Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno de Bolivia denuncia campaña de mentiras sobre construcción de carretera de Tipnis
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 6:01 PM

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció este martes que existe una campaña desestabilizadora para frenar las acciones del Gobierno, en referencia a la construcción del segundo tramo de la vía del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Gobierno de Bolivia ...
red_grande_home1_400x267_666751096.jpg, image/jpeg, 400x267

“Hay una campaña de falsedades de mentiras (...) dirigidas a dañar al Gobierno” del presidente Evo Morales, indicó García Linera.

“Hay una intención de paralizar al Gobierno en sus actividades productivas y utilizar reservas internacionales e inversiones e infraestructura en propiedad de la empresa privada extranjera y local y no el Estado”, acotó.

El Vicepresidente recordó que esas acciones fueron cometidas por el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y fueron derrotas en 2005, con la llegada del presidente Morales.

García Linera, rechazó la nota publicada por el abogado y político boliviano, Juan del Granado, que señala que “la utilización productiva del excedente no puede quedarse bajo el colchón del Banco Central de Bolivia bajo la forma de reservas, sino que tiene que ser parte de una estrategia de desarrollo productivo, y no tiene que tener al Estado de protagonista”.

El segundo al mando del Ejecutivo, leyó el escrito e insistió que forma parte de la campaña para desestabilizar al Gobierno y “encubrir un pensamiento privatizador”.

En cuanto a la inversión del tramo II de la carretera que atravesará el Tipnis con el fin de unir a los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro), indicó que se trata de una infraestructura que le corresponde financiar al Estado y no a una empresa extranjera.

“¿Es una carretera de inversión extranjera?, no señor Juan del Granado”, respondió y explicó que si fuera cierto la carretera sería privada.

“No es inversión extranjera, es inversión del Estado boliviano fuera inversión extranjera si (una empresa) viene construye y es de ella”, explicó en referencia a la empresa de servicios brasileña OAS que está al frente de la obra en el Tipnis.

El vicepresidente boliviano reiteró que los tramos uno y tres han avanzado, pero el dos, que corresponde al Parque "no está definido, no sabemos cómo va a ser esa ruta" en vista de que el presidente Evo Morales anunció la paralización de los trabajos en esa zona del país tras las protestas de los indígenas, todos los estudios de la zona están detenidos.

"Eso está congelado, ahorita no hay nada en el tramo dos, no tiene ruta porque el Presidente así lo anunció el anterior lunes" recordó García Linera y acotó que hasta tanto no se realice la consulta para definir la continuación de la carretera interestatal, no se ofrecerá mayor información.

Ante preguntas de los periodistas, el funcionario del Gobierno dijo que todos los estudios con personal especializado como ingenieros y topógrafos se han detenido en el Tipnis, por lo que "nadie tiene autorización de entrar al Tipnis y presentar informes".

García Linera afirmó que por los momentos se desconocen las incidencias que puedan desprenderse de la congelación de las actividades del tramo dos de la carretera, pero "esperamos no sean económicas, no hemos hecho el balance de los efectos concretos, pero me adelanto a decir que tal vez sí haya algún tipo de incidencia".


teleSUR/yi - FC

agrega un comentario


EVO y LINERA NOEFASCISTAS
Por ALTERNATIVA BOLIVIANA - Thursday, Oct. 06, 2011 at 12:57 PM

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Corriente de opinión de los Trabajadores
emigrantes bolivianos en la Argentina
Noticias de Bolivia se difunde por INTERNET al mundo

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA CRIMINAL REPRESIÓN EN CUMUYO BOLIVIA?
1


ES ESTE SEÑOR EVO MORALES COMANDANTE DE LA POLICÍA Y DE LAS FF. AA. DE BOLIVIA Y QUE NO CABE DUDA DE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICO COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Ahora el gobierno del MAS de Evo pretenda lavarse las manos manchados de sangre indígena en la represión a los pueblos originarios marchistas en CUMUYO en defensa del TIPNIS, ahora, el Presidente y su gabinete trata de deslindarse de responsabilidades del acto criminal cometido. El ex - ministro de Gobierno, Llorenti, y el Comandante General de la Policía , Jorge Santiesteban, aseguraron que intervinieron obedeciendo un requerimiento fiscal; sin embargo, el Fiscal General, Mario Uribe, negó haber instruido la intervención policial a la marcha. La Fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, por su parte, aseguró que el fiscal Edson Sarmiento fue quien ordenó la intervención pero éste dijo “Yo no he ordenado ninguna intervención." El propio Presidente Morales dijo ayer que nunca instruyó la intervención. Finalmente, el dia de 27 (ayer), el Ministro de gobierno indentificó a su, ahora ex – viceministro, como el responsable de los hechos y en sus declaraciones ha estado dirigiendo las sospechas del público hacia la tropa policial. Como se observa las declaraciones de los funcionarios son tan cínicas y hasta infantiles que nos tiene acostumbrado el propio jefe de Estado Evo Morales.
¿ ENTONCES QUIEN TOMO LAS DECISIONES DE LA COBARDE REPRESIÓN ?
Toda acción de gobierno se resuelve en una reunión de gabinete presidido por el propio Presidente de la Nación , quien tiene las atribuciones de comando sobre la policía y las FF.AA. Las confesiones cínicas, cobardes e hipócritas insistentes de Evo Morales, lleno de mentiras y de engaños no convence más nadie. La crisis de su gabinete responde a la represión criminal ordenado por Evo Morales, con la renuncia de su Ministra de defensa Cecilia Chacón, en completo desacuerdo por la decisión tomada de la acción criminal de su gobierno y gabinete, la renuncia del ex vice-ministro de Gobierno, y del propio represor de Caranavi y ahora del TIPNIS el ex ministro "Sacha" Llorenty, y otros dos funcionarios de alto nivel del gobierno en desacuerdo con la masacre .
Hoy se plantea un nuevo panorama político en bolivia. La contundente y masiva movilización del paro convocado por la COB el día miércoles pasado en los nueve departamentos y provincias contra la represión criminal del gobierno, y en apoyo a los marchistas del TIPNIS, es una seria advertencia ha las políticas autoritarias neoliberales del gobierno del MAS, vinculadas a las decisiones económicas del FMI-BM- CAF y de las transnacionales imperialistas y de la derecha patronal oligárquica boliviana, hoy participando activamente en el gobierno con sus políticas clásicas anti-obreras y anti-nacionales. Evo, cínicamente repite una y otra vez la frase hueca diciendo: “Gobernamos obedeciendo al pueblo!”, cuando en realidad gobierna obedeciendo a las empresas transnacionales imperialistas. Hoy ni sus socias transnacionales; ni sus amigos de la burguesía vende patria boliviana, ni las ONGs engendradas por el propio Evo, podrán salvar al régimen MASista que se hunde frente a la furia de las masas que se han cansado de tanta mentira y engaño de este gobierno "indigenista".

SI EN BOLIVIA SE APLICARA LA CONSTITUCIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO 124. I.
Quienes cometieran el delito de traición a la patria boliviana o el boliviano que incurriera en los siguientes hechos:
1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia.
2. Que viole el régimen Constitucional de recursos naturales (Evo viola constantemente)
3. Que atente contra la unidad del país (Evo divide y confronta pueblo contra pueblo constantemente)
De acuerdo al Art. 124. II. al régimen de Evo Morales y su gabinete por los delitos señalados le correspondería la máxima sanción penal ( LA CARCEL DE CHONCHOCORO)

EL PARO DE LA COB DEL MIERCOLES 28
La huelga de la Central Obrera Boliviana del día miércoles pasado, nacionaliza el conflicto y abre una importante crisis política en el régimen.
El paro convocado con movilización por la burocracia sindical corrupta de la COB MASista , que fuera obligada por las bases sindicales en apoyo y solidaridad contra la represión brutal y criminal del gobierno "indigenista" fue acatada e inclusiva espontaneamente por las distintas organizaciones sociales y sindicales, mineros, estudiantiles, universitarios, transporte, salud, y comercio irregular, donde también se exigió el cumplimiento de los acuerdos salariales de mayo que no fueron cumplidos por el gobierno. La movilización llegó a 60.000 personas en La Paz según fuentes diversas. La movilización lo conminó también a la burocracia de la COB a llamar para el viernes 30 del presente a un ampliado de organizaciones donde se plantearía la posibilidad de ir hacia una huelga general indefinida con bloqueo de caminos.
La prolongación de la crisis, el aumento de las movilizaciones y bloqueos pueden no solo provocar el fracaso de las elecciones judiciales sino profundizar la debilidad de un gobierno que viene perdiendo apoyo popular en forma acelerada.
Sin embargo, en esta escalada de conflictos vemos a los eternos figurones de partidos burgueses, a ex funcionarios del MAS (cómplices), intentando aprovechar en limitar las demandas de la movilización. Intentando devaluar la lucha contra las transnacionales, por los derechos a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Son los mismos sectores de la derecha y los reformistas del MAS, también limitan el programa de los métodos de lucha y de acción y tienen miedo y terror que las movilizaciones de los campesinos originarios pobres se suelde con los trabajadores obreros y organizaciones revolucionarias, con las barriadas obreras y populares como sucedió el miércoles pasado, mirando el fantasma de la gloriosa ASAMBLEA POPULAR DE 1971.

¡¡¡EL TIPNIS PARA BOLIVIA Y NO PARA BRASIL!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS DE BOLIVIA!!!

¡¡¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE BOLIVIA!!!

¡¡¡ LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS POBRES!!!

agrega un comentario