Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletin AMMAR Nº 35
Por Reenvio AMMAR - Thursday, Oct. 06, 2011 at 12:32 PM

aAMMAR Sindicato de Trabjadoras Sexuales de la Argentina


En este boletín:

AMMAR - NACIONAL
Ammar en el Encuentro Nacional sobre incidencia Política

Informe Especial:
Ammar en el III Congreso Nacional de Sida
    Estimación de población en TS
    La situación del CNRS
Charla debate sobre decreto 936
Nueva filial de Ammar en Ushuaia

AMMAR - CAPITAL
Ammar en las Mesas de Participación Comunitaria en Seguridad
Celebrando el día de la primavera
Elecciones en Ammar Capital



AMMAR - CHACO
Encuentro de organizaciones en Resistencia
Festejos por el día del niño



AMMAR - ENTRE RIOS
Jornada de prevención de VIH en Concordia
Charla de Ammar en las escuelas



AMMAR - LA PLATA
Taller de preservativo femenino

AMMAR - MENDOZA
Recordando a Rosita

 

AMMAR - SALTA
Afianzando  el trabajo con los pueblos originarios
Charla – debate sobre el “Rubro 59”  
Capacitación en salud sexual y reproductiva



AMMAR SANTIAGO DEL ESTERO
Trabajando por una nueva filial de Ammar en San Juan
Jornada en conemoración por la "Noche de los Lápices"


AMMAR USHUAIA
Reunión en la Casa de Gobierno de Ushuaia
Con micrófono propio

...............................................................................................................................................................

ammar.nacional

Ammar en el Encuentro Nacional sobre incidencia Política

    Ammar Nacional participó del “Encuentro sobre Incidencia Política y Estrategias de Comunicación en la Respuesta al VIH/Sida”, organizado por la la Red de Personas viviendo con VIH/Sida Mar del Plata y la Fundación Huésped. El mismo se desarrolló los días 14, 15 y 16 de Septiembre en la sede del Hotel Ker Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar, fue invitada para contar la experiencia de la organización sobre el tema “Incidencia en el Poder Ejecutivo – Derogación de Códigos Contravencionales”.

    Ante la presencia de muchos jóvenes provenientes de varias provincias del país, Reynaga destacó que “antes tocábamos las puertas de la Legislatura todos los días, y hoy algunos diputados y algunos senadores  nos contactan, se interesan por nosotras. Eso es porque fuimos perseverantes, hicimos mucha incidencia política sin haber recibido talleres de capacitación”.

    Por otro lado, en relación al tema del VIH, explicó que para Ammar es una cuestión transversal a todo su trabajo, y no lo único: “nos  importa luchar por los derechos laborales, la educación, y la salud de las compañeras”. En ese sentido, respecto al rol que tienen hoy las ONGs, consideró que las mismas no tienen que ser asistencialistas, y que “la medicación no es todo”.

    En este sentido destacó que  es importante exigir derechos para las personas que viven con VIH, entre ellos, el derecho al trabajo, porque “los subsidios nos humillan, el trabajo dignifica”. Y recalcó la necesidad de que las organizaciones se junten y transfieran los conocimientos que van adquiriendo. “Los espacios se ganan con militancia pura, construyendo”, concluyó. Por último, Reynaga les dejó como mensaje a los jóvenes presentes que “tienen que hacer su propia experiencia, que aprendan, que peleen por todos los compañeros, que no repitan las cosas que se hicieron mal”.

............................................................................................................................................ volver al inicio

INFORME ESPECIAL

Ammar en el III Congreso Nacional de Sida

    Del 24 al 27 de agosto se llevó adelante el III Congreso Nacional de Sida en la provincia de San Juan, organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (Saisida).

    Ammar tuvo una importante presencia en el encuentro, no solamente por participar como expositoras en seis mesas del área de ciencias sociales, sino también por su presentación de posters y su actuación con una obra de teatro-taller, en el nuevo espacio Cultural con el que contó el Congreso por primera vez.
 

  Ammar en el III Congreso Nacional de Sida
Las compañeras de Ammar, emocionadas, agradecen al público           Soledad Diaz y Claudia Carranza en plena actuación

    Respecto a la presentación de posters, la filial Rosarina estuvo presente con el proyecto “Fortaleciéndonos entre todas”, el cual obtuvo la calificación más alta. Las compañeras de Paraná exhibieron el poster de “prevención de una manera diferente”. La Secretaria General de Ammar, Elena Reynaga y  la Adjunta, Jorgelina Sosa, participaron del póster sobre Estudio comparativo de prevalencia de VIH y T. Pallidum en trabajadoras sexuales mujeres de la Ciudad de Buenos Aires".

    La filial santiagueña,  presentó “El primer estudio de prevalencia de HIV y T. Pallium en trabajadoras sexuales mujeres de Santiago del Estero”, mientras que las compañeras de La Plata hicieron lo mismo con las trabajadoras sexuales que acuden al Centro de Salud Sandra Cabrera  de la Plata. 

Firmas en apoyo al proyecto de ley del trabajo sexual
Firmas en apoyo al proyecto de ley del trabajo sexual

    Además, durante los cuatro días AMMAR sostuvo un stand informativo en el que entre otras cosas se juntaron firmas en apoyo al proyecto de ley para la regulación del trabajo sexual en el que la organización se encuentra trabajando. “Creo que el Congreso de San Juan dejó un gran saldo y además pudimos hacer algunos contactos para unir la ley de identidad y la de trabajo sexual para pelearla juntas”, sostuvo Claudia Carranza, Secretaria General de Ammar Paraná.

Las compañeras de AMMAR en el stand
Las compañeras de AMMAR en el stand



Exposición de Mariana Contreras
Exposición de Mariana Contreras
lena Reynaga habló sobre los códigos contravencionales

Elena Reynaga habló sobre los códigos contravencionales


    Por otro lado, la Secretaria General de Santiago del Estero, Mariana Contreras, expuso en una mesa sobre “Estigma y discriminación” y habló sobre el tema de la discriminación en trabajadoras sexuales con VIH en su provincia.


Soledad Díaz responsable del Centro de Salud Sandra Cabrera
Soledad Díaz responsable del Centro de Salud Sandra Cabrera

Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar Nacional

Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar Nacional

En otra jornada, la compañera Soledad Díaz contó sobre la experiencia comunitaria en el Centro de Salud de La Plata. También el área de comunicación de Ammar presentó una ponencia en el Congreso sobre “la Gestión de las Comunicaciones en las Organizaciones de la Sociedad Civil”.
Por su parte, Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar Nacional, disertó sobre “Códigos contravencionales y  obstáculos legales para el acceso, relacionado al trabajo sexual” y también expuso en un taller para periodistas que organizó Fundación Huésped sobre los mitos de la prensa en relación al trabajo sexual.

ammar

Las compañeras de Ammar junto a Miguel Pedrola (Director del
Programa   de   Prevención del  Sida de Venado Tuerto),  Cesar Nuñez  (Director   Ejecutivo   de   Onusida    Regional)  y Ruben Mayorga  (Director Ejecutivo de Onusida de Argentina yConosur)
Stand de Ammar en el Congreso Nacional  de Sid

Stand de Ammar en el Congreso Nacional  de Sida

............................................................................................................................................ volver al inicio

Estimación de población en TS

    Durante el Congreso también se presentaron los resultados alcanzados por el Estudio de Enumeración de Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) en Argentina durante el año 2010 por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y con el trabajo de AMMAR y del equipo de investigación del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEDOP) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. El informe fue presentado por Tamara Seiffer, investigadora del Instituto, en la mesa “Situación de la epidemia en grupos vulnerables”

    El relevamiento se centró en las 8 grandes concentraciones urbanas del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran San Miguel de Tucumán, Gran La Plata y Gran Mar del Plata.
En el trabajo de campo se relevaron un total de 959 lugares de ejercicio del trabajo sexual en los 8 aglomerados con un total de 6.658 mujeres trabajadoras.

Ammar en el III Congreso Nacional de Sida


............................................................................................................................................volver al inicio


La situación del CNRS

    Durante el Congreso, un tema que atravesó todas las jornadas fue el de la actual situación del Centro Nacional de Referencia para el Sida, que hace poco más de dos meses hizo pública la grave situación que está atravesando. Veinticinco años de trayectoria le ha dado un prestigio que pocos centros de nuestro país tienen. Hoy su continuidad pende de un hilo. El Centro funciona en la Facultad de Medicina y es considerado un referente en investigación, dotado de una moderna infraestructura y recursos humanos altamente calificados para enfrentar los múltiples desafíos que la epidemia del VIH/sida plantea a nivel global. Por ello la OPS/OMS lo reconoció como Centro Colaborador en Latinoamérica.

    Producto de la poca decisión política de apoyar su continuidad, por parte de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Salud, es que hoy el CNRS podría cerrar sus puertas y dejar de prestar sus servicios profesionales hacia aquellas personas viviendo con VIH/sida, además de la posibilidad de que sus científicos se queden sin trabajo.

    Al respecto, Elena Reynaga, Secretaria Genera de Ammar,  manifestó su apoyo al CNRS y dijo que “fue el único centro de referencia donde se hizo investigaciones sobre prevalencia de HIV en trabajadoras sexuales y que nos incluyó desde un principio. Nos han hecho parte, hemos trabajado de igual a igual, siempre nos hicieron sentir como realmente iguales y por eso los resultados de nuestro trabajo conjunto fueron tan buenos”.


............................................................................................................................................volver al inicio

Nueva filial de Ammar en Ushuaia

Elena Reynaga en la inauguración de la filial Ushuaia
Elena Reynaga en la inauguración de la filial Ushuaia

    El pasado 12 de agosto Ammar inauguró una nueva filial, esta vez en Ushuaia. El evento se realizó en el local del Partido Social Patagónico (PSP),  en Av Alem 2441, donde funcionará provisoriamente su oficina. Durante los festejos, estuvieron presentes la Secretaria General de Ammar Nacional Elena Reynga, la adjunta Jorgelina Sosa, el abogado de la organización Gastón Fingermann, 16 compañeras de la nueva filial, entre ellas Verónica Zalazar (Secretaria General de Ammar Ushuaia), Claudia Obando (Secretaria Adjunta) e Isabel Paez (Tesorera).

    Fueron acompañadas además por representantes de CTA, de los Ministerios de Salud y Educación, Diputados Nacionales y organizaciones sociales. “Hasta el momento hay 15 afiliadas en Río Grande y más de 100 en Ushuaia, pero sabemos que hay muchas más a quienes les pido que se sumen porque es algo que nos traerá muchos beneficios”, contó la compañera Verónica.

Festejos con las compañeras ushuaienses
Festejos con las compañeras ushuaienses


............................................................................................................................................volver al inicio

Charla debate sobre decreto 936

    El viernes 5 de agosto las Secretarias Generales de todas las filiales de Ammar participaron de una charla-debate titulada “La Argentina sin Rubro. Discusiones sobre trata, prostitución y trabajo sexual”. La misma se realizó  en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y estuvo organizada por el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES – Universidad de Buenos Aires).

Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar Nacional
Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar Nacional

    El encuentro proponía pensar sobre algunos interrogantes tales como las implicancias políticas del decreto 936/11 que prohíbe la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual y qué modalidades de intervención debería llevar adelante el Estado en relación con la explotación sexual, la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y el trabajo sexual. Además de Ammar, fueron invitadas:  Graciela Collantes (Presidenta de AMMAR Capital Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH), Diana Maffía (legisladora de a Coalición Civica) y Laura García Tuñón (legisladora de Proyecto Sur).

    Durante el debate Elena Reynaga, Secretaria general de Ammar, recordó una vez mas que para el rubro 59 “proponíamos un protocolo que estableciera de qué forma publicar, de tal manera de no negarles a algunas compañeras que lo hicieran pero no nos escucharon”. Al respecto, tanto Diana Maffía como Laura Garcia Tuñon, cuestionaron también que las compañeras de Ammar no hayan sido consultadas por este tema.
Por otro lado, las representantes insistieron en reclamar por la regularización del trabajo sexual, a pesar de que muchas de las presentes todavía ponen en duda esta cuestión.

Collante, Maffía, Garcia Tuñon  y Reynaga
Collante, Maffía, Garcia Tuñon  y Reynaga


............................................................................................................................................volver al inicio

Noticias de nuestras filiales

ammar.capital

Celebrando el día de la primavera

Firmas por la Ley de Trabajo Sexual
Firmas por la Ley de Trabajo Sexual

    El 21 de septiembre, las compañeras de capital realizaron una actividad en la Plaza Once, en el marco de los festejos del día de la primavera. Además de repartir preservativos y folletos de Ammar, se aprovecho la ocasión para juntar firmas por la ley de trabajo sexual.

Las compañeras Claudia, Georgina, Roxana Patricia
Las compañeras Claudia, Georgina, Roxana y Patricia

    “Elegimos el barrio de Once porque consideramos que es un lugar estratégico ya que es donde hay mas cantidad de compañeras trabajadoras sexuales en actividad.  Además, es dónde se pueden ver más casos de violencia policial y discriminación, casos que se agravan porque muchas de ellas son extranjeras”, sostuvo Georgina Orellano, representante de la filial.

    Las compañeras además recorrieron la estación de Once, donde hay muchas chicas trabajando. “Muchas compañeras dominicanas se acercaron interesadas para preguntar acerca de la organización y cual era el motivo de la actividad. Fue muy importante que nos conozcan y que sepan que estamos juntas para mejorar nuestras condiciones laborales y de vida”, concluyo Georgina.

Patricia, delegada de Villa del Parque
Patricia, delegada de Villa del Parque

............................................................................................................................................ volver al inicio
  
Ammar en las Mesas de Participación Comunitaria en Seguridad


    Las compañeras de Capital comenzaron a participar en las reuniones de Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad que se están llevando a cabo en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, asistieron a la reunión que se realizó el pasado 25 de agosto en Flores Sur, en la Biblioteca Popular “Hacha y Tiza”. Se trata de espacios de trabajo para que los vecinos  participen del diseño, el control y  la evaluación de las políticas publicas de prevención y combate contra el delito.

     Están integradas por personas y organizaciones sociales que, como son los que conviven día a día con situaciones delictivas, conocen la problemática y pueden formular  propuestas. Al respecto, la Secretaria General de la filial, Claudia Brizuela, comentó: “Es muy importante que participemos de estos ámbitos, por un lado para poder sensibilizar a los vecinos pero  por otro para empezar a articular nuestro trabajo en las distintas comunas y sobre todo que  nuestra voz sea escuchada, porque a las compañeras trabajadoras sexuales también  les afecta la inseguridad. La idea es ir participando de a poco en las mesas que se vayan armando en los barrios donde trabajamos”.


............................................................................................................................................volver al inicio

Elecciones en Ammar Capital

Claudia Brizuela, nueva Secretaria General de Ammar Capi
Claudia Brizuela, nueva Secretaria General de Ammar Capital

    El miércoles 17 de agosto la filial de Ammar Capital realizó elecciones para renovar la conducción del sindicato. Se realizaron en los barrios de Villa del Parque, Flores, Constitución, Once y en la oficina de Ammar CTA para las compañeras que trabajan en privados. Resultaron electas las compañeras Claudia Brizuela como Secretaria General, Georgina Orellano como tesorera y Patricia Amadeo como primera vocal. Luego del cierre de las elecciones, se realizó un brindis para celebrar este importante evento, ya que se trató de la primera elección realizada en los barrios de la ciudad, con urnas volantes.

    Tras la votación del 44% del padrón electoral, las compañeras elegidas se mostraron muy satisfechas y felices por la experiencia. Al respecto, la compañera Georgina sostuvo que ante este compromiso “no le tenemos miedo porque al fin y al cabo cuando una está segura de su compromiso y enamorada de la causa, cuando hay que construir y una no le teme es porque se trata de una buena elección” y agradeció a “todos y todas que apoyaron este proceso aportando ideas, conocimientos, experiencias  y sobre todo contención.”


Festejos tras las elecciones de Ammar Capital
Festejos tras las elecciones de AMMAR Capital
 
............................................................................................................................................volver al inicio


ammar.chaco


Festejos por el día del niño

El 27 de agosto la filial chaqueña organizó una jornada para festejar el día del niño en el bailable “El Monumental de la Cumbia”. Fue durante el mediodía de un sábado caluroso y de viento norte. Emocionada, Yolanda Aguilar, Secretaria General de la filial de Chaco contó que “esto fue posible gracias al gran esfuerzo de todas las compañeras. Durante la tarde regalamos juguetes y compartimos un rico chocolate caliente con  facturas”. Además de la presencia de niños y niñas, estuvieron apoyando la actividad compañeros y compañeras de distintas organizaciones. También se organizó un baile para los más chicos. Por último, se hizo entrega de ropa que fue recolectada para tal fin, para varias familias de Villa Angela.


Compañeras de Chaco con sus hijos
Compañeras de Chaco con sus hijos 

Compañeras preparando el chocolate
Compañeras preparando el chocolate

............................................................................................................................................volver al inicio

Encuentro de organizaciones en Resistencia

    Ammar Chaco estuvo presente en un encuentro de organizaciones provinciales que se realizó en la ciudad de Resistencia el pasado 16 de julio. Del mismo participaron compañeros y dirigentes de varias organizaciones, entre ellos, Polo legal (Proyecto Sur), Rodolfo Schwartz (PCR), Agustin Romero (CEPA), Adrian Lynch (MST Chaco y Formosa),     Walter Romero (responsable Agrupación Frida Kahlo y Genero Diversidades) entre otros.

Compañeros de varias organizaciones
Compañeros de varias organizaciones


    Las compañeras de Ammar explicaron los objetivos de la organización. “Fue importante la presencia de Ammar en éste espacio porque los compañeros pudieron conocer la organización y  saber cuales son nuestras luchas. Además planteamos que peleamos por los derechos de todas las compañeras no solamente en el Chaco, sino en todas las provincias”, explicó Yolanda Aguilar, secretaria general de la filial.

Yolanda Aguilar, Secretaria General de Ammar Chaco
Yolanda Aguilar, Secretaria General de Ammar Chaco

............................................................................................................................................ volver al inicio

ammar.entre rios

Jornada de prevención de VIH en Concordia

    Del 14 al 17 de septiembre, las compañeras de Ammar Paraná, junto con el Programa Provincial VIH/SIDA, llevaron a cabo la jornada cultural y de salud "A la red la armamos entre todas y todos para la prevencion del VIH/SIDA", que se realizó en la ciudad de Concordia, donde también participaron voluntarios de la Cruz Roja. Se trató de una recorrida por los barrios Sarmiento y asentamientos San Miguel II y La Colina, para realizar campañas de prevención de VIH/SIDA.

Recorrida por los barrio
Promoto

agrega un comentario