Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival de músicos populares por los pueblos originarios
Por Encuentro de músicos populares - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 3:16 PM

Domingo, 16 de octubre · 15:00 - 18:00 en Parque Irigoyen, Monumento al Che (27 de Febrero y Maipú). Actualización de cambio de lugar: el festival será en el Anfiteatro Municipal de Rosario en la misma fecha y horario

Festival de músicos ...
mulas_de_nadie-14814.jpg, image/jpeg, 180x254

En el marco del Encuentro de músicos populares por el derecho a la tierra de los pueblos originarios seguimos en la campaña de difundir y juntar adhesiones al documento del encuentro adjuntado mas abajo.

Para hacer de él una herramienta para que se conozca la problemática sobre la tierra de nuestros pueblos hermanos.

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.

Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional. Cada vez que se acerca el 12 de Octubre, la efeméride obliga a revisar nuestras concepciones y actividades sobre la fecha.

De que hablamos: ¿"Descubrimiento", "encubrimiento", "des-cubrimiento", "encuentro de culturas", "choque de culturas"? Este posicionamiento no es menor, ya que la llegada de los españoles a este continente cambiará la fisonomía cultural de lo que hoy llamamos "América" (una denominación, por cierto, europea de este continente), friccionando tradiciones culturales distintas como la europea, la originaria americana y la que proviene de los pueblos africanos.

Es por tanto imprescindible, entonces, entender a América como una realidad compleja cuyo entramado cultural entreteje de hecho estas distintas tradiciones. Una mirada histórica nos permite una perspectiva sobre el pasado y sobre el presente, sobre nuestra identidad cultural colectiva, compleja y cambiante como todo lo vivo.

Pero quedarnos en una perspectiva histórica no es suficiente, caeríamos aún con las mejores intenciones en la trampa que nos tienden la mayoría de los libros de texto para escolares: hablar en pasado.

¡Los pueblos originarios están vivos y luchan por sus derechos! Reconocemos su pre-existencia en este suelo. ¿Pero reconocemos su existencia actual en América Latina y específicamente en Argentina?

¿Somos capaces de reconocer no sólo las diferencias fisonómicas americanas, o las huellas de su herencia cultural, sino su existencia como pueblo, con sus propios modos culturales y su diferente organización política?

Si bien la lucha por el reconocimiento y el derecho a la identidad y autogobierno de los pueblos originarios no cesaron desde la conquista española a nuestros días, se puede observar un creciente proceso de organización y visibilidad pública de sus reclamos.

Los Pueblos Originarios estan de pié.

Los Pueblos Originarios luchan por:

La propiedad comunitaria y la tenencia de la tierra ancestral

La protección de los recursos naturales.

El derecho al territorio y a la doble nacionalidad

El derecho a la identidad de la cultura de los Pueblos Originarios.

El derecho a utilizar la propia lengua.

El derecho a la consulta en la toma de decisiones que afecten a los Pueblos Originarios.

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existen más de 30 naciones originarias.

Esa enorme riqueza cultural, representa: mas de 20 idiomas preexistentes al castellanos; cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; normas de justicia y convivencia que les permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y practicas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día esta acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza. Sin embargo, esta diversidad cultural durante 200 años de vida republicana, ha sido menospreciada, Invisibilizada, ocultada como un elemento de vergüenza, que hay que disimular.

La tierra es la vida

Se ha puesto de manifiesto, con los últimos acontecimientos conflictivos en los que las comunidades originarias se vieron involucradas por la defensa de sus derechos, la necesidad de reafirmar su derecho a la tierra. Casos paradigmáticos como los de las represiones sobre la comunidad qom La Primavera (Formosa) y las diaguitas Las Pailas (Salta) y Chuschagasta (Tucumán) o los asesinatos de los indígenas Javier Chocobar (12 de octubre de 2009), Roberto López (23 de noviembre de 2010) o Sandra Jaurez (Santiago del Estero) son una muestra de la situación.

La problemática de la tierra que se encuentra comprendida entre los artículos 13 y 19 del Convenio 169 OIT (Organización Internacional del Trabajo) deja claro la necesidad de pensar en ella como inembargable, in ejecutable e insusceptible de gravámenes y embargos.

Es necesario pensar no solo a en las tierras que tradicionalmente ocupan sino también al acceso a tierras que favorecen sus actividades y subsistencia en salvaguarda de los pueblos nómadas y los agricultores itinerantes (art. 14).

En caso de que ciertas circunstancias obliguen el traslado de la comunidad, se debe contar con su consentimiento y teniendo en cuanto que deben retornar a sus tierras tan pronto como cesen las causas motivadoras de su reubicación.

Respecto de los recursos naturales, las comunidades tienen derecho a la participación en su gestión, utilización y conservación. Un claro ejemplo se da cuando se hallan hidrocarburos en las tierras en las que habitan las poblaciones originarias. Las actividades de exploración en la zona deben ser acordes a un determinado impacto ambiental y por las mismas los habitantes de la comunidad deben percibir un pago (derecho de servidumbre hidrocarburífera) que representa una indemnización equitativa por el daño que se puede provocar en la tierra.

Se encuentra en plena vigencia de la Ley 26.554, sancionada el 18 de noviembre de 2010 que establece la prórroga , hasta el 23 de noviembre del 2013, de los plazos de Emergencia y Relevamiento dispuestos por la ley 26.160 sancionada en 2006. La norma dispone declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, suspendiendo por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras, sin embargo en muchos lugares ni se ha comenzado con los relevamientos y se multiplican los desalojos.

Nuestros pueblos originarios se siguen viendo obligados a defender sus derechos movilizándose y enfrentando a quienes pretenden pisotear estos derechos.

Los abajo firmantes exigimos el cumplimiento de la ley 26160, que se detengan los desalojos a comunidades originarias y la represión sobre ellas, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

Adhesiones a mulasdenadie@gmail.com

Invita y Organiza: Mulas de Nadie & Centro Cultural La Revuelta

Adhieren: Pichi De Benedictis / Rafael Amor / Hugo Ponce (tenor, delegado coro estable del Teatro Argentino de La Plata) / Centro Cultural RAICES / Derli Prada (Actor) /Bruno Arias / Guadalupe Farias Gomez /Jeremias Chauque / Ruben CHauque (Ruben Patagonia) / Namuncura Primitos del Morales / Daniel Patachon / Damián Verdún / Mulas de Nadie / Epuyén Folkrock / La Calada / Zapatea Lechuza / Cesar Ayala / La Guardia Salamanquera / Duende Garnica / Comunicadoras Populares en Red / Farolitos / Biblioteca Pocho Lepratti / Shalo Leguizamon / Los Hermanos Miranda / Andres Alvarez / Damián Pulizzi / Martin Reynoso y la banda desesperada / Cosa de Negros Candombe/ Perro ’e Sulky/Raza Trunka/

agrega un comentario


Cambio de lugar
Por Mulas de Nadie - Sunday, Oct. 09, 2011 at 9:10 PM
mulasdenadie@gmail.com

se va a hacer en el anfiteatro Municipal Humberto Denito por que en el otro anterior hay actividades de la muni.

agrega un comentario