Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El silencio del viejo
Por Mariana Arocena - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 4:46 PM

-“Digame su nombre por favor”.
Un hombre canoso, de unos 89 años está sentado en el medio de la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n 1 de La Plata que lleva a cabo el juicio a los represores del Circuito Camps.

Luego de un permitido silencio la voz temblorosa lo anuncia: Ibérico Saint Jean.
Cada palabra del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires es pronunciada lentamente y arrastra el peso de los años, de los achaques de la vejez. Ejerció desde 1976 a 1981 durante el gobierno de facto y ya no conserva la firmeza en el tono, aquella con la que en mayo del ‘77 dijo “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.”

Se lo acusa de privación ilegítima de la libertad agravada a nada menos que 61 personas en Puesto Vasco y nada de eso parece posible en la imagen de ese anciano al que le cuesta recordar su número de domicilio. Sus ojos rodeados de arrugas miran sin inmutarse al Juez que tiene enfrente y a los abogados que lo rodean. La lista comienza a desplegarse: Martín Antonio Aberg Cobo, Alfredo Ángel Abuin, Jorge Alberto Allega, Oscar Alvite, Miguel Anchorena, Jorge Baquet, Ricardo Jorge Bertoldi, Enrique Brodsky, Alberto Bujía, Gustavo Caraballo, Alcides Antonio Chiesa, Alcides Santiago Chiesa, José Esteban Cugura, Julio Daich…

-¿Qué pensará el viejo? ¿Se acuerda de ellos, de sus caras? ¿Qué ven esos ojos hacia adentro?

… Ernesto María De Estrada, Juan Destéfano, Rubén Manuel Diéguez, Flora Dybner de Ravel, Omar Amílcar Espósito, Silvia Cristina Fanjul, Américo Farroni, Francisco Fernández Bernárdez, Lidia Catalina Gesualdi de Angarola, Eva Gitnacht de Graiver, Pedro Goin, Juan Amadeo Gramano, Isidoro Miguel Graiver, Juan Graiver, Juan Carlos Guarino…

- ¿Estará escuchando?. Sus manos tiemblan sobre el apoya brazos de la silla de ruedas y por momentos la imagen de la vejez presenta batalla. Hay que retrucarle a la primera impresión y recordarle que ese viejito es un asesino.

… Silvio Has, Roberto Hualde, Luis Enrique Jara Pagani, Alberto Liberman, Norma Esther Leanza de Chiesa, Dante Marra, Matilde Matraj o Natraj de Madanes, Ignacio Jorge Mazzola, Héctor Mel, Julio César Miralles, Ramón Miralles, Mariano Joaquín Montemayor, Juan Ramón Nazar, Adolfo Núñez, Juan Miguel Paino, Juan Palli y Díaz, Osvaldo Papaleo, Lidia Elba Papaleo de Graiver, Carlos Parissier…

Y él es el único en la sala que sabe lo que pasó con ellos. Para todos los que estamos ahí son incógnitas. Solamente Saint-Jean y su gente los vieron cuando dejaron de ser visibles para los ojos de sus familiares. Él sabe los tormentos que sufrieron, cuánto resistieron, él escuchó la última palabra, él recibió los pedidos de piedad, él sabe dónde y cómo terminaron. Ese viejito es observado y escuchado en busca de respuestas que solamente él tiene y que hoy tiene que dar.

… Jesús Hipólito Paz, Ricardo Aníbal Perera o Parera, Orlando Benjamín Reinoso, Jorge Raúl Rodríguez, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Daniel Rubinstein, Araceli Noemí Russomano de Gramano, José Ruben Slavkin, Jacobo Timerman, Carlos Torbidoni, María Elena Varela de Guarino, Aarón Vladimisky y Pedro León Zavalía.

Luego de la lectura de la acusación, el viejo haciendo uso de su derecho piensa, y dice con dificultad:

“No Dr., no voy a declarar”.

La impotencia estalla en el interior de la sala. Las palabras son una barrera inquebrantable, sumamente poderosa. Tan simple como pronunciarlas y la memoria, la justicia, la verdad sobre el destino de miles de detenidos-desaparecidos empieza a encontrar respuestas, un cauce. El viejo lo sabe, y probablemente por eso decide no hacer uso de ellas. Se las va a llevar con él y con ellas, la historia de todo lo que pasó por sus manos. Ahora vuelve a su domicilio. Goza del privilegio de una justicia que tardó en llegar y que no tuvieron sus muertos.

agrega un comentario


Excelente!!
Por Federico Sager - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 8:26 PM

Muy buena nota!! En pocas líneas logras transmitir la impotencia que sintieron todos los que presenciaron en esa sala la impunidad que significa el silencio de este genocida.

Muchas gracias

agrega un comentario


muy bueno
Por Setentista - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 1:14 AM

muy buen relato, por un momento pensé que leía a Borges....me encantó...

Juicio y Castigo para todos los represores


Paredón, paredón, pa´todos los milicos...

agrega un comentario


triste recuerdo
Por Fernanda - Thursday, May. 10, 2018 at 1:32 AM

mi padre falleció hace 20 años entre en google para saber si salia su numero de documento y me encontré con este artículo y su nombre ahi. Ricardo Perera gracias por la publicación yo tenia 7 años lo unico que comprendía era que mi papa por meses no volvió. Nunca nos dijo ni quien ni como no hablo con nosotras al respecto. ahora se quien fue uno de los tantos desgraciados que lo arrancó de mi casa.
Nuevamente gracias

agrega un comentario