Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos de Brasil apoyan a los marchistas indígenas de Bolivia
Por Fuente: Página Siete - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 3:00 PM

Solidaridad. Una organización que aglutina a este sector envió una carta. La misiva repudia la violencia que hubo en la intervención policial en Yucumo y señala que una ley debe anular por completo el proyecto carretero.

Página Siete / La Paz – 04/10/2011

La organización sindical de Brasil Unidos Pra Lutar (Asociación Nacional de Sindicatos Independientes) se solidarizó con la marcha indígena en defensa por el TIPNIS, mediante una carta que envió a los organizadores de la movilización que se dirige a La Paz.

“Los activistas y dirigentes sindicales brasileños, organizados en Unidos Pra Lutar, manifestamos nuestra solidaridad con la heroica marcha indígena en defensa del TIPNIS”, dice la primera parte del texto.

Esta muestra de solidaridad con la movilización de los originarios de Tierras Bajas contextualiza que el vecino país también atraviesa controversias con sus mandatarios en relación a la defensa ambiental.

Una de ellas es la ganada por los indígenas brasileños la anterior semana, cuando la justicia ordenó la paralización de las obras de la hidroeléctrica Belo Monte, cuya construcción en el corazón de la selva amazónica podría afectar la pesca artesanal de la región, provocando impacto ambiental y el sustento de numerosas familias.

Este resultado representa un gran triunfo para los movimientos indígenas del Brasil, por tratarse de uno de los forcejeos que sostienen con ese Gobierno.

La misiva dirigida a la marcha por el TIPNIS critica el accionar policial violento en la intervención a los nativos en Yucumo, además descalifica al Gobierno por dicha agresión: “En primer lugar, queremos repudiar la brutal agresión cometida por las fuerzas represivas del Estado boliviano contra los participantes de la marcha. Infelizmente, la historia se repite. Como tantas veces ocurrió, con otros gobiernos patronales, el actual, encabezado por Evo Morales, no dudó en violar los derechos humanos y reprimir con salvajismo a los indígenas”.

Pero la carta también reprocha el papel de un ex mandatario del Brasil en esta controversia: “Por otro lado, queremos expresar nuestro repudio al ex presidente brasileño Lula. En su papel de representante del pretendido subimperialismo brasileño para la región, ignorando la voluntad de los indígenas bolivianos”.

El texto concluye enfatizando la solidaridad de ese sector brasileño con la movilización, deseándole que se superen todos obstáculos hasta llegar a la sede de Gobierno y además plantea que el Gobierno debe anular el proyecto carretero.

“Estamos a entera disposición para ayudar al triunfo de vuestra lucha. Para ello, será necesario no simplemente una declaración de buena voluntad del presidente Evo Morales, o la interrupción temporaria de la obra, sino una ley que acabe definitivamente con el proyecto de cortar el TIPNIS”, finaliza la carta.

agrega un comentario