagy. / Acceder: http://www.cndigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=17007



La Mañana de Neuquén: "Tierra adentro" y el genocidio Mapuche / Acceder: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/10/2/tierra-adentro-y-el-genocidio-mapuche_122759

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/9/15/120863.php



Diario Río Negro: Proyección Tierra adentro / http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=708506&idcat=9523&tipo=2

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=707915&idcat=9546&tipo=2



El Informador – “Tierra adentro” / http://www.elinformadoronline.com.ar/nota.php?id=6213

Escribiendo Cine /

http://www.escribiendocine.com/peliculas/tierra-adentro



Principio esperanza / Hablamos con Ulises de La Orden, director de Tierra Adentro . / http://www.principioesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1396:hablamos-con-ulises-de-la-orden-director-de-tierra-adentro&catid=103:politica&Itemid=484



Radio Bio Bio / http://www.biobiochile.cl/2011/07/30/tierra-adentro-historias-sobre-la-ocupacion-militar-del-territorio-mapuche-son-llevadas-al-cine.shtml



Sitio Cine / http://www.aquishow.com.ar/cine/TIERRA_ADENTRO_una_pelicula_de_Ulises_de_la_Orden/8876

Nota y entrevista Canal abierto argentino CN 23 / http://www.youtube.com/watch?v=q9SELMYhG9U



Sobre Cine / http://www.escribiendocine.com/peliculas/tierra-adentro



El Ciudadano – Chile / http://www.elciudadano.cl/2011/07/22/tierra-adentro-la-pelicula-sobre-las-campanas-genocidas-al-pueblo-mapuche/

Entrevista Radio cooperativa argentina / http://soundcloud.com/tierraadentro/tierra-adentro-en



Argenpress/ http://cultural.argenpress.info/2011/07/tierra-adentro-la-pelicula-sobre-las.html



CTA / http://www.ctacapital.org.ar/spip.php?article499



Nota en Agencia APC Bolivia /

http://www.apcbolivia.org/inf/noticia.aspx?fill=104&Id=8&D86Fv&fil=9&hsdate=10&BD54SSDfecrada=&%FS45



Primer Plano /

http://www.primerplanonews.com/noticias.php?idn=8698



Adital – Brasil /

http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=58642



El Puelche

http://www.elpuelche.cl/?p=1813



El cordillerano – Bariloche

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=976%3Aruedan-en-bariloche-y-la-region-tierra-adentro&Itemid=12



MAPUEXPRESS

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7214

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5299

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5298



(((i))) /

http://argentina.indymedia.org/news/2011/08/788702.php



AVKIN PIWKE MAPU

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2768



Liwen – Mapu

https://liwenmapu.wordpress.com/2011/07/24/puelmapu-argentina-tierra-adentro-la-pelicula-sobre-las-campanas-genocidas-aplicadas-al-pueblo-mapuche/

agrega un comentario