Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Extracción de derechos": ciclo de cine documental
Por OCRN - Thursday, Oct. 06, 2011 at 12:57 PM

Industrias extractivas y derechos humanos en Sudamérica

Con el auspicio del Fondo Global Greengrants (GGF, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional y el Taller Ecologista presentan el ciclo de cine sobre derechos humanos e industrias extractivas “Extracción de Derechos”.

El próximo sábado, 8 de octubre, comienza el ciclo con proyecciones simultáneas en las ciudades de Buenos Aires, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción y Rosario. Durante los primeros tres días de la semana, se proyectarán películas de forma gratuita en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires.

PROGRAMACIÓN, SÁBADO 8

Hora: 17.00 h (seguido de una charla con los directores)
Película: Vienen por el oro, vienen por todo
Dirección: Pablo D'Alo Abba, Cristián Harbaruk
Duración: 83 minutos
Origen: Argentina, 2011
Sinopsis: En Esquel, Patagonia, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad. “Vienen por el oro, vienen por todo” narra el profundo enfrentamiento que sostuvieron los vecinos al debatirse entre apoyar o no al proyecto minero que usaría enormes cantidades de agua y cianuro en sus operaciones.
Hora: 19.30 h
Película: Operación Diablo
Dirección: Stephanie Boyd
Duración: 69 minutos
Origen: Perú, 2010
Sinopsis: En la década pasada, el Padre Marco y su grupo de activistas han defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de la minera de oro más grande de Sudamérica. Este relato expone la nueva ola de persecución enfrentada por activistas de los derechos humanos en Latinoamérica.
Hora: 20.40 h
Película: Tambogrande: mangos, muerte, minería
Dirección: Ernesto Cabellos, Stephanie Boyd
Duración: 85 minutos
Origen: Perú, 2007
Sinopsis: Un grupo de pioneros transforma un desierto inhóspito en un fértil valle agrícola de mangos y limones, hasta la llegada al pueblo de una compañía canadiense para explotar un yacimiento de oro. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú.

NOTA: Puede acceder a la programación completa en el sitio web del capítulo local de Amnistía Internacional, http://www.amnistia.org.ar/.

agrega un comentario