Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miles de jóvenes españoles protestan contra los recortes en el sector educativo
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Oct. 06, 2011 at 7:07 PM

Según explicó el Secretario General del Sindicato de Estudiantes, la mayor protesta se registró en Madrid.

Miles de jóvenes esp...
red_grande_home1_400x267_66853783.jpg, image/jpeg, 400x267

Bajo la consigna “en defensa de la enseñanza pública, los recortes para los banqueros”, miles de estudiantes de secundaria manifestaron este jueves en Madrid contra las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno español para el sector educativo.

Los estudiantes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes convertidas en símbolo de las protestas contra los recortes, estaban convocados a huelgas y manifestaciones en 35 ciudades españolas por el Sindicatos de Estudiantes (SE).

El secretario general del SE, Thoil Delgado, indicó a medios locales que con esta convocatoria pretenden dar continuidad a las protestas que en las últimas semanas se han producido en distintas comunidades autónomas, especialmente en Madrid, que este jueves suma ya seis días de huelga general de la comunidad educativa.

Según advirtió Delgado, los huelguistas lucharán contra el nuevo proyecto de modelo formativo, ya que este garantiza una educación de calidad sólo para aquellos que tengan recursos económicos.

En la capital española el SE registra que cerca de 40 mil jóvenes acudieron a la manifestación que tuvo como punto de salida Atocha (sur) hasta la Puerta del Sol (centro).

Por su parte, una estudiante identificada como Laura Calderón dijo a la prensa que “esta ofensiva tan brutal (los recortes) revela los mayores ataques a la educación de los último 30 años”.

Agregó que “no se trata de ataques por comunidades, sino de un mismo ataque contra la educación pública, es decir, contra los hijos de todos los trabajadores”.

En la protesta se escucharon cánticos como “menos buitres, más pupitres” y “el dinero del banquero para el instituto obrero”.

Los jóvenes han pedido que se convoque a un paro de 24 horas en todo el sector estudiantil público a nivel nacional y que se aproveche la marcha que el próximo 22 de octubre llevará a Madrid a padres de alumnos y profesores de toda España para decir a las comunidades autónomas que si no anulan "todos los ataques", la movilización "se endurecerá" con una huelga estatal de 48 horas.

Los principales sindicatos de la educación pública anunciaron la manifestación nacional pautada para el 22 de octubre, que podría repetirse después de las elecciones del 20 de noviembre "si el Gobierno que surja emprende recortes en este ámbito" señalaron.

Las medidas presupuestarias fueron aplicadas en septiembre pasado a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra.


teleSUR-Afp-Efe-El Mundo/sa-MM

agrega un comentario