Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 7:25 PM

11.500 delegadas/os de las organizaciones campesinas y de trabajadores/as del campo y las ciudades, pueblos indígenas y afrodescendientes, pobladores urbanos, organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, se reunieron en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en torno de la defensa de la vida y de la Madre Tierra.

Los congresistas señalan en sus resoluciones que “La reactivación de las luchas sociales populares en Colombia se vienen dando justo por el camino de defender la Madre Tierra, los territorios y la soberanía nacional.
Todos ellos reclaman, el derecho de dirigir sus vidas, sus economías y sus países.
Los pueblos, organizaciones y procesos asistentes han adoptado 7 mandatos temáticos, 10 macro regionales y un Mandato de Mandatos sobre Tierras, Territorios y Soberanías. Los mandatos son:
1 consolidar la unidad del movimiento y las organizaciones populares para cuidar a la Madre Tierra, defender los territorios y consolidar la soberanía popular.
2- cuidar la Madre Tierra y reconocerle sus derechos. Quien no cuida la Madre Tierra no la merece. Les notificamos que acudiendo al derecho ancestral de indígenas y afrodescendientes, a los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra, al derecho a la vida y paz, y a las normas constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos, realizaremos las acciones que correspondan para impedir su presencia, para que salgan del país y sean sancionados.
3- realizar todas las acciones políticas civiles para construir un camino hacia la solución política del conflicto armado.
4- profundizar la liberación de la Madre Tierra y la realización participativa de la reforma agraria.
5- constituir a las organizaciones sociales y comunidades como protectoras del agua. Recogemos las semillas de vida, memoria, verdad, justicia y reparación, sembradas por las luchadoras y luchadores populares en la defensa de la vida y de la Madre Tierra, y víctimas de este conflicto.
Finalmente declaran: La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular.
Fuente: AlbaTV

agrega un comentario