Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al museo del horror
Por Reenvio Justicia YA! - Thursday, Oct. 06, 2011 at 12:25 PM

La Plata

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del gobernador Daniel Scioli anunció en marzo de este año la creación de un “Museo de la memoria” en lo que fuera el Centro Clandestino de Detención “Destacamento de Arana”. Hace pocos días, la invitación fue para acudir a un acto de “Presentación de la obra de preservación” el próximo jueves 6 de octubre.

Al respecto decimos:

En diciembre de 2008 se produjo en ese sitio, como resultado del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el primer hallazgo de restos humanos de detenidos-desaparecidos en el terreno de un lugar que funcionó como campo de concentración.

En reiteradas oportunidades -siendo la última en marzo de 2011- pedimos, solicitamos, exigimos de todas las maneras y por todas las vías a nuestro alcance, el total desalojo de presencia policial del lugar donde todavía funciona un destacamento. No hemos tenido ninguna respuesta.

La causa judicial por delitos cometidos en el CCD Arana se encuentra en etapa investigativa desde hace 8 años, y a la fecha no hay ninguna condena hacia ninguno de los genocidas responsables de los hechos allí sucedidos.

La presencia y ocupación del lugar por la misma fuerza que lo convirtió en un centro de tortura y exterminio, de la misma policía que debe ser investigada por su responsabilidad en la desaparición de Jorge Julio López, quien fuera uno de los desaparecidos que fueran llevados y torturados a Arana, de la misma fuerza responsable de la desaparición de Luciano Arruga, de los asesinatos de Andrés Nuñez, Miguel Bru, Darian Barzabal por nombrar algunos de los cientos de asesinados por torturas, gatillo fácil, enfrentamientos fraguados, supuestos suicidios en comisarías, etc., lejos de significar un acto reparatorio es a todas luces un hecho de violencia a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos en el Destacamento de Arana, a todos sus familiares, compañeros de militancia y amigos.

La mera posibilidad de “visitas” y “recorridos” para la exhibición de los restos humanos de los compañeros detenidos-desaparecidos que allí fueron asesinados constituye en sí una gravísima afrenta. Nos ofende, nos afecta, no queremos show, no queremos exhibiciones, somos comunidad de pertenencia de esos restos humanos, aunque no hayan sido identificados, son nuestros compañeros, y queremos JUSTICIA!

Expresamos nuestro más enérgico repudio a cualquier proyecto de memorialización que implique la convivencia con las fuerzas represivas y la exhibición de restos humanos.

Exigimos, una vez más, que el gobernador Daniel Scioli ordene el inmediato desalojo del Destacamento de Policía en Arana, a fin de garantizar la desafectación completa del predio de presencia policial y la consecuente preservación de pruebas judiciales realizadas y pendientes.

Exigimos que se implementen las medidas necesarias para la realización de todas las acciones de investigación dentro de la totalidad del predio para verificar la existencia de restos humanos.

Exigimos se restrinja e impida el ingreso de cualquier tipo de público (funcionarios, público general, medios de comunicación, etc) a los sectores del predio en los que se hallaron restos humanos, especialmente a la instalación de pasarelas que permitan realizar recorridos y circulación de público por los sectores donde se encuentran los restos de los detenidos-desaparecidos asesinados en el lugar.

INMEDIATO DESALOJO DE LA POLICÍA DEL DESTACAMENTO DE ARANA!
NO A LA EXHIBICIÓN DE RESTOS HUMANOS DE NUESTROS COMPAÑEROS!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!
Justicia Ya! La Plata.
5 de Octubre de 2011

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

Teléfonos de contacto:

María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 16377100

Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035

Guadalupe Godoy (CTA La Plata-Ensenada): (0221) 1551131589

agrega un comentario