Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas contra Wall Street se expanden en EU; reciben apoyo de funcionario
Por Fuente: La Jornada - Thursday, Oct. 06, 2011 at 9:38 PM

Los manifestantes acusan a la Fed del rescate a Wall Street en el 2008 que permitió a los bancos disfrutar enormes ganancias.

Protestas contra Wal...
occupy_001.jpg, image/jpeg, 625x415

Reuters
Publicado: 06/10/2011 16:29



Nueva York. Las protestas que comenzaron en Nueva York contra la desigualdad económica en Estados Unidos se expandieron el jueves por todo el país, mientras el creciente movimiento halló un inesperado apoyo de un destacado funcionario de uno de sus blancos: la Reserva Federal.

El movimiento Ocupen Wall Street desató protestas similares -en marcha o planificadas- en Austin y Houston, Texas; Tampa, Florida; Washington, D.C.; Trenton y Jersey City, Nueva Jersey, y Filadelfia, entre otras ciudades.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo a un grupo de empresarios en Fort Worth, Texas: "De algún modo soy comprensivo; eso los va a sorprender".

La Fed tuvo un importante rol en uno de los principales reclamos de los manifestantes, el rescate a Wall Street en el 2008 que según los críticos permitió a los bancos disfrutar enormes ganancias mientras los estadunidenses promedio sufrían el alto desempleo y la inseguridad laboral.

"Tenemos demasiada gente sin trabajo", afirmó Fisher.

"Tenemos una distribución muy despareja del ingreso (...) Tenemos una población muy frustrada, puedo entender su frustración", agregó.

Barack Obama también reconoció a los manifestantes el jueves. "Creo que la gente está frustrada y (...) los manifestantes están dando voz a una frustración más amplia en torno a cómo funciona el sistema financiero", dijo el presidente en una rueda de prensa.

En Filadelfia, un grupo gritó consignas de protesta y llevó carteles que decían "No creía que 'Por el pueblo, para el pueblo' significaba el 1 por ciento", en referencia a su argumento de que los más ricos se quedan con demasiada parte de su dinero y poder político.

Estudiantes universitarios, trabajadores y algunos líderes sindicales dijeron que se unieron para presionar a favor de un mensaje de cambio económico.

"Estoy aquí para apoyar a un movimiento de personas que están perdiendo sus casas, sus empleos. Todos están hartos de eso", dijo Dezeray Rubinchik, de 33 años, que trabaja en una casa de empeños.

Apoyo sindical

Cerca de 5 mil personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York el miércoles, en el mayor acto hasta el momento, en una masa integrada por enfermeras, trabajadores del tránsito y otros miembros de sindicatos.

Decenas de personas fueron detenidas y la policía usó gas pimienta contra algunos manifestantes.

Con el apoyo de sindicatos que reforzaron las filas de la protesta, los organizadores pronosticaron que el respaldo permitirá la expansión del movimiento por todo el país.

Mientras que las marchas fuera de Nueva York fueron pacíficas, 10 manifestantes fueron arrestados en St. Louis el miércoles por violar el toque de queda, a pesar de que no se resistieron a la policía.

Sus carteles decían: "Nuestro gobierno está corrompido. Los dos partidos nos vendieron a Wall Street".

En las calles de Houston, los manifestantes llevaron pancartas con frases como "La codicia no es buena" y "¿Dónde está mi rescate?". También gritaron "Somos el 99 por ciento", otra referencia a la idea de que el 1 por ciento más rico de Estados Unidos tiene demasiado.

agrega un comentario