Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funcionarios ricos, trabajadores pobres en la UNC
Por ADIUC - Thursday, Oct. 06, 2011 at 8:38 PM

Para el saber popular quien llega a funcionario tiene asegurada las ventajas -cuando no prebendas- del cargo que ocupa, no solo en su faz simbólica sino también en la económica. Lamentablemente ésta situación se repite en todo el ámbito de la UNC. Funcionarios con sueldos altos "gerenciando" y trabajadores docentes muy lejos de un salario justo. Al respecto "Diario Alfil" publicó una investigación propia sobre el sueldo de las autoridades de Daspu (Obra Social Universitaria) la Obra Social que mantenemos entre todos con nuestros magros sueldos de trabajadores docentes.

Autoridades de la Daspu ganan más que la rectora
Por Diario Alfil

La Daspu es una obra social que, bien o mal administrada, atraviesa un momento de relativa calma en su aspecto financiero, con un último ejercicio (2009/2010) que dio un superávit cercano a los $2 millones. El factor más decisivo de esta situación económica son los presupuestos universitarios y los sueldos que otorga el gobierno nacional, que coloca a la universidad pública en uno de sus mejores momentos en décadas.

Las autoridades de la obra social de la UNC han entendido, en cambio, que la relativa bonanza está en directa relación con la productividad de su conducción. Al menos así debe inferirse de la Resolución 152/11 de su Consejo Directivo, que dispuso un importante ajuste para el presidente del directorio, para sus secretarios y para los vocales.

La nómina salarial comienza con discretos $5.980 para los vocales; trepa si a cifras muy importantes con los secretarios, que perciben $ 18.400; y asciende a una suma tal vez récord en la UNC, de $ 27.600.

Seguro que más importante que la de los decanos y probablemente hasta más significativa que la máxima autoridad de la casa de estudios, la rectora.

Debe tenerse presente que una secretaria como Inés Pastorino (Organización y Sistema) percibe lo mismo que sus pares de Salud (Alberto Gómez) y de Administración (Ballucci). En su caso, retiene su cargo no docente de máxima categoría (1), por el que cuenta con un básico de $ 11.417, como ingreso adicional. Y esto sin contar bonificaciones por antigüedad, etcétera, que elevaría el total de sus ingresos largamente por sobre los $ 30.000. Similar es el caso de Gagleano, aunque con cargos docentes no tan bien pagos.

Igualmente, es muy probable que estas dos personas, o acaso otra más, ganen más que la misma rectora de la UNC, Carolina Scotto, y con seguridad más que muchos decanos.

El sistema de cálculo para ajustar el sueldo de la conducción de la Daspu (presidente, secretarios y vocales) se vale de un dispositivo automático (cláusula gatillo), consistente en multiplicar por 15 el Salario mínimo Vital y Móvil (SMVM), para el presidente; por 10 para los secretarios; y por 3 para los vocales.

El más reciente ajuste llevó el SMVM a $ 2.300 Como la aplicación lisa y llana del mecanismo hubiera hacho trepar los sueldos a cifras más siderales aún, primó un criterio de pudor y se utilizó como multiplicador el 12.8 y 2.6, respectivamente arrojando las cifras antedichas.

La generosidad con que las autoridades se tratan a sí mismas es notable si además, se tienen en cuenta la contratación de familiares de los miembros del directorio, y se contrasta todo esto con la energía que han puesto en sancionar a cerca de 4 trabajadores, varios de ellos al borde de la exoneración por conflicto con toma de sede Ciudad Universitaria, en diciembre de 2010.

Los sueldos

Varias autoridades retienen cargos docentes o no docentes por lo que sus ingresos mensuales son muy superiores a los mencionados.

Presidente: $ 27.600
Vocales: $ 5.980
Secretarios: $ 18.400

Descargar original de la nota de Diario Alfil (PDF)

No debemos olvidar que nuestra DASPU no realiza asambleas desde hace casi 10 años y el directorio solo se rinde cuentas a sí mismo (nunca a sus afiliados).

Desde ADIUC sostenemos que es necesario e importante que estas inequidades se terminen. Ningún funcionario de la Obra Social debe ganar mas que un profesor titular de dedicación exclusiva de máxima antigüedad.

agrega un comentario