Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobreseimiento en caso bombas: Fiscalía condenada a pagar gastos
Por reenvio - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 12:31 PM

Los 14 imputados por el ex fiscal Peña fueron liberados del cargo de asociación ilícita terrorista. Contra 4 aún pesa el de colocación de artefacto explosivo y contra 2 el de financiamiento. Sobreseídos anuncian demandas. En la imagen, algunos de los ahora ex imputados, a la salida del Centro de Justicia.

Sobreseimiento en ca...
caso_bombas.jpg, image/jpeg, 380x180

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este martes a la Fiscalía Sur a pagar las costas delcaso Bombas, después de que  el Ministerio Público pidiera el sobreseimiento de los 14 anarquistas imputados por asociación ilícita terrorista.

Esta mañana se realizó la audiencia en que la Fiscalía pidió y se le otorgó el sobreseimiento de todos los jóvenes por este delito, para lo cual el Ministerio Público argumentó que el tribunal excluyó pruebas que eran fundamentales para llevar a juicio oral a los imputados por ese ilícito.

Tras conceder el sobreseimiento, el juez Fernando Valderrama dictaminó que la Fiscalía debe pagar las costas personales (sueldos de los abogados defensores) y procesales de este polémico caso. La Fiscalía anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir esta medida.

El magistrado explicó que el Ministerio Público debió haber ponderado la factibilidad de las pruebas antes de llegar a esta instancia del proceso. Ahora el tribunal debe fijar una audiencia para discutir el monto de las costas.

El sobreseimiento fue celebrado efusivamente por los imputados y sus familiares que concurrieron hasta el Centro de Justicia de la capital.

LÁPIDA A LA TESIS DEL EX FISCAL PEÑA

El caso bombas terminó definitivamente en su arista de asociación ilícita terrorista,  figura legal empleada por el ex fiscal Alejandro Peña (hoy asesor de seguridad del Ministerio del Interior) en agosto de 2010 cuando fueron detenidos los 14 anarquistas.

Sin embargo 4 de ellos, Mónica Caballero, Francisco Solar, Felipe Guerra y Gustavo Fuentes Aliaga,siguen imputados por colocación de artefactos explosivos e irán a juicio oral por estos hechos el próximo 28 de noviembre.

Junto con ellos, también serán enjuiciados Carlos Riveros y Omar Hermosilla, acusados de ser presuntos financistas de grupo.

Entre los que quedaron libres de todo cargo se encuentran Rodolfo  Retamales y Pablo Morales, ex lautaristas, quienes fueron acusados por la Fiscalía Sur de liderar la supuesta asociación ilícita terrorista.

También fueron liberados de todo cargo Andrea Urzúa, Carlos Riveros, Iván Goldenberg, Vinicio Aguilera, Camilo Pérez y Candelaria Cortés-Monroy.

POSIBLES DEMANDAS

Todos los sobreseídos anunciaron que estudiarán demandas contra el Estado como una forma de compensar los meses que estuvieron privados de libertad en la Cárcel de Alta Seguridad y el Centro de Detención Penitenciario Femenino de San Joaquín.

En esta causa actáun como querellantes el Ministerio del Interior, el Consejo de Denfensa del Estado, la Municipalidad de Vitacura y otros entes privados.

En cuanto a Cristián Cancino, también detenido junto al resto e imputado por asociación ilícita, su caso fue separado de este proceso por la Corte de Apelaciones. El 28 de octubre próximo se realizará una audiencia de preparación de su juicio oral.

El caso Bombas comenzó a ser investigado por la Fiscalía Oriente, pero la falta de resultados llevó al fiscal Nacional Sabas Chahuán a nombrar, en 2010, al entonces jefe de la Fiscalía Sur, Alejandro Peña, quien renunció este año para hacerse cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

agrega un comentario


En donde
Por noe - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 4:06 PM

Hola
Y esto donde fue, en Chile?

agrega un comentario