Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyección y charla debate - 11 de octubre 18,30hs en el CCC
Por Octubre Pilaga - Thursday, Oct. 06, 2011 at 5:17 PM
octubrepilaga@gmail.com

OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio

11 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación 18,30hs

Charla debate con Carlos Salamanca y Valeria Mapelman

El 10 de octubre de 1947 un nùmero aùn no determinado de personas pertenecientes al pueblo pilagá fue atacado por la Gendarmería Nacional en las afueras de Las Lomitas en el centro de la Provincia de Formosa. Sobre el hecho, sus víctimas y el dolor de los sobrevivientes se extendió un silencio que parecía inquebrantable. Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio nos sumerge en la geografía y la historia del tipo de violencias que durante décadas han sido ejercidas contra los indígenas en la Argentina; nos devela algunos hilos de la trama de una masacre y nos sugiere caminos para identificar algunas de sus consecuencias más latentes.

Aunque hoy viven en la pobreza y la marginación y se han convertido en intrusos en su propia tierra, los Pilagá recuerdan. Recuerdan y exigen justicia. Octubre Pilagá también es un relato audiovisual que muestra algunos aspectos de la relación de lo cotidiano con la violencia, el olvido y la impunidad. Porque la memoria también es un derecho al que los blancos y los otros no acceden de la misma forma.

¿De qué forma la violencia crea un nuevo orden? ¿Cuáles son los ejes que vinculan la violencia genocida y las formas en que los indígenas reivindican su derecho a la memoria o a la tierra? ¿Qué certezas ofrece y de qué incertidumbres está plagado el camino legal por la justicia?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en el marco de la presentación de Octubre Pilagá,relatos sobre el silencio el próximo 11 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación.

http://www.centrocultural.coop/biblioteca-utopia/proyecto-para-la-creacion-del-archivo-oral-subjetividad-politica-y-oralidad.html

agrega un comentario