Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE.UU. amenazó a la UNESCO con retirar apoyo por respaldo a Palestina
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Oct. 06, 2011 at 7:34 PM

Hillary Clinton mostró su insatisfacción por la decisión de la Unesco de apoyar a Palestina. (Foto: Archivo)

EE.UU. amenazó a la ...
red_grande_home1_400x267_668511034.jpg, image/jpeg, 400x267

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) amenazó con cortar el suministro de víveres a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de que respaldara este miércoles por mayoría una recomendación hecha por un grupo de países árabes para que Palestina sea aceptada como miembro pleno del ente.

La demanda recibió el apoyo de 40 de los 58 miembros del Consejo Ejecutivo. Por América Latina, los seis países que integran el órgano (Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Perú y El Salvador) respaldaron la iniciativa.

Los palestinos tienen por el momento el estatus de observadores.

Tras conocerse el respaldo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, consideró "bastante confuso e inexplicable que haya órganos de las Naciones Unidas tomando decisiones sobre el estatuto de un Estado mientras el asunto ha sido presentado ante (el Consejo de Seguridad) de Naciones Unidas".

Entre tanto, además de Estados Unidos, países como Alemania, Rumania y Letonia dieron su negativa a la adhesión Palestina para que forme parte de la Unesco.

La abstención estuvo marcada por los europeos Francia, España, Grecia, Italia y Polonia del total de 14 países que no votaron. Sin embargo, España aconsejó retrasar la votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido palestino pero dejó claro que "en cualquier caso votará favorablemente si no se consigue una posición común de la Unión Europea".

En el caso del Consejo Ejecutivo de la Unesco, no aplica la figura del derecho a veto como sí está establecido para el Consejo de Seguridad de la ONU.

La petición de Palestina necesita el apoyo de dos tercios de los 193 países que integran el organismo multilateral y que se reunirán en París para celebrar la Conferencia General del 25 de octubre al 10 de noviembre próximos.

Estados Unidos se retiró de la Unesco entre 1984 y 2003 al manifestar su desacuerdo con la administración del ente. Washington aporta el 22 por ciento del presupuesto que asciende a 653 millones de dólares.

La republicana Kay Grander, quien preside la comisión de la cámara de Representantes de Estados Unidos para distribuir los fondos para política exterior, dijo que trabajará "para poner fin al financiamiento" de la Unesco.

La representación palestina mostró su satisfacción por la "victoria histórica" y señaló que espera un "impacto positivo en la ONU".

fuente: teleSUR - Afp / dg -MM

agrega un comentario