Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lengua diaguita que se creía muerta comienza a ser recuperada
Por Nación.cl - Thursday, Oct. 06, 2011 at 8:19 AM

Ya se puede confirmar que aún permanecen activos algunas toponimias, genealogías y zoonimias de este pueblo que habitó hace centenares de años la Región de Atacama.

Lengua diaguita que ...
foto_7257520111003110206_1_.jpg, image/jpeg, 380x180

Hasta hoy, la lengua Kakan, originaria del pueblo Diaguita, era considerada literalmente una lengua muerta. Sin embargo, a través de algunos de los miembros originarios de esta cultura más el trabajo público de la Conadi, comienzan a encontrarse algunos registros de apellidos, nombre propios y de animales que permiten dar cuenta de su existencia.

El Kakan fue la lengua con que este pueblo convivió hace centenares de años en la zona norte del país y, tras los seguimientos recientes, se puede confirmar que aún permanecen activos algunas toponimias -conjunto de los nombres propios de un lugar de un país o de una región-, genealogías, zoonimias -nombres de animales de una región- y una serie limitada de variables de estudio utilizadas por los diaguitas de la Región de Atacama.

Para realizar la recuperación de la lengua se están elaborado estudios tales como “Apellidos indígenas y no indígenas ocupados por la población diaguita de Huasco Alto”, un estudio sociolingüístico de la lengua y un “Texto lexicográfico de la lengua Kakan”, que será lanzado en noviembre.

Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Norte de la Conadi, señaló que estas iniciativas han sido positivamente evaluadas por las comunidades diaguitas pues su lengua ya se había dado por desaparecida.

“Las comunidades diaguitas están muy interesados en que la Conadi apoye el rescate de su lengua, porque es uno de los aspectos más importantes de su cultura, por lo que estamos trabajando todos estos proyectos en conjunto entre la Conadi y los comuneros diaguitas”, enfatizó la autoridad.
COPAYAPU

El Encuentro Multicultural de Copayapu, financiado por la Conadi, que se está realizando en Copiapó estos días es parte de este esfuerzo. En la cita se expone la cultura de los pueblos Coya, Aymara, Diaguita y Mapuche, incluyendo su música, danza, gastronomía, artesanía y productos agrícolas.

Este encuentro se realiza en la plaza de armas de Copiapó -cuyo antiguo nombre era Copayapu, que significa Copa de Oro en la lengua Kakan-. Son 4 días de actividades para mostrar la rica oferta cultural y gastronómica de nuestros pueblos originarios en más de 40 stand que son visitados asiduamente por locales y turistas.

agrega un comentario