Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia absuelve a mapuches acusados de delitos terroristas
Por Azkintuwe - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 5:03 PM

Los acusados eran Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel, a quienes se les imputan delitos de incendio, porte y tenencia ilegal de armas, incendio terrorista, entre otros, cometidos entre 2005 y 2009. Ambos pasaron en promedio un año y medio en prisión alegando inocencia.

Justicia absuelve a ...
tralcal23_1_.jpg, image/jpeg, 200x240

Los magistrados determinaron que a los imputados, Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal, no se les podía aplicar la Ley Antiterrorista ya que "no se acreditó la concurrencia y requisitos que la hacen procedentes". Los jueces de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, Jorge González, Erasmo Sepúlveda y Vladimiro Santan, decidieron absolver a dos comuneros mapuches que estaban acusados de una serie de delitos terroristas.

Los magistrados determinaron que a los imputados, Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal, no se les podía aplicar la Ley Antiterrorista ya que “no se acreditó la concurrencia y requisitos que la hacen procedentes”, según consignó Radio Cooperativa en su sitio de Internet. El tribunal estimó que no existen pruebas suficientes para determinar que los comuneros hayan participado de los hechos de los que se les responsabilizaba.

Huaiquilao destacó la decisión de la justicia asegurando que con esta absolución “terminó el circo de los payasos”. Acotando que aún así siente “miedo que para lograr una nueva condena tengan que hacer otro montaje”. La Fiscalía, en tanto, anunció que esperara conocer íntegramente la resolución para determinar si apelaran a la nulidad del fallo.

Mauricio Huaiquilao, estaba acusado del incendio de un predio y maquinaria agrícola en el sector de Llancamil, comuna de Lautaro, que ocurrió la madrugada del 11 de febrero de 2005. Además se le responsabilizaba de un ataque al agricultor Eduardo Luchsinger y su esposa, quienes el 16 de agosto de 2008 fueron obligados a salir de su hogar amenazados con un arma para ver luego como le prendían fuego a su vivienda y a galpones aledaños, maquinarias y vehículos.

A Luis Tralcal en tanto, se le imputaba por la tenencia de municiones sin autorización -diez cartuchos calibre 5.56 milímetros y 35 cartuchos calibre 9 milímetros, todos sin señal de percusión y en perfecto estado de conservación- además de una caja con 5.65 metros de mecha industrial detonadora de explosivo que Carabineros habría encontrado en su hogar en Padre Las Casas, tras un allanamiento en enero de 2009.

A ambos también se les acusaba de haber irrumpido en una reunión en el Sector Lleupeco-Tres Cerros, donde participaba el funcionario de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, al que le habrían realizado una serie de exigencias además de expresar eventuales males en contra de la familia Luchsinger. A partir de este hecho, el Ministerio Público asoció otras diversas acusaciones, que iban desde situaciones ocurridas el 16 de abril de 2002, que incluyen el ataque del Bus Turbus en el By Pass Temuco el 28 de julio de 2009, hasta hechos ocurridos el día 11 de octubre de ese año, según explica el Observatorio Ciudadano en su sitio web.

agrega un comentario