Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los terciarios por igualdad de derechos
Por Candela ((i)) - Friday, Oct. 07, 2011 at 12:02 AM

La Coordinadora de Estudiantes Terciarios comenzó a reclamar la modificación del Decreto Municipal que reduce el boleto de micros, ya que actualmente no están incluidos. El boleto universitario se aprobó hace casi un mes para las líneas Este, Oeste, Norte y Sur, por lo que los estudiantes también exigen que se extienda a las líneas provinciales. Para concretar este pedido, los estudiantes tuvieron reuniones con integrantes del Concejo Deliberante.

Hace pocos días se puso en funcionamiento el Boleto Único Universitario en La Plata, sin embargo éste no incluye a los estudiantes de las escuelas e institutos terciarios. La Coordinadora de Estudiantes Terciarios, reclama ser considerados en el Decreto Municipal. Comenzaron a trabajar en un proyecto para presentar al Concejo Deliberante, en el cual los estudiantes terciarios también sean beneficiados y la reducción del boleto incluya a las líneas de micros con jurisdicción provincial que circulan en la ciudad.

Además del boleto, los terciarios están "luchando por los edificios nuevos, apuntamos a estar incluidos en estos beneficios para la educación superior […] los terciarios siempre estamos relegados", tal como dijo Laura de la Escuela de Danzas Clásicas. Para ser considerados en la reducción del boleto, presentaron un pedido de modificación al Presidente del Concejo Deliberante, Pacharotti. Sin embargo no recibieron respuesta, por lo que se dirigieron al concejal, Gastón Crespo, quien anteriormente había propuesto modificar un artículo del decreto para agregar a los estudiantes terciarios. César, delegado del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 9, explicó que buscan "entrar en la actual ordenanza como institutos terciarios, modificando un artículo. Pero a la vez proponer que el Concejo Deliberante asuma la responsabilidad de llevarles a las autoridades correspondientes, para que se discuta la posibilidad de reducir a un 50% el boleto a nivel provincial para los estudiantes universitarios y terciarios"

La Coordinadora de Estudiantes Terciarios está funcionando desde el año pasado, siendo su primer reclamo los nuevos edificios. Actualmente está conformada por el Centro de Estudiantes de Danzas Clásicas, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro y el Cuerpo de Delegados del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 9. La Coordinadora agrupa a "espacios legítimos de organización, que no es lo mismo que decir, agrupaciones en general o centros de estudiantes en general". César explica que en el Instituto n° 9 hubo elecciones fraudulentas, ya que no fueron avaladas por el consejo escolar, no se convocó a una junta electoral y no dejaron participar a la agrupación Educación para la Liberación, la cual actualmente conduce el cuerpo de delegados. Además, de 2300 estudiantes, 1800 no votaron y los 500 que lo hicieron, más de la mitad puso un volante de la agrupación.

En relación al boleto "el plan de lucha es ir desde lo más chico, concientizar en los institutos en donde nosotros estamos y acrecentar esa discusión en los estudiantes terciarios ". Por otro lado, los estudiantes están apuntando a poner en tela de juicio las políticas públicas en relación a los institutos terciarios y las escuelas artísticas, para esto plantean "tres ejes de lucha: boleto estudiantil, comedor para los terciarios y guarderías en los instituciones".

agrega un comentario