Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival Solidario Acampe Jujeño en la 9 de Julio
Por Rita - Thursday, Oct. 06, 2011 at 1:37 AM
ritavv@yahoo.com

JUEVES 6 DE OCTUBRE A LAS 18:00 Hrs Conferencia de Prensa (?) y Música En Avenida de Mayo y 9 de julio Tocarán en vivo: Rodrigo Rodiyo Jalphamama Uno Menos Pura Vida Evano Hermanos de Lyon Renken Kurru Paimewenu (Moreno Originario de Cosmovisión Celeste) Y muchas más!!!

Jujuy: “Hace 50 años que no tenemos una vivienda digna”


Voceros de 50 mil familias jujeñas están acampando en Avenida 9 de Julio a la espera de una respuesta del gobierno nacional ante el reclamo por las tierras. Gabriela, ocupante de un terreno en esa provincia, dijo a Plan B que “Milagro Salas es la que tiene todas las viviendas y se la da únicamente a su gente. O sea, tenemos que pasar a ser matones de ella para poder tener algo”.



Voceros de unas 50 mil familias de Jujuy están en Capital Federal para pedirle al gobierno nacional una respuesta a la “batalla campal” que se vive por la tierra.

Gabriel, quien no quiso dar su apellido porque tiene miedo, dijo a Plan B que “luego todo lo que pasó en Ledesma, y de las cuatro muertes que dejó, el gobernador salió a decir que había una ley que decía que cada jujeño iba a tener un lote. La cuestión es que la gente salió desesperada a buscar en todos lugares un lote. La gente empezó a construir en cualquier lado. Algunos pertenecen al municipio, otros de la provincia. Por las vías del ferrocarril también”.

A tal punto que “la gente está desesperada porque hace 50 años que no tenemos una vivienda digna”.

Se trata de un grupo de vecinos muy grande que no entrar en la posibilidad de tener una vivienda “por no tenemos un sueldo alto”, dijo. “Nada de nada. Por ejemplo, hay madres solteras con hijos que trabajamos en negro. No juntamos los requisitos que ellos quieren”.

En esta situación hay 50 mil familias. “Es desesperante porque hasta los medios nos reprimen. Nadie se entera de las batallas campales que vivimos nosotros. Porque somos vecinos comunes, gente trabajadora, no estamos en ninguna organización ni partido político y por lo tanto nos desmerecen”.

Gabriela contó que ella es separada, tiene cuatro hijos y se asentó sobre las vías del ferrocarril donde construyó su casa. “El problema es que es terreno fiscal nacional y el gobierno no nos soluciona nada con respecto a los servicios de luz y gas. Por eso vinimos a Buenos Aires a que nos den una respuesta”.

Explicó que “vivimos con constantes amenazas de las organizaciones sociales. Nos quieren callar para que ellos no tengan problemas. En Jujuy, si vos quieres una casa, tenés que pertenecer a una organización. Venimos a decirle a la presidenta que no es así. Si uno pertenece a una organización, tiene la casa, sino no”.

Gabriela afirmó que las organizaciones sociales son muchas. Pero agregó que no dará nombres por miedo a lo que le pueda pasar.

“Todos los días es una lucha. Cuidando el techo, que no nos hagan nada. Y así es en todos lados”.

Por su parte, Marcelo, quién tampoco quiso dar su apellido, dijo que “lo que queremos es que se haga público la situación en Jujuy. Cuando vamos a reclamar, nos dicen que es mentira, que no pasa nada”.

“Estamos en Buenos Aires de casualidad. No sabemos como hicimos para escaparnos desde allá para poder manifestar lo que pasa allá”, aseveró.

“Milagro Salas es la que tiene todas las viviendas”, reiteró. Y “se la da únicamente a su gente. O sea, tenemos que pasar a ser matones de ella para poder tener algo. Nosotros no podemos arrastrar a nuestras familias a ese círculo”.

“Estamos en Buenos Aires desde hace una semana, y gente del gobierno nacional se ha burlado de nosotros porque nos dijeron que no iban a recibir y no es así. Ahora nos mandan a la policía a apretarnos y amenazarnos de que nos va a hacer causas”.

“Hay medios oficialistas que no nos quieren recibir y nos están censurando porque no quieren que se sepa lo que pasa en Jujuy. En Jujuy estamos viviendo una guerra y agotamos todos los recursos para tener una vivenda”, finalizaron.



FUENTE: http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8930%3Ajujuy-hace-50-anos-que-no-tenemos-una-vivienda-digna&catid=46%3Ael-pais&Itemid=71



Jujuy se desembota, despierta, comienza a caminar
por las muertes en Ledesma
por tierra y libre determinación
es la voz de los que no tienen miedo
los que sembraron terror están cosechando voces críticas y discernimiento
es la voz sin miedo que cosecha quien siembra terror,
y dice basta
No más muertes a cambio de Tierras
la tierra es nuestra vida
Basta de Censura y desinformación, queremos ser escuchados
por las muertes en Ledesma
tierra, libertad y autodeterminación
somos la voz de los que no tienen miedo
somos la voz sin miedo que cosecha quien siembra terror


ACAMPE DE VOCEROS DE 50 MIL FAMILIAS DE JUJUY EN LA 9 DE JULIO POR TIERRA Y LIBERTAD


Las mujeres y hombres que están acampando en Av. de Mayo y 9 de Julio representan a 50 mil familias de toda la provincia de Jujuy, auto convocadas, que les dieron su apoyo con mucho esfuerzo, para que lleguen a Buenos Aires a denunciar por ellos mismos, a través de sus voceros lo que les pasa y a reclamar por sus tierras.
Más de la mitad de esas familias son de pueblos originarios.
Todos ocupan tierras que han sido apropiados en sus títulos por la Nación, la Provincia y empresarios.
Reclaman el reconocimiento de sus territorios y la libre determinación sobre ellos.
Estar bajo el mando de organizaciones que les digan lo que deben hacer afecta su dignidad humana, obtener beneficios de vivienda ingresos y comodidades, a cambio de delegar su autonomía y libertad, o vivir como le exijan los poderosos que son cada vez más ricos mientras que ellos habiendo trabajado la tierra por generaciones ahora ni con su lugar en ella cuentan para decidir y obrar por sí.
Que no tengan una organización o personería jurídica no quiere decir que no estén organizados. Lo están pero manejándose de modo asambleario y con voceros.
Están en Av. de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario


JALLALLA! LOS OLVIDADOS
Por JUANA L. - Thursday, Oct. 06, 2011 at 7:31 PM
casilladecorreo15@yahoo.com.ar

JALLALLA LOS OLVIDADOS!
AUN BAJO ESTA LLUVIA SE LOS PUDO VER EN RONDA
TOMANDO EL DESTINO EN SUS MANOS, EL FUTURO EN SUS BRAZOS, EL PRESENTE EN SUS CABEZAS!
JALLALLA LOS QUE DESPIERTAN DEL SUEÑO OPRESOR
JALLALLA LOS QUE SE LEVANTAN PARA PEDIR LO QUE ES SUYO, LO QUE LES CORRESPONDE POR ESTAR VIVOS QUE ES LA OPORTUNIDAD DE PELEAR COMO GATO PANZA ARRIBA
JALLALLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario