Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acampe jujeño en la Avenida 9 de julio por reclamos de tierras
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 07, 2011 at 10:48 AM

Voceros de miles de familias jujeñas autoconvocadas, acampan desde el 25 de septiembre en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Reclaman ser atendidos por autoridades nacionales y exigen que se cumpla la entrega de tierras a todos los asentamientos en la provincia.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Jujuy – Ciudad de Buenos Aires - No es una novedad la falta de interés por parte del Estado argentino a la hora de otorgar títulos de propiedad tanto a aborígenes como a campesinos, para que ellos puedan así resguardar su forma de vida. Esto se puede observar al analizar las metas del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2020, presentado por Cristina Fernández, que prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020, y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década. Todos cultivos y formas de producción que indican que el proyecto económico nacional es profundizar el modelo agroexportador de monocultivo de los últimos años, que beneficia al país por el costo de los comodities, pero que es altamente perjudicial para las pequeños agricultores campesinos e indígenas porque para ampliar la producción de granos se necesita tierra, y es por esto que se va por la tierra que no cuenta con títulos de propiedad.
Este reclamo de los jujeños sigue en la línea de mostrar la pobreza que se va profundizando en provincias que antes vivían del minifundio o que trabajaban para terratenientes de mediana escala. Hoy por la introducción del monocultivo y la tecnología, esa mano de obra está cada vez más sin posibilidades de volver al mercado laboral. A fines de julio, Jujuy estuvo en los titulares porque cuatro personas encontraron la muerte en un reclamo por viviendas a la empresa Ledesma, se dijo que desde el Estado se iba a solucionar el problema habitacional, pero desde allí comenzaron a alzar su voz otros sectores.
En el diario El Libertario de Jujuy, manifestantes indicaron que “en un principio, los delegados (que viajaron a la Ciudad de Buenos Aires) eran 23, pero que diez tuvieron que regresar a Jujuy debido a que en Monterrico, Perico y otros puntos de la provincia, las familias que ocupan terrenos están sufriendo hostigamientos. (…)Los intendentes mandan a patotear a la gente”.
Este reclamo, dicen, es para que se haga visible el conflicto y se cumpla con la entrega de tierras a todas las familias, ya que existe el programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. Programa que se implementó a mediados de agosto, luego de la toma de tierras del 28 de julio en la localidad de Libertador Gral. San Martín, donde fueron asesinadas cuatro personas.
Los acampantes también piden que cesen las amenazas, persecuciones, cooptación e intento de manejarlos a través de intermediarios. Los delegados, además, han denunciado que en Jujuy se manifiesta una fuerte censura y desinformación para ocultar lo que está sucediendo.
Estas personas se mantienen gracias al apoyo de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y de organizaciones de derechos humanos, ya que hubo un intento de desalojo de los jujeños el lunes pasado, operativo del que formaron parte tanto la Policía Federal como la Metropolitana. En la madrugada del martes, efectivos de la Federal evitaron que se armaran más carpas e intentaron que la prensa no tome imágenes de los hechos. Los uniformados cedieron ante la presencia de cámaras de televisión y se quedaron expectantes con gran cantidad de efectivos en toda la zona.

¿Qué pasa en Jujuy?
Mientras esto ocurría en la Ciudad de Buenos Aires, en Jujuy Milagro Sala encabezó ayer una toma pacífica del Instituto de la Vivienda provincial, y cargó duro contra el gobierno local en reclamo de la entrega de lotes.
Los representantes de San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro de Jujuy y otras localidades ubicadas al este y norte de la provincia fueron los que se manifestaron junto a la dirigente Milagro Sala, de la organización barrial Túpac Amaru, quien dio una rueda de prensa en el edificio ocupado, en la que sostuvo: “El Gobierno provincial no cumplió con la promesa de hace 45 días de limpiar los terrenos e iniciar la construcción de los lotes. Muchos jujeños pusimos paños fríos y ayudamos a que haya paz social en esos momentos, pero parece que el gobierno y los funcionarios no han medido las consecuencias”.
En desacuerdo al liderazgo que mantiene Sala en Jujuy, una manifestante dijo que “Milagro es la que tiene todas las viviendas y se la da únicamente a su gente. O sea, tenemos que pasar a ser matones de ella para poder tener algo”.
Aparentemente para entregar viviendas se está pidiendo la presentación de recibo de sueldo, lo cual es ilógico teniendo en cuenta que en el país sobre 11,3 millones de asalariados, casi 4,1 millones de empleados trabajan en negro, es decir que uno de cada 3 trabajadores está en negro. Y en el caso de Salta y Jujuy, el Ministerio de Trabajo informó que cerca de la mitad de los 1296 trabajadores que encontró ocupados en establecimientos rurales se encontraban en negro. Por lo tanto, un gran porcentaje de jujeños no puede cumplir con los requisitos que el gobierno provincial está pidiendo y demás está decir que seguramente son los mas necesitados de acceder a una vivienda.
Otro manifestante de la Avenida 9 de julio, quién por miedo no quiso dar su nombre, dijo: “Lo que queremos es que se haga pública la situación en Jujuy. Cuando vamos a reclamar, nos dicen que es mentira, que no pasa nada. Estamos en Buenos Aires de casualidad. No sabemos cómo hicimos para escaparnos desde allá para poder manifestar lo que está pasando”, aseveró.
“Estamos en Buenos Aires desde hace una semana, y gente del gobierno nacional se ha burlado de nosotros porque nos dijeron que nos iban a recibir y no es así. Ahora nos mandan a la policía a apretarnos y amenazarnos de que nos va a hacer causas”, señaló y denunció que medios oficialistas no los quieren recibir y los están censurando porque no quieren que se sepa lo que pasa en Jujuy.
Comunidades indígenas de la Puna jujeña también se movilizarán el próximo lunes, realizarán un corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca porque nos les entregan sus títulos de propiedad. El corte se llevará adelante a dos días del 12 de octubre, primer día del comienzo de la resistencia de los pueblos de América.
En diálogo con la radio La Voz de Cerro, las comunidades manifestaron: “Hemos cumplido todos los requerimientos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ) pero los títulos que nos corresponden no aparecen”.
El dirigente Jorge Mamaní aseguró que “las comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios”. Mamaní destacó que “el programa PRATPAJ de regularización de tierras fiscales para comunidades indígenas nació en 1996. Se firmó el convenio y se trabajó por más de 10 años hasta el 2008: “En el 2006 nosotros ya habíamos cortado la ruta, en agosto, en el segundo Malón de la Paz en Purmamarca, con la promesa del (entonces) gobierno de (Eduardo) Fellner de entregar los títulos comunitarios. Esa promesa de Fellner se esfumó y hasta el día de hoy seguimos esperando la voluntad política de tener los títulos comunitarios”.

Fuentes: FARCO / Plan B noticias / El Libertario.com.

agrega un comentario