Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Marcha del Orgullo Gay en los supermercados-15/10/2011
Por Agencia SIN.TRA.SUP - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 11:45 PM
sintrasup@gmail.com

A la sede central de Vital

La Marcha del Orgull...
hiperorgullogay.png, image/png, 2956x4420

MARCHA DEL ORGULLO GAY EN LOS SUPERMERCADOS

05/10/2011.- COMERCIO-CTA.-El próximo sábado 15 de octubre se llevará a cabo un acto de repudio a la discriminación y el maltrato que sufrió un trabajador de la cadena de supermercados mayorista Vital luego de que sus superiores se enteraran que este era gay. El evento tendrá lugar en la sede central de la cadena mayorista ubicada en Chorroarín al 1200 del barrio porteño de la Chacarita, a partir de las 12 del mediodía.

Daniel Barboza trabajaba en un supermercado mayorista. Cansado de los comentarios homofóbicos de sus jefes, blanqueó su relación con el repositor de un frigorífico. Desde ese momento, denunció, comenzaron a perseguirlo.

Daniel Barboza, un empleado de 30 años del supermercado mayorista Vital, quien denunció que fue despedido de esa cadena por hacer pública en las redes sociales la relación que mantiene con Joel Hurtado, un trabajador que se ocupaba de la reposición en la misma sucursal.

Aunque desde la empresa negaron rotundamente y argumentaron que el despido se decidió porque el joven era un “faltador crónico”. Y que “Acá no se echa a nadie por cosas personales y trabajan muchas personas con esa tendencia”, Barboza denunció que uno de sus testigos propuestos en su denuncia ante INADI fue presionado por la empresa a que desista de prestar testimonio de los hechos y que “si salía de testigo de estos chicos gay te vamos a echar”.

Los jóvenes de 30 y 23 años habían llegado juntos desde Jujuy para buscar trabajo en Buenos Aires. El puesto en Vital fue el primer empleo de Daniel. Por los dichos homofóbicos de sus compañeros y de su jefe directo, decidió mantener el secreto en los primeros meses: “Siempre escuchaba comentarios descalificativos y una vez mi superior me preguntó si uno de los repositores ‘era putito’. Y yo me callaba todo, pero ocultarlo también me traía mucho malestar a mí y a mi pareja así que lo puse en Facebook. Un tiempo después empecé a recibir maltratos, me acusaban de que no rendía. Pasé de ser un empleado ejemplar a un ineficiente”, contó Daniel al diario Tiempo Argentino el pasado 8 de septiembre.

Desde la sección de Recursos Humanos dieron cuenta de ese cambio, aunque desmintieron que haya sido por su orientación sexual. “Al principio parecía una persona muy despierta, con buena actitud y posibilidad de reacomodarse. Él esperaba ir para el área de ventas, pero cuando no se le dio ese pase, porque no tenía estudios ni movilidad propia, se disgustó. Uno cuando acumula disconformidad choca con todo el mundo y sé que no tenía buena relación con el jefe de salón”, explicaron desde la empresa. Barboza es maestro mayor de obra.

Daniel justifica sus faltas por los problemas de salud que le trajeron los maltratos. Especialmente el fuerte dolor de espalda, cuyo diagnóstico fue una lumbalgia que lo tumbó una semana. A su regreso, sus superiores lo destinaron a sectores donde debía reponer mercadería de peso y alta rotación.

Las situaciones de discriminación o maltrato laboral por orientación sexual o identidad de género, que se generaron a partir de la mayor exposición de parejas homosexuales tras la sanción del matrimonio igualitario es una problemática que desde la Central de Trabajadores de la Argentina se ha tomado la decisión de trabajar para lograr espacios de trabajos en un marco de igualdad e inclusión.

--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario