Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso Nacional de Tierras: “Los territorios son de los pueblos”
Por Agencia Púlsar - Thursday, Oct. 06, 2011 at 7:47 PM

Finalizó en Colombia el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. La declaración final sintetizó que “la Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos y la soberanía es popular”.

Congreso Nacional de...
19569_1_1_.jpg, image/jpeg, 250x165

Casi 12 mil delegados de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes se reunieron en Cali y Cajamarca. La reunión fue entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

La declaración final fue leída luego de una movilización en Cajamarca, departamento de Tolima, en rechazo a la explotación minera en la región.

El Congreso concluyó que se mantiene en Colombia una "profunda inequidad del sistema político y socioeconómico". Además, señalaron "la oposición del bloque político en el poder para transformar ese modelo".

Por otra parte, las organizaciones participantes advirtieron que "no será en los espacios de la institucionalidad donde los sectores populares encontrarán respuestas a sus exigencias".

El primer mandato del Congreso "es consolidar la unidad del movimiento y las organizaciones populares para cuidar a la Madre Tierra".

Las organizaciones anunciaron acciones para que sean sancionadas las empresas que destruyen las fuentes de agua o practican la gran minería.

Además, el encuentro llamó a agotar las "acciones políticas civiles para construir un camino hacia la solución política y negociada del conflicto social y armado" en Colombia.

El cuarto mandato llama a la restitución de las tierras robadas y a la ocupación pacífica de las mismas. El Congreso repudió el "latifundio del narcotráfico, el paramilitarismo o los grandes conglomerados agroindustriales".(PÚLSAR)

Audios disponibles:
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo. (motivos de la movilización social)
1 min. 15 seg. (595 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19569_1.mp3

Ana Leida Cecue, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). (sentido del Congreso)
51 seg. (406 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19569_2.mp3

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo. (el Congreso de Tierras)
52 seg. (411 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19569_3.mp3

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo. (la movilización social en Colombia)
41 seg. (325 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19569_4.mp3

agrega un comentario