Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena de Paraguay regresa a tierra ancestral
Por Upi.com - Thursday, Oct. 06, 2011 at 8:21 AM

La comunidad indígena Sawhoyamaxa regresará a sus tierras ancestrales mediante un acuerdo firmado con autoridades paraguayas, empresas locales y los dirigentes de la comunidad indígena.

Es resultado de un proceso legal iniciado en 1991, según informó a Amnistía Internacional un representante de dicha comunidad. El acuerdo expresa que antes de concluir el 2011, el gobierno comprará un solar de 14.404 hectáreas a dos empresas establecidas en la localidad de Puerto Colón, en el departamento de Presidente Hayes, ubicado a 31 kilómetros de Asunción, consignó el portal público IP.

"Este acuerdo prepara el terreno para la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad" afirmó Ireneo Téllez, abogado de Tierraviva, Organización no gubernamental paraguaya que representa a los Sawhoyamaxa y otras comunidades indígenas. "Gracias a la presión ejercida sobre las autoridades por Tierraviva y agentes internacionales, entre otros, se ha alcanzado este acuerdo positivo para todas las partes", agregó Téllez.

Durante veinte años, unas 90 familias Sawhoyamaxa han librado una batalla legal para poder regresar a un sector de sus tierras ancestrales mientras vivían en precarias condiciones junto a una carretera cercana. Miembros de la comunidad contaron a Amnistía Internacional que vivir en unas condiciones tan precarias ponía en peligro tanto su seguridad como sus tradiciones, entre ellas su lengua y sus vínculos a las tierras ancestrales. El acceso a la salud, la alimentación y la educación ha sido escaso o nulo en estos asentamientos junto a la carretera.

agrega un comentario