Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones ambientales exigen información sobre la Cuenca Reconquista
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 07, 2011 at 10:51 AM

El pedido fue hecho por integrantes del Consejo Consultivo de la Cuenca Reconquista hacia las autoridades del Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC)

(Red Eco) Buenos Aires - Se dio en el marco de la audiencia realizada el 3 de octubre con José Molina, -que dirige el OPDS y el COMIREC- donde lxs asistentes reclamaron por los procedimientos de estos organismos, como anuncios de nuevas obras mientras que los consejos consultivos no pueden acceder a la información sobre su realización, falta de mapeos de vuelcos industriales sobre la cuenca y falta de datos sobre nuevos emprendimientos en la misma.
De este modo, los organismos que componen el Consejo Consultivo, además de la realización de estos reclamos, comenzaron a enviar pedidos formales de acceso a la información relativa a la Cuenca Reconquista y a obras que puedan hacerse e impacten en ella. Un documento realizado por algunas organizaciones pide al OPDS y al COMIREC que informen sobre un Parque Industrial que comenzó a construirse en el partido de Moreno -en el oeste del Gran Buen Aires- sobre la ribera del río Reconquista.
En el documento sostienen que es fundamental que cada ciudadanx de la sociedad pueda tener conocimiento de la información ambiental, y destacan la importancia de garantizar el acceso a ella debido a que "constituye un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones".
Al exponer el caso del Parque Industrial de Moreno, las organizaciones expresan su preocupación por el impacto negativo que podría ocasionar dado que un sector del predio industrial tendría lugar sobre el humedal del río. Cabe destacar que los humedales (superficies cubiertas de agua) son de vital importancia por los procesos que realizan en un ecosistema y la diversidad biológica que contienen. Por ejemplo, favorecen la mitigación de las inundaciones, la erosión costera, y conforman hábitats críticos para especies en peligro de extinción.
En este sentido, afirman que se desconoce dónde serán volcados los residuos industriales y bajo qué condiciones, por lo que consideran que hay una situación de peligro ambiental. Además, revelan que el estado de contaminación de gran parte de la Cuenca Reconquista se debe a las prácticas realizadas por las empresas, (basurales clandestinos a cielo abierto, efluentes domiciliarios e industriales volcados sin depuración ni saneamiento alguno, entre otras) lo cual podría repetirse en el nuevo Parque Industrial de Moreno.
Dados los antecedentes de contaminación de la cuenca, las organizaciones plantean que existe una “absoluta falta de datos y documentación” sobre el complejo industrial que se construiría en una zona que actualmente cuenta con gran volumen de biodiversidad. Resaltan que la cantidad de especies no es la misma que habitaba hace años y que las que sobreviven deben ser protegidas.
Además, el documento traza una serie de cuestiones relativas a los controles previos de la zona y a la instalación del parque. Por ejemplo, solicitan conocer las características del complejo y si el mismo fue evaluado y autorizado por el COMIREC. También solicitan conocer qué tipo de industrias se instalarán en ese parque y qué categoría de contaminación poseen, así como también piden información sobre los residuos que generarán, la disposición final de los mismos, el modo de evaluación de los efluentes industriales y la evaluación previa del impacto ambiental que ocasionará dicho proyecto.
De igual forma las organizaciones del Consejo Consultivo piden que se realicen, además de estudios previos, monitoreos periódicos cuando el parque esté en funcionamiento para conocer el impacto a nivel sonoro, en el aire y en el agua de la Cuenca Reconquista. Mientras tanto, esperan las respuestas.

agrega un comentario